Universitat Internacional de Catalunya

Terapia Manual Aplicada a la Pelvis, Columna y Región Orofacial

Terapia Manual Aplicada a la Pelvis, Columna y Región Orofacial
9
13884
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

Esta asignatura recoge contenido teórico práctico relativo a el desarrollo y aplicación de las técnicas de terapia manual para la pelvis, columna y la región orofacial. El alumno aprenderá y perfeccionará habilidades y destrezas para evaluar y tratar disfunciones articulares, neurales y musculares localizadas en la pelvis, columna y la región orofacial. La asignatura incluye metodologías de valoración y tratamiento tanto manual como instrumental.

Requisitos previos

No se determinan requisitos previos.

Objetivos

  1. Demostrar habilidades palpatorias en la identificación de las diferentes estructuras de la columna.
  2. Llevar a cabo una inspección de la columna, tanto de forma estática como de forma dinámica, e interpreta los hallazgos.
  3. Realizar e interpretar los test clínicos necesarios para valorar la función específica de las articulaciones fisiológicas y anatómicas de la columna {movimientos rotatorios activos y pasivos, movimientos translatorios del juego articular, movimientos resistidos, movimientos pasivos del tejido blando [movimiento fisiológico y accesorio (juego muscular y juego compartimental)].
  4. Ejecutar técnicas de tratamiento según el objetivo terapéutico de modulación del dolor o mejora de la función.
  5. Conocer la presentación clínica de los síndromes y categorías clínicas más típicos de la columna. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales:

  • CB7: Desarrollar las capacidades para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Tener las capacidades de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Tener las capacidades para comunicar sus conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, dirigido a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Tener la capacidad de desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG2: Saber gestionar de forma efectiva situaciones profesionales y clínicas que requieran la integración del conocimiento de las ciencias biomédicas, clínicas y conductuales en el área de especialización de la Fisioterapia Manual Ortopédica.
  • CG3: Saber realizar unos procedimientos de evaluación y tratamiento específicos de las disfunciones artro-neuro-musculares, estableciendo un diagnóstico de Fisioterapia Manual Ortopédica en base a los hallazgos encontrados.

Competencias transversales:

  • CT1: Ser capaz de comunicarse eficazmente para poder realizar una anamnesis, una evaluación y un tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares, en las relaciones interpersonales para que deriven en potenciar el estado de salud del paciente/usuario y la colaboración del equipo multidisciplinar. 

Competencias específicas:

  • CE1: Determinar y aplicar el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y efectos de la  Fisioterapia Manual Ortopédica en el marco de la gestión y/o manejo de los mecanismos de dolor y disfunciones del sistema artro-neuro-muscular.
  • CE4: Tener la capacidad de ejecutar de forma específica, los principios de la movilización, manipulación, aprendizaje motor, fisiología del ejercicio, estrategias ergonómicas, entre otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuromuscular de forma específica, como elementos multimodales del abordaje terapéutico de Fisioterapia Manual Ortopédica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante:

  • Demuestra un amplio conocimiento de los tipos de dolor y mecanismos neurofisiológicos implicados en la nocicepción así como los procesos de sensibilización periférica y central.
  • Otorga la importancia que le corresponde a la mecanosensibilidad de la disfunción del paciente.
  • Demuestra conocimiento avanzado y especializado de la anatomía, fisiología y biomecánica específicas de los sistemas musculo-esquelético, neurológico, vascular y linfático de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular.
  • Demuestra habilidades palpatorias en la identificación de las diferentes estructuras de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular
  • Lleva a cabo una inspección de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular, tanto de forma estática como de forma dinámica, e interpreta los hallazgos.
  • Demuestra habilidades y destrezas en la realización e interpretación de los test de seguridad de la región cervical.
  • Demuestra conocimiento avanzado y habilidades y destrezas en la realización e interpretación de los test clínicos necesarios para valorar la función específica de las articulaciones fisiológicas y anatómicas de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular {movimientos rotatorios activos y pasivos, movimientos translatorios del juego articular, movimientos resistidos, movimientos pasivos del tejido blando [movimiento fisiológico y accesorio (juego muscular y juego compartamental)]}.
  • Demuestra conocimiento avanzado y habilidades y destrezas en la ejecución de las técnicas de tratamiento según el objetivo terapéutico de modulación del dolor o mejora de la función.
  • Demuestra conciencia crítica de la necesidad e importancia de la especificidad en la ejecución de la evaluación y tratamiento de las disfunciones osteo-artro-neuro-miofasciales de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular.
  • Demuestra conocimiento avanzado de la presentación clínica de los síndromes y categorías clínicas más típicos de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular, así como habilidades y destrezas específicas en la evaluación y tratamiento de estos.

Contenidos

  1. Neurofisiología del dolor:
    1. Mecanismos de la nocicepción
    2. Tipos de dolor
    3. Sensibilización periférica, central y dolor crónico
  2. Anatomía funcional y biomecánica de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular.
  3. Palpación estructural y funcional de las regiones sacroilíaca, lumbar, torácica, cervical y temporomandibular.
  4. Inspección estática y dinámica de la columna vertebral.
  5. Test de seguridad de la región cervical.
  6. Evaluación funcional de la columna vertebral.
  7. Técnicas de tratamiento para la de la columna vertebral. según objetivo terapéutico:
    1. Alivio de los síntomas: técnicas de modulación del dolor, neurodinámica clínica, vendaje funcional.
    2. Aumento de la movilidad articular: movilización articular lenta de tracción y deslizamiento y manipulación articular.
    3. Aumento de la movilidad muscular: punción seca, fibrolisis diacutánea, masaje funcional y estiramiento muscular.
    4. Limitación de la movilidad: estabilización pasiva y movilización de regiones adyacentes.
  8. Evaluación y tratamiento de las presentaciones clínicas (subgrupos clínicos) más frecuentes de la columna vertebral:
    1. Región sacroilíaca:
  9. Fallos posicionales (nutación y contranutación)
  10. Inestabilidad sacroilíaca
    1. Región lumbar:
      1. Radiculopatía lumbar
      2. Inestabilidad clínica lumbar
      3. Síndrome facetario lumbar
      4. Estenosis lumbar
      5. Dolor crónico
    2. Región torácica
      1. Hipomovilidad torácica
      2. Disfunciones costales
      3. Síndrome de T4
  11. Disfunciones sistema nervioso autónomo
    1. Región cervical y témporo-mandibular:
      1. Cefalea cervicogénica
      2. Mareo cervicogénico
      3. Radiculopatía cervical
      4. Inestabilidad clínica cervical
      5. Disfunciones vestibulares
      6. Síndrome facetario cervical
      7. Disfunciones orofaciales y de la ATM
  12. Dolor crónico     

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • CT (Clases teóricas): El profesor es el que expone de manera sistemática y ordenada la información correspondiente a las diferentes materias y el alumno tiene un papel principalmente de receptor. El escenario en el que el profesor transmite el conocimiento es el aula y lo hace a todo el grupo de alumnos.  El formato de clase teórica permite la introducción de actividades en grupo dentro del aula y el desarrollo de estrategias que fomentan la participación activa de los alumnos. 
  • CP (Clases prácticas): Comprende cualquier tipo de práctica de aula y/o laboratorio (prácticas entre alumnos, estudio de casos, problemas, actividades en el aula de informática, búsqueda de información,…)
  • T (Tutorías): Relación personalizada de ayuda, donde el profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
  • AAP (Actividades de Autoaprendizaje): Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por si solo con la ayuda del material que se le facilita y la información de las actividades presenciales y/o disponibles en el entorno virtual en el que se desarrollan las materias on-line. 
  • EI (Estudio independiente del alumno): Es un proceso dirigido a la formación de un alumno autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los recursos. Incluye estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas” y “prácticas”. (Estudiar exámenes, realización de trabajos teóricos individuales y en grupo, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).
  • LM (Método expositivo / Lección Magistral): Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el alumno.
  • AC (Aprendizaje cooperativo): Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
  • AI (Aprendizaje invertido): Sistema basado en las nuevas tecnologías como herramientas básicas de conocimiento fuera del aula, para que al llegar a clase los alumnos pongan en conjunto sus ideas e impresiones dándole la oportunidad a los docentes de personalizar su instrucción según las necesidades de cada uno.
  • ABP (Aprendizaje basado en problemas): Desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.
  • SRP (Simulación/ Role playing): Traslación  al aula de situaciones propias de la realidad que servirán al alumno para aplicarlas en su vida futura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Evaluación teórica: 10%
  • Evaluación práctica: 25%
  • Evaluación oral: 5%
  • Registro narrativo: 20%
  • Auto-evaluación: 20%
  • Co-evaluación: 20%

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.

  • 0-4,9 Suspenso.
  • 5,0-6,9 Aprobado.
  • 7,0-8,9 Notable.
  • 9,0-10 Sobresaliente.

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Bibliografía y recursos

  • Manual Mobilization of the Joints, Volume III: Traction-Manipulation of the Extremities and Spine: Amazon.es: Kaltenborn, Freddie.
  • Manual Mobilization of the Joints. Volume II : joint examination and basic treatment : Spine
  • Anatomy | THIEME Atlas of Anatomy, Three Volume Set, Third Edition. Third Edition. https://www.thieme.com/books-main/anatomy/product/5701-thieme-atlas-of-anatomy-three-volume-set-third-edition. Published December 2020. Accessed July 4, 2021.
  • Shacklock MO, Neurodynamic Solutions. Biomechanics of the nervous system : Breig revisited. 2007;218.
  • Hing W, Hall T, Rivett D, Vicenzino B, Mulligan B. The Mulligan Concept of Manual Therapy: Textbook of Techniques, 1e : Hing PhD MSc(Hons) ADP(OMT) DipMT Dip Phys FNZCP, Wayne, Hall PT PHD MSc FACP, Toby, Mulligan FNZSP (Hon.) Dip MT, Brian.
  • Maitland GD (Geoffrey D, Hengeveld E, Banks K, Newton M. Maitland manipulación vertebral : tratamiento de los trastornos neuromusculoesqueléticos. 2015
  • Netter. Exploración clínica en ortopedia: Un enfoque basado en la evidencia eBook: Cleland, Joshua, Koppenhaver, Shane, Cleland, Joshua, Koppenhaver, Shane, Su, Jonathan, DRK EDICION, SL.Simons DG, Travell JG, Simons LS. Dolor y disfuncion miofascial V.1: El manual de los puntos gatillo, mitad ... - David G. Simons, Janet G. Travell.
  • Travell JG, Simons DG. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Volumen 2: extremidades inferiores. Medica Panam. 2004;752. 
  • Lima POP, Melo WPX, Bezerra MA, Almeida GPL, Nunes ACL, Oliveira RR. Intraexaminer and Interexaminer Reproducibility of the Downing Test for Sacroiliac Joint Evaluation of Symptomatic and Asymptomatic Individuals. J Chiropr Med. 2019 Sep 1;18(3):163–70. 
  • Arab AM, Abdollahi I, Joghataei MT, Golafshani Z, Kazemnejad A. Inter- and intra-examiner reliability of single and composites of selected motion palpation and pain provocation tests for sacroiliac joint. Man Ther. 2009 Apr;14(2):213–21. 
  • Nejati P, Sartaj E, Imani F, Moeineddin R, Nejati L, Safavi M. Accuracy of the Diagnostic Tests of Sacroiliac Joint Dysfunction. J Chiropr Med. 2020 Mar 1;19(1):28–37. 
  • Shimpi A, Hatekar R, Shyam A, Sancheti P. Reliability and validity of a new clinical test for assessment of the sacroiliac joint dysfunction. Hong Kong Physiother J. 2018 Jun 1;38(1):13–22. 
  • Himstead AS, Brown NJ, Shahrestani S, Tran K, Davies JL, Oh M. Trends in Diagnosis and Treatment of Sacroiliac Joint Pathology Over the Past 10 Years: Review of Scientific Evidence for New Devices for Sacroiliac Joint Fusion. Cureus. 2021 Jun 3; 
  • Cibulka MT, Morr B, Wedel J, Bohr Z, Jones G, Herman C, et al. Changes in pelvic tilt during three different reciprocal stance positions in patients with sacroiliac joint regional pain. Int J Sports Phys Ther [Internet]. 2019 Dec [cited 2021 Jul 19];14(6):967–77. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31803529
  • Telli H, Telli S, Topal M. The validity and reliability of provocation tests in the diagnosis of sacroiliac joint dysfunction. Pain Physician. 2018 Jul 1;21(4):E367–76. 
  • Laslett M, Aprill CN, McDonald B. Provocation Sacroiliac Joint Tests Have Validity in the Diagnosis of Sacroiliac Joint Pain. Arch Phys Med Rehabil. 2006 Jun;87(6):874. 
  • Reeves N, Cholewicki J, Van-Dieën J, Kawchuk G, Hodges P. Are Stability and Instability Relevant Concepts for Back Pain? J Orthop Sports Phys Ther [Internet]. 2019 Jun 1;49(6):415–24. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31021689/
  • Macedo L, Hodges P, Bostick G, Hancock M, Laberge M, Hanna S, et al. Which Exercise for Low Back Pain? (WELBack) trial predicting response to exercise treatments for patients with low back pain: a validation randomised controlled trial protocol. BMJ Open [Internet]. 2021 Jan 20;11(1). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33472786/
  • Ranger T, Cicuttini F, Jensen T, Peiris W, Hussain S, Fairley J, et al. Are the size and composition of the paraspinal muscles associated with low back pain? A systematic review. Spine J [Internet]. 2017 Nov 1;17(11):1729–48. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28756299/
  • Tong M, Mousavi S, Kiers H, Ferreira P, Refshauge K, Van-Dieën J. Is There a Relationship Between Lumbar Proprioception and Low Back Pain? A Systematic Review With Meta-Analysis. Arch Phys Med Rehabil [Internet]. 2017 Jan 1;98(1):120-136.e2. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27317866/
  • Ferrari S, Manni T, Bonetti F, Villafañe J, Vanti C. A literature review of clinical tests for lumbar instability in low back pain: validity and applicability in clinical practice. Chiropr Man Therap [Internet]. 2015 Apr 8;23(1). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25866618/
  • Denteneer L, Stassijns G, De Hertogh W, Truijen S, Van Daele U. Inter- and Intrarater Reliability of Clinical Tests Associated With Functional Lumbar Segmental Instability and Motor Control Impairment in Patients With Low Back Pain: A Systematic Review. Arch Phys Med Rehabil. 2017 Jan 1;98(1):151-164.e6. 
  • Navarro-Brazález, Prieto-Gómez, Prieto-Merino, Sánchez-Sánchez, McLean, Torres-Lacomba. Effectiveness of Hypopressive Exercises in Women with Pelvic Floor Dysfunction: A Randomised Controlled Trial. J Clin Med [Internet]. 2020 Apr 17;9(4):1149. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32316686/
  • Berry J, Elia C, Saini H, Miulli D. A Review of Lumbar Radiculopathy, Diagnosis, and Treatment. Cureus [Internet]. 2019 Oct 17;11(10). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31788391/
  • Kuligowski T, Skrzek A, Cieślik B. Manual therapy in cervical and lumbar radiculopathy: A systematic review of the literature. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jun 1;18(11). 
  • Vanti C, Turone L, Panizzolo A, Guccione AA, Bertozzi L, Pillastrini P. Vertical traction for lumbar radiculopathy: a systematic review. Arch Physiother. 2021 Dec;11(1). 
  • Li, Liu, Zheng, Miao, Chen, Quan, et al. Diagnosis of Compressed Nerve Root in Lumbar Disc Herniation Patients by Surface Electromyography. Orthop Surg [Internet]. 2018 Feb 1;10(1):47–55. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29424098/
  • Tawa N, Rhoda A, Diener I. Accuracy of magnetic resonance imaging in detecting lumbo-sacral nerve root compromise: A systematic literature review. BMC Musculoskelet Disord. 2016 Sep 6;17(1). 
  • Heneghan N, Pup C, Koulidis K, Rushton A. Thoracic adverse events following spinal manipulative therapy: a systematic review and narrative synthesis. J Man Manip Ther [Internet]. 2020;28(5):275–86. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32148185/
  • Strunce J, Walker M, Boyles R, Young B. The immediate effects of thoracic spine and rib manipulation on subjects with primary complaints of shoulder pain. J Man Manip Ther [Internet]. 2009;17(4):230–6. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20140154/
  • Dunning J, Mourad F, Giovannico G, Maselli F, Perreault T, Fernández-De-Las-Peñas C. Changes in Shoulder Pain and Disability after Thrust Manipulation in Subjects Presenting with Second and Third Rib Syndrome. J Manipulative Physiol Ther. 2015 Jul 1;38(6):382–94. 
  • McDevitt A, Young J, Mintken P, Cleland J. Regional interdependence and manual therapy directed at the thoracic spine. J Man Manip Ther. 2015 Jul 1;23(3):139–46. 
  • Engel R, Grace S, Broadbent S. The effect of manual therapy and exercise on age-related lung function: study protocol for a randomised controlled trial. Trials [Internet]. 2019 Mar 13;20(1). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30867017/
  • Van Kleef M, Stolker RJ, Lataster A, Geurts J, Benzon HT, Mekhail N. 10. Thoracic pain. Pain Pract. 2010;10(4):327–38. 
  • Nomden, Slagers, Bergman, Winters, Kropmans, Dijkstra. Interobserver reliability of physical examination of shoulder girdle. Man Ther [Internet]. 2009 Apr;14(2):152–9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18329943/
  • Foley C, Sugimoto D, Mooney D, Meehan W, Stracciolini A. Diagnosis and Treatment of Slipping Rib Syndrome. Clin J Sport Med [Internet]. 2019 Jan 1;29(1):18–23. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29023277/
  • Van Tassel D, McMahon LE, Riemann M, Wong K, Barnes CE. Dynamic ultrasound in the evaluation of patients with suspected slipping rib syndrome. Skeletal Radiol. 2019 May 1;48(5):741–51. 
  • McMahon LE. Slipping Rib Syndrome: A review of evaluation, diagnosis and treatment. Semin Pediatr Surg. 2018 Jun 1;27(3):183–8. 
  • Fares MY, Dimassi Z, Baydoun H, Musharrafieh U. Slipping Rib Syndrome: Solving the Mystery of the Shooting Pain. Am J Med Sci. 2019 Feb 1;357(2):168–73. 
  • Funakoshi, Furushima, Kusano, Itoh, Miyamoto, Horiuchi, et al. First-Rib Stress Fracture in Overhead Throwing Athletes. J Bone Joint Surg Am [Internet]. 2019 May 15 [cited 2021 Jul 19];101(10):896–903. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31094981/
  • Kawashima K, Terabayashi N, Asano H, Akiyama H. Classification of stress fractures of the first rib in adolescent athletes. J Pediatr Orthop B [Internet]. 2020 Jul 1;29(4):409–11. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32044858/
  • Piech J, Pihut M, Kulesa-Mrowiecka M. Physiotherapy in hypomobility of temporomandibular joints. Folia Med Cracov. 2020;LX:123–34. 
  • Asquini G, Bianchi AE, Heneghan NR, Rushton AB, Borromeo G, Locatelli M, et al. Predictors of pain reduction following manual therapy in patients with temporomandibular disorders: a protocol for a prospective observational study. BMJ Open [Internet]. 2019 Nov 1 [cited 2021 Jul 27];9(11):e032113. Available from: https://bmjopen.bmj.com/content/9/11/e032113
  • Botticchio A, Mourad F, Fernández-Carnero S, Arias-Buría JL, Bueno AS, Jiménez JM, et al. Short-Term Morphological Changes in Asymptomatic Perimandibular Muscles after Dry Needling Assessed with Rehabilitative Ultrasound Imaging: A Proof-of-Concept Study. J Clin Med [Internet]. 2021 Jan 8 [cited 2021 Jul 27];10(2):209. Available from: https://www.mdpi.com/2077-0383/10/2/209/htm
  • Zhang C, Wu J, Deng D, BY H, Tao Y, Niu Y, et al. Efficacy of splint therapy for the management of temporomandibular disorders: a meta-analysis. Oncotarget [Internet]. 2016 [cited 2021 Jul 27];7(51):84043–53. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27823980/
  • Nokar S, Sadighpour L, Shirzad H, Shahrokhi Rad A, Keshvad A. Evaluation of signs, symptoms, and occlusal factors among patients with temporomandibular disorders according to Helkimo index. Cranio [Internet]. 2019 Nov 2 [cited 2021 Jul 27];37(6):383–8. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29602287/
  • Neblett R, Cohen H, Choi Y, Hartzell MM, Williams M, Mayer T, et al. The Central Sensitization Inventory (CSI): establishing clinically significant values for identifying central sensitivity syndromes in an outpatient chronic pain sample. J pain [Internet]. 2013 May [cited 2021 Jul 27];14(5):438–45. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23490634/
  • Neblett R, Hartzell MM, Mayer TG, Cohen H, Gatchel RJ. Establishing Clinically Relevant Severity Levels for the Central Sensitization Inventory. Pain Pract. 2017 Feb 1;17(2):166–75. 
  • Bas B, Yılmaz N, Gökce E, Akan H. Diagnostic value of ultrasonography in temporomandibular disorders. J Oral Maxillofac Surg [Internet]. 2011 May [cited 2021 Jul 27];69(5):1304–10. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21256654/
  • Al-Saleh M, Alsufyani N, Saltaji H, Jaremko J, Major P. MRI and CBCT image registration of temporomandibular joint: a systematic review. J Otolaryngol Head Neck Surg [Internet]. 2016 [cited 2021 Jul 27];45(1). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27164975/
  • Ferreira LA, Francischetti FL, Júnior AML de F, Paula MVQ de, Januzzi E, Carvalho ACP. Indication Criteria of Imaging Exams for Diagnosing of Temporomandibular Joint Disorders. J Clin Exp Pathol [Internet]. 2014 Sep 12 [cited 2021 Jul 27];4(5):1–6. Available from: https://www.omicsonline.org/open-access/indication-criteria-of-imaging-exams-for-diagnosing-of-temporomandibular-joint-disorders-2161-0681.1000190.php
  • Joury E, Bernabe E, Gallagher JE, Marcenes W. Burden of orofacial pain in a socially deprived and culturally diverse area of the United Kingdom. Pain [Internet]. 2018 Jul 1 [cited 2021 Jul 27];159(7):1235–43. Available from: https://journals.lww.com/pain/Fulltext/2018/07000/Burden_of_orofacial_pain_in_a_socially_deprived.7.aspx
  • Fiorillo L, Musumeci G. TMJ Dysfunction and Systemic Correlation. J Funct Morphol Kinesiol [Internet]. 2020 [cited 2021 Jul 27];5(1). Available from: /pmc/articles/PMC7739301/
  • White J, Savvides P, Cherian N, Oas J. Canalith repositioning for benign paroxysmal positional vertigo. Otol Neurotol [Internet]. 2005 Jul [cited 2021 Jul 27];26(4):704–10. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16015173/
  • Nuti D, Vannucchi P, Pagnini P. Benign paroxysmal positional vertigo of the horizontal canal: a form of canalolithiasis with variable clinical features. J Vestib Res [Internet]. 1996 May 1 [cited 2021 Jul 27];6(3):173–84. Available from: https://europepmc.org/article/med/8744525
  • Minguez-Zuazo A, Grande-Alonso M, Saiz BM, Touche R La, Lara SL. Therapeutic patient education and exercise therapy in patients with cervicogenic dizziness: a prospective case series clinical study. J Exerc Rehabil. 2016 Jun 30;12(3):216–25.
  • Kristjansson E, Treleaven J. Sensorimotor function and dizziness in neck pain: Implications for assessment and management. J Orthop Sports Phys Ther. 2009;39(5):364–77. 
  • Reid SA, Callister R, Katekar MG, Treleaven JM. Utility of a brief assessment tool developed from the Dizziness Handicap Inventory to screen for Cervicogenic dizziness: A case control study. Musculoskelet Sci Pract. 2017 Aug 1;30:42–8. 
  • Caldara B, Asenzo AI, Brusotti Paglia G, Ferreri E, Gomez RS, Laiz MM, et al. Cross-cultural Adaptation and Validation of the Dizziness Handicap Inventory: Argentine Version. Acta Otorrinolaringol (English Ed. 2012 Mar 1;63(2):106–14. 
  • Farmer P, Snodgrass SJ, Buxton AJ, Rivett DA. An investigation of cervical spinal posture in cervicogenic headache. Phys Ther [Internet]. 2015 [cited 2021 Jul 25];95(2):212–22. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25301967/
  • Liang Z, Galea O, Thomas L, Jull G, Treleaven J. Cervical musculoskeletal impairments in migraine and tension type headache: A systematic review and meta-analysis. Musculoskelet Sci Pract [Internet]. 2019 Jul 1 [cited 2021 Jul 25];42:67–83. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31054485/
  • Do TP, Remmers A, Schytz HW, Schankin C, Nelson SE, Obermann M, et al. Red and orange flags for secondary headaches in clinical practice: SNNOOP10 list. Neurology [Internet]. 2019 Jan 15 [cited 2021 Jul 25];92(3):134–44. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30587518/
  • Bogduk N. Cervicogenic headache: anatomic basis and pathophysiologic mechanisms. Curr Pain Headache Rep [Internet]. 2001 [cited 2021 Jul 25];5(4):382–6. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11403743/
  • Suvarnnato T, Puntumetakul R, Uthaikhup S, Boucaut R. Effect of specific deep cervical muscle exercises on functional disability, pain intensity, craniovertebral angle, and neck-muscle strength in chronic mechanical neck pain: a randomized controlled trial. J Pain Res [Internet]. 2019 [cited 2021 Jul 24];12:915. Available from: /pmc/articles/PMC6411318/
  • Wong J, Côté P, Quesnele JJ, Stern PJ, Mior SA. The course and prognostic factors of symptomatic cervical disc herniation with radiculopathy: a systematic review of the literature. Spine J [Internet]. 2014 Aug 1 [cited 2021 Jul 24];14(8):1781–9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24614255/
  • Wheeler AH, Goolkasian P, Baird AC, Darden B V. Development of the Neck Pain and Disability Scale. Item analysis, face, and criterion-related validity. Spine (Phila Pa 1976) [Internet]. 1999 Jul 1 [cited 2021 Jul 22];24(13):1290–4. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10404569/
  • Bolton JE, Humphreys BK. The Bournemouth Questionnaire: A short-form comprehensive outcome measure. II. Psychometric properties in neck pain patients. J Manipulative Physiol Ther. 2002;25(3):141–8. 
  • Jacobson G, Newman C. The development of the Dizziness Handicap Inventory. Arch Otolaryngol Head Neck Surg [Internet]. 1990 [cited 2021 Jul 22];116(4):424–7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2317323/