Universitat Internacional de Catalunya

Construcción Instalación Efímera Luz BCN

Construcción Instalación Efímera Luz BCN
3
14066
5
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Presentación

El tema se enmarca en el festival LLUMBCN que se celebra en Barcelona desde el año 2012 y en el que la UIC ha participado a lo largo de 8 años, ganando el premio del jurado en tres ocasiones.

El festival LlumBcn se desarrolló inicialmente en distintos patios de Ciutat Vella y desde 2017, lo hace en el espacio público del barrio del Poblenou. Más de 150.000 personas lo visitan cada año.

Es precisamente la intervención en el espacio público, más aún, de forma efímera, lo que hace que el desafío de esta participación sea particularmente interesante para el estudiante.

El festival abarca muy diversas escalas y disciplinas, desde el ámbito profesional hasta la participación de estudiantes de diferentes escuelas y universidades. Es en este ultimo apartado, donde 25 escuelas y universidades de arquitectura y diseño realizan propuestas en los espacios asignados por el ICUB.

Requisitos previos

Haber superado todas las materias hasta los tres primeros años de la carrera.

Objetivos

Acercar al alumno a una situación real del proceso completo del proyecto, desde el programa y las primeras ideas, hasta la construcción, en este caso, de una instalación efímera relacionada con la luz y el espacio público en Barcelona.

Es una oportunidad para que el estudiante reflexione e intervenga en un espacio público con objetivos vinculados al Festival organizado por el ICUB, Institut de Cultura de Barcelona, junto con la comisaria Maria Güell, que permitan dar visibilidad a los valores de la School of Architecture de UIC Barcelona fuera del aula y así llegar a un gran público.

Planificar un trabajo desarrollado en grupo y capacitar al alumno en el trabajo colectivo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 36-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • 39-T - Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 43-T - Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • 44-T - Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
  • 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante se adapta al desarrollo, de forma consciente y autónoma, de la práctica multiescalar y multidisciplinar del proyecto arquitectónico, en un estudio completo.

Esto le permitirá comprender su propuesta individual dentro de una visión colectiva del conjunto. De esta manera vinculará su trabajo y el del grupo a una acción con repercusión en el espacio público y la transformación que éste supone. El alumno ofrece una completa explicación gráfica y escrita del montaje, desarrollando en todos los aspectos y escalas las ideas previas a la ejecución. Comunicarán oralmente, conjunta e individualmente, sus propuestas, acompañadas de los recursos necesarios a tal efecto.

Contenidos

Los objetivos anteriormente especificados, para desarrollar las habilidades mencionadas, definen los contenidos de esta materia que se relacionan a continuación:

- Proyectos básicos de arquitectura y ejecución, bocetos y proyectos de vanguardia.

- Proyectos urbanos.

- Aspectos que afectan a la dirección de obras en proyectos arquitectónicos.

- Elaboración de programas funcionales de espacios urbanos.

- Barreras arquitectónicas.

- Crítica arquitectónica del proyecto.

- La incidencia de la historia general de la arquitectura en el proyecto.

- Simbolización, funciones prácticas y ergonomía en el proyecto arquitectónico.

- Las tradiciones arquitectónicas, urbanas y paisajísticas de la cultura occidental: sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos aplicados al proyecto arquitectónico.

- Incidencia en el proyecto arquitectónico de la estética, teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.

- Relación entre mecenas culturales y responsabilidades sociales de la arquitectura en el proyecto arquitectónico.

 

A partir de estos 11 apartados se encuentran los resultados de aprendizaje que se exigen a los estudiantes para la evaluación de competencias.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad totalmente presencial en el aula, en el taller de producción y montaje en obra.

Se trata de desarrollar un proyecto arquitectónico hasta su finalización, incluyendo la ejecución del propio proyecto por parte de todos los alumnos que cursan la asignatura. Cada año la ubicación varía y es por ello que el proyecto cada año tiene diferentes connotaciones y valores que transmitir, así como técnicas constructivas que experimentar.

Comenzaremos pensando en la propuesta conceptual, sin escala, hasta llegar al detalle 1:1 con el requisito de no exceder el presupuesto otorgado por el ICUB para la construcción.

Se propone un concurso interno, donde cada estudiante o grupo de estudiantes presentará una propuesta. Ellos mismos, junto con los tutores, eligen el que mejor responde a la ubicación, a los valores que quieren transmitir y a la espectacularidad de la propia intervención.

De septiembre a febrero se realiza un seguimiento exhaustivo. Se proponen dos entregas coincidiendo con las solicitadas por el calendario propuesto por el ICUB. Las clases se adaptarán a este calendario, para llegar con la mayor calidad posible.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Como se ha explicado en la metodología, la asignatura es totalmente presencial. La asistencia a las sesiones es obligatoria y es requisito indispensable para superar la asignatura. La falta de asistencia, no justificada, a más de un 20% de las sesiones, supondrá el pase a segunda convocatoria.

La evaluación de la Construcción de Instalaciones Efímeras del LLUMBCN se realiza sobre la base de dos entregas y la participación en la producción y montaje:

 

Entrega 1. Semana 3: Se evalúan los proyectos colectivos de propuestas, centrándose en: los referentes observados, su enfoque conceptual y la documentación que transmite estos conceptos:

- Memoria conceptual

- Referencias de proyectos de características similares dentro o fuera del marco de ediciones anteriores del festival LLUM BCN.

- Documentación para la explicación de los proyectos por grupos (desde escala 1/500 hasta escala 1/20)

 

Entrega 2. Semana 8: Se evaluará la documentación gráfica y escrita del Proyecto Ejecutivo de la instalación incluyendo los criterios generales de estructura, construcción, sostenibilidad, accesibilidad y relación con el espacio público.

- Memoria conceptual

- Documentación para la explicación del proyecto colectivo (de escala 1/500 a escala 1/1)

- Presupuesto de montaje detallado

- Calendario de ejecución

 

Ejecución de la instalación.

- Implicación en el montaje.

- Seguimiento del festival

- Desmontaje y reciclaje de la instalación.