Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo Final de Máster

Trabajo Final de Máster
12
14689
2
Primer semestre
TF
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los alumnos pueden contactar por email tanto con la coordinadora de la asignatura como con su tutor.

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la elaboración de un trabajo original en el que se integran, se aplican y se desarrollan los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridas durante el máster. Este trabajo tiene, por tanto, un carácter integrador, ya que moviliza el conjunto de competencias generales y específicas asociadas al título del máster.

El TFM debe abordar temas relevantes del área de conocimiento de la psicología y puede adoptar distintos formatos: proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo, revisión sistemática de la literatura (guía PRISMA) y propuesta de intervención (clínica, promoción o prevención de la salud mental) basada en evidencia. El tema del trabajo será propuesto por el estudiante, revisado por la coordinación de la asignatura y, finalmente, consensuado con el tutor o la tutora.

Los TFM deben realizarse de forma individual bajo la orientación de un tutor o una tutora, que será asignado al alumno preferentemente por su experiencia en la línea de investigación o en la metodología aplicada al TFM, y que actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. El tutor o la tutora velará por la calidad del trabajo y deberá dar la aprobación para el depósito del trabajo y su defensa.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para matricularse en la asignatura

Objetivos

El TFM tiene como principales objetivos reforzar e integrar los conocimientos adquiridos durante el máster en materia clínica y en metodología de la investigación, así como fomentar un pensamiento crítico y reflexivo con base en el método científico.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes aplicándolo a diferentes contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CG1 - Utilizar las tecnologías vanguardistas de la información y la comunicación en el desempeño profesional en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG2 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT4 - Relacionar conocimientos de una forma crítica, sintética y rigurosa en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT5 - Analizar el trabajo realizado de manera crítica y constructiva valorando los puntos fuertes y débiles en el ejercicio de su profesión.
  • CT9 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología clínica en el ejercicio de su profesión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el/la estudiante: 

- Realiza búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos
- Comprende los artículos científicos y sabe analizarlos de manera crítica
- Determina la metodología más adecuada dependiendo de la pregunta de investigación
- Diseña proyectos de investigación originales
- Evalúa adecuadamente los resultados de cualquier estudio
- Discute los resultados en el marco del conocimiento actual
- Expone por escrito, de forma rigurosa, clara y precisa, un proyecto de investigación
- Defiende eficazmente ante otros investigadores el proyecto de investigación

Contenidos

Los contenidos de la asignatura TFM se impartirán por parte de los tutores y la coordinadora del TFM. Los tutores darán soporte individual a los alumnos durante todo el proceso de realización del TFM. La coordinación de la asignatura TFM realizará tutorías grupales presenciales a lo largo del proceso de realización del TFM sobre temas de interés común a los alumnos.

Los contenidos principales que se tratan en la asignatura son:

˗     Modalidades de TFM: proyecto de investigación cuantitativa, proyecto de investigación cualitativa, revisión sistemática de la literatura (guía PRISMA) y propuesta de intervención (clínica, promoción o prevención de la salud mental) basada en evidencia.
˗       Búsqueda bibliográfica: fuentes de datos principales.
˗       Presentación de los antecedentes/marco teórico y justificación del estudio.
˗       Operativización de pregunta de investigación, hipótesis y objetivos.
˗       Factibilidad temporal de la investigación: cronograma.
˗       Fundamentación y redacción de la metodología y aspectos éticos.
˗       Análisis de datos.
˗       Redacción de los resultados obtenidos.
˗       Discusión y conclusiones.
˗       Exposición de un trabajo de investigación.

El trabajo escrito tiene una extensión mínima de 13000 palabras y máxima de 18000 palabras, sin incluir portada, resumen, índice, bibliografía y anexos. El trabajo escrito debe incluir la portada oficial de TFM de la UIC Barcelona (disponible en el Moodle de la asignatura), seguido por un resumen de longitud máxima de 300 palabras, índice paginado, las secciones obligatorias dependiendo de la modalidad de trabajo (listadas abajo), bibliografía y, si necesario, anexos. Las secciones del trabajo se ajustarán a la modalidad de TFM:

- Cuantitativa, cualitativa o revisión sistemática de la literatura: introducción, métodos, resultados y discusión.
- Propuesta de intervención (clínica, promoción o prevención de la salud mental) basada en evidencia: introducción, métodos, propuesta de intervención y evaluación de su eficacia, discusión.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El TFM consiste esencialmente en el trabajo autónomo del estudiante o la estudiante, que recibe apoyo por parte del tutor o la tutora en las tutorías individuales y de la coordinación de la asignatura de TFM en los seminarios grupales.

Las tutorías pueden ser presenciales u online de acuerdo con la disponibilidad del tutor o la tutora y del estudiante o la estudiante, respetando el horario lectivo. El estudiante o la estudiante es responsable de contactar con el tutor o la tutora para programar las tutorías. El tutor o la tutora orienta al estudiante o la estudiante en el desarrollo del trabajo y realiza un seguimiento del proceso. Durante el máster, se realizan tres tutorías individuales de aproximadamente 60 minutos de duración, salvo la tercera tutoría, que puede ser grupal a criterio del tutor o la tutora y está dirigida a ensayar la defensa oral. En la primera tutoría se revisa el planteamiento del trabajo, los objetivos y la metodología. En la segunda tutoría se revisan los resultados, su interpretación y se plantean los puntos relevantes a tratar en la discusión. La tercera tutoría tiene como objetivo ensayar la defensa oral.

El tutor o la tutora, además de orientar al estudiante o la estudiante durante las tutorías, lo o la supervisa durante el proceso de redacción del trabajo escrito y le proporciona comentarios de mejora. El estudiante o la estudiante envía cada capítulo del trabajo al tutor en fechas acordadas previamente y siguiendo el calendario propuesto por la coordinación (y disponible en Moodle). Los tutores no aceptan entregas durante la semana anterior a la fecha de depósito del trabajo escrito.

La realización de las tutorías y las entregas del trabajo escrito son obligatorias y deben realizarse siguiendo el cronograma planteado por la coordinación de la asignatura para garantizar la calidad del trabajo. Tal y como se presenta en la sección "Evaluación", el tutor o tutora del TFM decide si un trabajo puede ser defendido en función de si el trabajo reúne los mínimos necesarios para ser considerado un trabajo académico de calidad. 

Los seminarios grupales son presenciales y consisten en la presentación de información relevante y necesaria para llevar a cabo el trabajo de investigación. Se realizarán cuatro seminarios a lo largo del semestre.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación requiere el depósito en el Moodle de la asignatura del trabajo escrito, así como la defensa pública ante un tribunal formado por tres profesores del máster en posesión del título de doctor. 

La tipología de trabajos aceptados está descrita en el apartado "Contenidos", así como las diferentes secciones que debe incluir el trabajo, en función de la tipología. La defensa oral consiste en 20 minutos de presentación, por parte del estudiante, de los puntos más relevantes de cada una de las secciones del trabajo escrito, y 10 minutos de preguntas por parte del tribunal evaluador.

La evaluación se lleva a cabo mediante rúbricas evaluativas que homogeneizan los criterios evaluativos. La nota del TFM se obtiene de la suma de la nota obtenida en la calificación de la memoria del TFM (60%) y de la exposición oral (40%). La nota de cada uno de los tres miembros del tribunal tendrá la misma ponderación a la hora de obtener la nota final. Tanto la evaluación del trabajo escrito como la evaluación de la defensa oral debe obtener una calificación mínima de 5 para poder aprobar la asignatura. Los criterios evaluativos son idénticos para todas las convocatorias (primera, segunda y extraordinaria).

La mención de “Matrícula de Honor” que reconoce la excelencia del o de la estudiante es propuesta en función de los criterios aportados por los evaluadores. La mención puede quedar desierta y solo se concede en primera convocatoria. 

El plagio o copia (más del 30% en turniting o 1 copiado en un 90%) conllevan el suspenso de la asignatura TFM en la convocatoria en la que se presenta el trabajo. Así mismo, el tutor del TFM decide si un trabajo puede ser defendido en función de si el trabajo reúne los mínimos necesarios para ser considerado un trabajo académico de calidad. 

 

1a convocatoria: depósito 25 de noviembre 2025 - defensas 11 y 12 de diciembre 2025

2a convocatoria: depósito 12 de enero 2026 - defensas 22 de enero 2026


Convocatoria extraordinaria

En caso de que el alumno no supere o no se presente en las convocatorias ordinarias (primera o segunda), puede solicitar presentar su trabajo en convocatoria extraordinaria mediante la presentación de una instancia en la secretaría académica del máster. El objetivo de la convocatoria extraordinaria es que el alumno complete y presente el trabajo iniciado en el curso académico anterior y, por tanto, debe continuar con el mismo trabajo y tutor previamente asignados.


Bibliografía y recursos

Baldwin, S (2017). Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología. Washington DC : American Psychological Association.

Carmelina Paba Barbosa, Zuany Luz Paba Argote, David Felipe Vega Villa, & Guillermo Augusto Ceballos Ospino. (2021). Normas para la presentación de informes finales de investigación y artículos científicos: incluye citas y referencias bibliográficas según Normas APA de la 7a. edición (1st ed.). Editorial Unimagdalena. https://doi.org/10.2307/j.ctv2cmr939