Universitat Internacional de Catalunya

Oncologia Clínica

Oncologia Clínica
3.5
12104
5
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


Los alumnos pueden consultar dudas al profesorado al final de cada clase.

Fuera del horario de clases se da la opción de consultar dudas vía correo electrónico.

  • Sara Cros Costa: scroscosta@uic.es
  • Judith Balmaña Gelpi: jbalmana@uic.es

  • Xavier González Farre: xgonzalez@uic.es

  • Pilar Vicente Lazcano: pvicente@uic.es / pvicente@fphag.org

  • Marc Campayo Guillaumes: mcampayo@uic.es

  • José María Mazarico Gallego: jmmazarico@uic.es

  • Oriol Mirallas Viñas: urimirallas@uic.es


Presentación

La asignatura de Oncología Médica (3.5 ECTS - European Credit Transfer and Accumulation System) tiene como objetivo: 

  1. Adquirir los conocimientos básicos de la carcinogénesis
  2. Conocerlas herramientas de estadiaje de las neoplasias, 
  3. Poder evaluar clínicamente los casos diagnosticados y 
  4. Entender el mecanismo de acción de los tratamientos utilizados para el tratamiento del cáncer actualmente.

 

Para alcanzar este objetivo la distribución horaria de la asignatura es:

  • Clases Magistrales: 20 horas.
  • Método del caso: 12 horas.
  • Laboratorio de habilidades 4 horas.

Requisitos previos

Haber cursado y aprobado las asignaturas:   

  • Biología molecular y celular
  • Anatomía patológica
  • Semiología y fisiología
  • Fisiopatología quirúrgica
Se recomienda la competencia previa en materias de cursos precedentes como: 
  • Asignaturas específicas por aparato donde se ha iniciado la enseñanza del proceso neoplásico, especialmente: 
    • Neumología
    • Ginecología
    • Aparato Digestivo
    • Urología
    • Neurología

 

Objetivos

Los conocimientos que se querran adquiridos al final de la asignatura son:

 

  • Fisiopatologia:
  1. Conocer los principios de la fisiopatologia básica de la enfermedad

 

  • Clínica:
  1. Reconocer los signos y sintomas de sospecha clínica de la neoplasia y diferenciarlos de procesos benignos
  2. Conocer la anamnesis dirigida al paciente en proceso diagnostico
  3. Realiza la exploración física dirigida y detallada para el estadiaje clínico y a los hallazgos complementarios : ganglios linfáticos, cabeza y cuello, tórax, abdomen, mamas, testiculos, pelvis (con examen rectal, prostático y uterino), sistema nervioso y osteomuscular
  4. Practicar la comunicación con el paciente y su entorno. Iniciarse en facilitar la información al lo largo del proceso diagnóstico / terapeutico con adecuación a las necesidades del paciente. Gestión del entorno socio-familiar.

 

  • Diagnóstico diferencial:
  1. Determinar las exploraciones complementarias que llevan al diagnóstico y estadiaje de la neoplàsia

 

  • Diagnóstic y Estadiaje:
  1. Adquirir conocimientos básicos de la estadificación del cáncer.
  2. Conocer la relación entre anatomia patológica, estadiaje de la enfermedad y pronóstico vital del paciente.

 

  • Tratamiento:
  1. Conocer en que casos el objetivo del tratamiento es curativo o paliativo
  2. Conocer las principales herramientas del tratamiento oncológico, sus mecanismos de acció y sus toxicidades 
  3. Diferenciar entre la paliación activa y la paliación sintomática

 

  • Prevención:
  1. Conocer los programas de cribraje poblacional.
  2. COnocer las medidas de prevenció primaria y secundaria del cáncer

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocimiento de los mecanismos de la oncogénesis y de la progresión del cáncer
  • Indicar el procedimiento de detección precoz y de cribado poblacional
  • Indicar los procedimientos de diagnóstico de los tumores frente a los síntomas y signos alarma
  • Indicar e interpretar las pruebas complementarias para un diagnóstico y estudio de extensión de los distintos tumores
  • Conocimiento de la extensión del tumor y estadiaje
  • Conocimiento de las estrategias disponibles para el tratamiento de los principales tumores
  • Conocimiento de las complicaciones del tratamiento
  • Manejo de los síntomas más frecuentes de la enfermedad oncológica
  • Detección de las situaciones de urgencia en pacientes oncológicos y orientación terapéutica inmediata.

Contenidos

Clases magistrales:

Tema 1, 2 y 3: Conceptos generales de la biología y fundamentos del tratamiento del cáncer (Sara Cros Costa)

  • Base biológica del cáncer (Ciclo Celular y regulación del ciclo celular, Hallmarks of cáncer)
  • Epidemiología global del cáncer
  • Plan de tratamiento (Factores pronósticos y predictivos. Objetivo del tratamiento. Herramientas de tratamiento. Toxicidades)

 Tema 4. Neoplasia de Origen Desconocido. (Xavier González Farre)

  • Orientación diagnóstica, Pruebas diagnósticas y Opciones de tratamiento

Tema 5: Cáncer de Pulmón (Marc Campayo Guillaumes)

  • Cáncer de pulmón no célula pequeña
  • Cáncer de pulmón de célula pequeña

Tema 6. Tumores Digestivos (Pilar Vicente Lazcano)

  • Cáncer de esófago / Cáncer de estómago / Cáncer de Páncreas / Cáncer de colon y recto

Tema 7. Tumores Ginecológicos. (Xavier González Farre)

  • Cáncer de ovario / Cáncer de cérvix / Cáncer de útero

Tema 8. Tumores de cabeza y cuello. (Oriol Mirallas Viñas)

Tema 9: Consejo genético y cáncer hereditario. (Judith Balmaña Gelpi)

Tema 10. Tumores Urológicos (Sara Cros Costa)

  • Cáncer de testículo / Cáncer de próstata / Cáncer de vejiga / Cáncer de riñón

Tema 11: Cáncer de mama (Sara Cros Costa)

Tema 12: Melanoma. (Oriol Mirallas Viñas)

 

Métodos del caso:

  • Método del caso 1: Urgencias oncológicas (José María Mazarico Gallego)
  • Método del caso 2: Síndromes paraneoplásicos y tumores cerebrales (José María Mazarico Gallego)
  • Método del caso 3: Cáncer de pulmón (Marc Campayo Guillaumes)
  • Método del caso 4: Diagnóstico por la imagen en oncología. Criterios RECIST y aplicación práctica. (Paloma Puyalto de Pablo)
  • Método del caso 5: Consejo Genético (Judith Balmaña Gelpi)
  • Método del caso 6: Toma de decisiones en oncología (Xavier González Farre)
  • Método del caso 7: El ensayo clínico como instrumento terapéutico y de avance en oncología. (Xavier González Farre)
  • Método del caso 8: Aspectos diagnósticos y prevención (Pilar Vicente Lazcano)
  • Método del caso 9: Cáncer digestivo (Pilar Vicente Lazcano)

 

LABORATORIO DE HABILIDADES

  • Laboratorio de habilidades de cáncer de mama (Sara Cros Costa)
  • Laboratorio de habilidades de cáncer de próstata (Sara Cros Costa)

Se realizará un seminario de dos horas de duración en el que se abordará "La elaboración de pautas diagnósticas frente a la semiología de sospecha". Se desarrollará en 5 grupos de 25 alumnos/as cada grupo.

Objetivos:

  • Reconocer mediante la exploración física la existencia de los principales tumores y sus complicaciones, orientada a su historia natural
  • Decidir que exploraciones físicas, pruebas de laboratorio y pruebas de imagen son necesarias para descartar o confirmar la sospecha diagnóstica.
  • Establecer la gradación de pruebas a realizar en función de su resultado positivo o negativo.
  • Considerar las molestias y riesgos que cada prueba diagnóstica pueda producir en los pacientes.
  • Aprender a obtener el consentimiento informado de aquellas pruebas que lo precisen.
  • Aprender a informar correctamente a la paciente y la familia

Habilidades:

  • Aprender la exploración física de una Neoplasia de Mama
  • Aprender la exploración física de una Neoplasia de Próstata
  • Aprender a informar correctamente al paciente y la familia
  • Role-Playing sobre el proceso informativo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clase magistral: La clase magistral es el escenario en el que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos del curso. Las clases son de dos horas de duración en la que se desarrollarán dos temas. 

Método del caso: Los objetivos generales del método del caso es plantear a los estudiantes, distribuidos en dos grupos, situaciones de gran importancia en Oncología clínica y permitirles el análisis profundo y reflexiva del caso planteado. 

  • Aprendizaje basado en problemas: Los objetivos generales de estas actividades es plantear a los estudiantes, distribuidos en dos grupos, dos casos clínicos que los estudiantes tendrán que estudiar y buscar una solución. Posteriormente el profesor les orientará en las pautas de conducta ante esta situación. 

Laboratorio de Habilidades: El laboratorio de habilidades se realiza en grupos reducidos y es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquís, robots y también pacientes simulados y reales. Es también un área para el conocimiento más práctico de las exploraciones complementarias y / o medidas terapéuticas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se realizará por nota numérica sobre 10.

El peso de la nota final se distribuye según:

- Laboratorio de habilidades: 5%.

  • Se valorará presencialidad, participación y aprovechamiento de la actividad.

- Examen parcial: 15%

  • Examen tipo test de 30 preguntas con 4 opciones de respuesta con penalización de -0.33 puntos en la respuesta errónea.

- Examen final: 80%

  • Examen tipo test de 50 preguntas con 4 opciones de respuesta con penalización de -0.33 puntos en la respuesta errónea.

Nota final: Suma ponderada de Laboratorio de habilidades (5%) + Examen parcial (15%) + Examen final (80%)

Bibliografía y recursos

Llibros de consulta
  • Farreras-Rozman : Medicina Interna. Capitulos correspondientes a oncologia.
  • Harrison. Principios de Medicina Interna. Capitulos correspondientes a oncologia
  • Provencio M.  Oncologia para estudiantes de Medicina. Ediciones Aran. Madrid 2012
  Webs de consulta: