Universitat Internacional de Catalunya

Comunicación Institucional

Comunicación Institucional
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12030
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Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Presentación

La comunicación institucional o empresarial se ha convertido en los últimos años en un área esencial para las organizaciones; por tanto, también las empresas/productoras audiovisuales tienen un papel prioritario para poder satisfacer todas las necesidades de las mismas. 

Por otra parte, la importancia de comunicarse con el conjunto de los stakeholders (clientes, accionistas, proveedores, socios, empleados, medios de comunicación, asociaciones de usuarios, organizaciones sectoriales, púbico en general, etc.) se ha visto acrecentada con el desarrollo de las redes sociales y las plataformas de publicación online. En este nuevo escenario, cualquier tipo de organización (empresas, gobiernos y administraciones públicas, ONGs, etc.) se enfrenta a una demanda comunicativa constante por parte de sus diferentes públicos. 

En la actualidad, dentro de los ámbitos relacionados con la comunicación y el periodismo, los comunicadores institucionales son unos de los perfiles profesionales más demandados.

Objetivos

1. Comprender las diferentes perspectivas, enfoques y tendencias en la dirección de comunicación de una organización.

2. Desarrollar la capacidad de analizar y proponer decisiones estratégicas en una organización desde el punto de vista de la comunicación, desarrollando el criterio propio.

3. Conocer las características y funciones de los Gabinetes (internos y externos) de comunicación. En especial se desarrollarán las herramientas y tácticas más utilizadas en un Gabinete de prensa.

4. Ser capaz de analizar la estrategia y herramientas comunicativas desarrolladas por una empresa para implementar una política de comunicación.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

La asignatura dotará al alumno de conocimientos sobre cómo se realiza la gestión de la comunicación en las organizaciones. 

También adquirirá conocimientos prácticos sobre los principales Programas y Herramientas de RRPP para gestionar la comunicación.

Al formar parte del Grado de Comunicación Audiovisual, se repasarán los formatos y contenidos que se están demandando hoy en las organizaciones.

Finalmente, conocerán las herramientas y tácticas informativas que se utilizan en un Gabinete de prensa para gestionar las relaciones con los medios de comunicación.

Contenidos

  1. Introducción a la comunicación institucional

1.1. Introducción

1.2. Clarificar Conceptos: comunicación organizacional (institucional / corporativa) / RRPP / Marketing

1.3. Cultura corporativa / Propósito. Identidad e imagen. Canales corporativos y herramientas

         2.  La Dirección de comunicación

2.1. Tipos de gabinetes, estructura y funciones 

2.2. Tendencias en comunicación

        3. Programas y técnicas de relaciones públicas

3.1. Relaciones con la comunidad / RRSS / Marketing de Influencers

3.2. El vídeo corporativo / Piezas audiovisuales para organizaciones

        4. El Gabinete de prensa / Área de relaciones con los medios

4.1. Funciones y objetivos

4.2. Aproximación a algunas Teorías sobre los efectos de los medios. 

4.3. Procesos y herramientas de trabajo

4.4. Los portavoces. Tácticas informativas 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



* Clases Magistrales: no sólo consisten en la transmisión de contenidos o conocimientos, sino también en la aproximación a casos reales de empresas e instituciones. Se promoverá la participación de los asistentes mediante la exposición de opiniones, argumentos y propuestas en un contexto grupal.

* Lab. Realización de ejercicios en clase donde se combina la teoría y la práctica.

* Meeting point. Encuentros con profesionales.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



En 1ª Convocatoria:

Examen (40%)

Prácticas realizadas en clase (60%)

En 2ª Convocatoria y siguientes 

Se evaluará a los alumnos a través de un exámen (100% de la nota)

Bibliografía y recursos

- ARGENTI, P. Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. UIC Catalogue, 2014. Capítulo 3: Evolución de la función de la comunicación corporativa”; Capítulo 4: “Identidad, imagen, reputación y publicidad corporativa; y Capítulo 5: Responsabilidad corporativa.

- GARCÍA OROSA, B. Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación. Netbiblo, 2005. Capítulo 5.

- WILCOX, D., CAMERON, G. y XIFRA, J. Relaciones Públicas: estratégicas y tácticas. Addison Wesley, 2006. Capítulo 6: Planificación del Programa.

- XIFRA, J. Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Tecnos, 2011. Capítulo VIII: “Técnicas de relaciones con la prensa” y Capítulo IX: “Relaciones con la comunidad”.

- CAPRIOTTI, P. Branding corporativo. Santiago de Chile, 2009. Ed. Libros de la Empresa. Disponible en línea: https://paulcapriotti.wordpress.com/libros/      (Ed. Libros de la Empresa).

(*) Todos los libros se encuentran en la Biblioteca UIC.

Webs y Blogs de interés

- http://www.adecec.com/

- http://www.topcomunicacion.com/

- http://www.ecuaderno.com/

- http://www.fabulasdecomunicacion.es/

- http://www.corporateexcellence.org/

- http://www.puromarketing.com/

- http://lmdiaz.com/

- https://www.enriquedans.com/

- https://inspirinas.com/

Series sobre Gabinetes de comunicación política

- The West Wing (1999 - 2006) Director: Aaron Sorkin / John Wells
- The Newsroom (2012 - 2014) Director: Aaron Sorkin

- Borgen (2010-2013) Director: Adam Price