Universitat Internacional de Catalunya

Factores Cognitivos en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Factores Cognitivos en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
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13770
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Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Dra. Noelia Navarro

nnavarrog@uic.es

Presentación

Este curso tiene como objetivo mostrar cómo factores internos y externos afectan la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera. En primer lugar, el curso presentará cómo el factor edad afecta en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, así como analiza las metodologías utilizadas en la enseñanza de lenguas en relación a distintos grupos de edad y su maduración cognitiva. En segundo lugar, el curso presentará cómo las diferencias individuales, como por ejemplo la aptitud, afectan también la adquisición de una lengua. Finalmente, el curso presentará el papel que juega la calidad y cantidad del input en la adquisición y aprendizaje de una lengua.

Requisitos previos

Estar familiarizado con estudios realizados en el campo de la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras.

Objetivos

-       Familiarizarse con conceptos cognitivos en estudios de adquisición de segundas lenguas.

-       Familiarizarse con terminología relacionada con estudios sobre edad y diferencias individuales.

-       Entender la estructura de un estudio de investigación.

-       Entender e interpretar los resultados de estudios de investigación y relacionarlos con los conceptos teóricos presentados en el curso.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG6

 

CB9

 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10

 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

CG1

Buscar, obtener, procesar, sintetizar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG2

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de la resolución de problemas, de la toma de decisiones o de la indagación, y aplicarlas a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

CG3

Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

CG4

Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG6

Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1, CT3, CT4, CT5

 

CT1

Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

CT3

Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CT4

Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT5

Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1, CE2, CE7, CE10, CE11

 

CE1

Conocer y reflexionar sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y sobre su literatura y cultura.

CE2

Conocer y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de las lenguas diferentes a la lengua materna en las diferentes etapas educativas y a lo largo de la vida.

CE7

Analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CE10

Emplear el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

CE11

Utilizar las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

  • Identifica y analiza los distintos factores cognitivos, procesos o fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera en los contextos bilingües y multilingües.
  • Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje de las lenguas diferentes a la lengua materna en las diferentes etapas educativas y a lo largo de la vida.
  • Analiza y evalúa el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Emplea el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Contenidos

1. Introducción

1.1. Factores internos y externos en el aprendizaje de lenguas extranjeras

1.2. Factores cognitivos y adquisición del lenguaje

2. El factor edad

2.1. Introducción

2.2. El período crítico en la adquisición de la L1

2.3. El período crítico en la adquisición de la L2

2.4. Desarrollo y madurez

2.5. Efecto de la edad en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera

3. Diferencias individuales

3.1. Introducción

3.2. Edad y aptitud

3.3. Cómo medir la aptitud

3.4. Efectos de la aptitud en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera

4. Input

4.1. Introducción

4.2. Cantidad y calidad del input

4.3. Efectos del input en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



CML - Clases magistrales en línea

CPL - Clases prácticas en línea

TI - Estudio y trabajo autónomo individual

TG – Estudio y trabajo autónomo en grupo

TL- Tutorías en línea

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



1. Discusión y análisis de lecturas obligatorias – 15%.

2. Realización de un estudio de investigación en el que los estudiantes deberán estudiar los efectos de la edad, las diferencias individuales o elinput en el aprendizaje-enseñanza del inglés – 40%.

Proyecto realizado en grupos. El estudio consistirá en:

- Breve revisión de la literatura.

- Pregunta de investigación e hipótesis.

- Recogida, análisis de datos y resultados.

3. Tareas de análisis de datos/medidas para analizar diferencias individuales – 30%.

4. Examen final – 15%.

 

El programario especializado en detectar el plagio se usará en todas las actividades evaluadas.

 

Bibliografía y recursos

Flege, J. 2009. Give Input a Chance!. In T. Piskeand M. Young.Scholten (eds.) Input Matters in SLA (pp. 175-190). Clevedon: MultilingualMatters. 

Muñoz, C. (ed.) (2006). AgeandtheRate of Foreign Language Learning. Clevedon: MultilingualMatters. 

Ortega, L. (2009). UnderstandingSecond Language Acquisition. HodderEducation. (ch. 2, 7, 8, 9). 

Robinson, P. 2001. CognitionandSecond Language Instruction. Cambridge: CUP. 

Segalowitz, N. 1997. Individual Differences in Second Language Acquisition. In A.M.B. de Groot& J.F. Kroll (eds.) Tutorials in Bilingualism. Psycholinguistic Perspectives. LawrenceErlbaum. 

Singleton, D. & Ryan, L. 2004. Language Acquisition: TheAge Factor. 2nd edn. Clevedon: MultilingualMatters. 

Skehan, P. 2002. Theorisingandupdatingaptitude. In P. Robinson (ed.) Individual DifferencesandInstructed Language Learning. (pp. 69-93). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.