Universitat Internacional de Catalunya
Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos
Profesorado
La atención al alumno se hará con cita previa, a través de e-mail.
Presentación
Esta asignatura introduce a los estudiantes en el estudio de los derechos humanos, su evolución histórica, sus principales características y su marco normativo a nivel internacional y regional. Además, se examina el papel fundamental de las organizaciones internacionales en la protección y garantía de los derechos humanos, analizando cómo estas entidades interrelacionan para establecer estándares globales, fomentar la cooperación entre Estados y monitorear el cumplimiento de los derechos fundamentales. El objetivo principal es proporcionar a los alumnos herramientas conceptuales y prácticas para comprender, analizar y promover la protección de los derechos humanos en diversos contextos sociales, políticos y culturales.
Requisitos previos
No es necesario ningún requisito previo.
Objetivos
- Proporcionar una comprensión profunda de la evolución histórica y el concepto de los derechos humanos a nivel global y regional.
- Analizar las principales características de los derechos humanos, incluyendo su universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
- Examinar el marco normativo internacional y regional de los derechos humanos, incluyendo los tratados y convenciones clave.
- Estudiar el papel de las organizaciones internacionales en la promoción, protección y garantía de los derechos humanos, y cómo se interrelacionan entre sí.
- Desarrollar las habilidades necesarias para analizar y promover la protección de los derechos humanos en distintos contextos sociales, políticos y culturales.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
- 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
- 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
- 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
- 07 - Adquirir habilidades para la negociación y para la mediación
- 20 - Conocer los aspectos básicos de la argumentación jurídica
- 21 - Desarrollar la capacidad de creación y estructuración normativa
- 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
- 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
- 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba
- 28 - Ser capaz de leer y entender bibliografía y literatura jurídica en lengua inglesa
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Cumplir con los objetivos señalados en los diferentes bloques de la asignatura
Contenidos
Bloque 1: Introducción a los Derechos Humanos
Tema 1: Concepto de Derechos Humanos
- Definición y evolución histórica de los derechos humanos.
- Características principales de los derechos humanos.
- Universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
- Generaciones de derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos.
- Características principales del sistema de protección internacional.
- Críticas a los derechos humanos.
Tema 2: Normativa Internacional de Derechos Humanos
- Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH, 1948):
- Contexto histórico y principales artículos.
- Pactos internacionales:
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
- Otros instrumentos específicos:
- Convención contra la Tortura (1984).
- Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979).
- Convención sobre los Derechos del Niño (1989).
Tema 3: Normativa Regional de Derechos Humanos
- Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1969).
- Sistema Europeo (Convenio Europeo de Derechos Humanos, 1950).
- Sistema Africano (Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, 1981).
- Normativas emergentes en Asia y el mundo árabe.
Bloque 2: Organizaciones Internacionales y Protección de los Derechos Humanos
Tema 4: Sistema de las Naciones Unidas
- Estructura principal:
- Asamblea General y Consejo de Derechos Humanos.
- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
- Mecanismos jurisdiccionales de protección:
- Tribunal Internacional de Justicia
- Tribunal Penal Internacional
Tema 5: Tribunales y Comisiones de Derechos Humanos
5.1 Sistema Interamericano:
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Corte Interamericana de Derechos Humanos.
5.2 Sistema Africano:
- Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
- Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblo
Tema 6: Sistema europeo: Consejo de Europa y su Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- Convenio Europeo de Derechos Humanos:
- Principales derechos protegidos.
- Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH):
- Procedimientos y funcionamiento.
- Impacto en los Estados miembros.
Tema 7: Unión Europea y la Protección de los Derechos Fundamentales
- Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
- Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y su rol en la protección de los derechos fundamentales.
Tema 8: Organizaciones Regionales y Tribunales en Otros Contextos
8.1 Unión Africana:
- Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos 1987
- Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos 2004
8.2 Asia y el mundo árabe:
- Instrumentos regionales emergentes y desafíos en la protección de los derechos humanos.
- Comité de Derechos Humanos de la Liga Árabe
Bloque 3: Conclusiones
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
B-. METODOLGIA.
La materia pretende combinar la exposición descriptiva y teórica con actividades clase a clase.
La participación de los alumnos en el curso será muy activa. Esto se reflejará en el proceso de aprendizaje clase a clase y en el sistema de evaluación.
- Evaluación continua (40%): Prácticas, exposiciones, lecturas.
- Asistencia y participación (10%): Se recuerda que la asistencia es obligatoria.
- Examen final (50%)
El examen final debe aprobarse con un mínimo de 5 sobre 10 para que se puedan computar la evaluación continua y la asistencia.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Bibliografía y recursos
- Ignacio Covarrubias (2012): La desproporción del test de proporcionalidad: aspectos problemáticos en su formulación y aplicación. En: Revista Chilena de Derecho, Vol. 39, No. 2, pp. 447-480.
- Gonzalo Candia Falcón (2016): introducción Al Derecho Internacional Sobre Los Derechos Humanos. Ediciones UC, Santiago de Chile.
- Tello Mendoza, Juan A. (2024): Control de Convencionalidad y Estado Constitucional de Derecho. Consideraciones sobre la doctrina creada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tirant Lo Blanch.
- Alvaro Paúl (2016): Fernández Martínez contra España: Caso sobre Neutralidad Religiosa con Implicancias para Chile y el Sistema Interamericano. Revista de Derecho Universidad Católica del Norte. Año 23, N°1, pp. 269-287.
- Cristóbal Orrego Sánchez (2010): Supuestos conflictos de derechos humanos y la especificación de la acción moral, en Revista Chilena de Derecho vol.37, n.2, pp.311-342.
- María Alejandra Carrasco: Consecuencialismo. Por qué no. Pamplona: Eunsa (1999)
- Alfonso Gómez-Lobo: Morality and the human goods. An introduction to natural law theory. Washington DC: Georgetown University Press (2002).
- Glendon, Mary Ann: Rights talk. The impoverishment of political discourse. New York: Free Press (1991).
- Glendon, Mary Ann: Un mundo nuevo. Eleonor Roosevelt y la declaración universal de derechos humanos. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México: México (2011).
- Manuel Diez de Velasco Vallejo (2010) Las organizaciones internacionales. Tecnos: Madrid.
- Fioravanti, Maurizio: los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Editorial Trotta, 2009.
- Paolo Carozza (2003): Subsidiarity as a structural principle of international human rights law. En: American Journal of International Law, Vol. 97.
- Alejandro Guzmán-Brito (2013) Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad (derecho subjetivo). Ars Iuris Salmanticensis ESTUDIOS Vol. 1, 69-91 Junio 2013
- Lon L. Fuller (1969): The morality of Law. Yale University Press.