Universitat Internacional de Catalunya

Lengua Castellana

Lengua Castellana
1
12021
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Prof. Rocío Montuenga Ríos rmontuenga@uic.es

Despacho: Campus de Terrè 11-19, planta baja. 

Horario de tutoría: Martes de 11 a 12h. 

Presentación

El propósito de este curso cero de Ortografía es mejorar la capacidad del estudiante de expresarse por escrito adecuadamente. Para eso se estudian tres aspectos esenciales de la ortografía: la acentuación, los signos de puntuación y algunos usos destacados del castellano. 

También se pretende inculcar unos hábitos de lectura, autocorrección y cuidado por la lengua.


Requisitos previos

Conocimientos previos de lengua castellana.

 

Objetivos

Que el alumno sea capaz de: 

  1. Reconocer la importancia de la escritura en el ámbito de la Comunicación. 

  2. Conocer las normas ortográficas y sintácticas de la lengua española e identificar los errores. 

Que el alumno llegue a: 

  1. Adquirir unos hábitos de autocorrección y de cuidado por la lengua. 

  2. Desarrollar el hábito de la lectura y comprensión lectora.

  3. Asumir un trabajo constante, profesional y responsable, con seriedad en el cumplimiento de los plazos. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Escribir correctamente.

2. Tendrán más dominio del lenguaje, capacidad creativa y lo podrán utilizar de manera eficaz según los objetivos y propósitos de cada situación comunicativa.

Contenidos

Introducción


1. Acentuación

Diferencia entre acento y tilde

Sílabas tónicas y átonas

Palabras tónicas y palabras átonas

Palabras agudas, llanas y esdrújulas 

Reglas generales de acentuación

Tilde diacrítica

Acentuación de diptongos e hiatos

 

2. Signos de puntuación

Origen 

Los signos de puntuación 

Coma

Punto y seguido

Punto y aparte

Puntos suspensivos

Signos auxiliares

 

3. Algunos usos destacados de la lengua castellana

Sino, si no

Los porqués

Uso de algunos verbos

Uso de algunos nombres

Género y número gramaticales

Usos de algunos determinantes

Usos del adjetivo

Usos de los pronombres

Usos de algunos adverbios y locuciones adverbiales

Usos de las conjunciones

Uso de las preposiciones

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0,5
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Asistencia: 10%

Examen final: 90% En caso de no aprobar el examen en 1ª convocatoria (noviembre) el estudiante lo realizará en 2ª convocatoria (junio).

En caso de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª convocatoria, deberán seguirse las mismas pautas que en la 1ª.

Bibliografía y recursos

OBLIGATORIA

Jiménez-Yáñez, R.M. (2021). Comunicar en la Universidad y en la vida profesional. Eunsa. (Localízalo en Librerías TROA o en La Casa del Libro). 

 

RECOMENDADA

Casado, M. (2012). El castellano actual: usos y normas (10ª ed. revisada). Eunsa. (Localízalo en Librerías TROA o en La Casa del Libro). 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010). Ortografía de la Lengua Española. Espasa Calpe. (Localízalo en Librerías TROA o en La Casa del Libro). 

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama. (Localízalo en La Casa del Libro). 

 

DICCIONARIOS

https://dle.rae.es/diccionario

https://www.rae.es/recursos

 

Material didáctico