Universitat Internacional de Catalunya

Laboratorio de Ingeniería de Tejidos Avanzados

Laboratorio de Ingeniería de Tejidos Avanzados
6
15804
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

Prof. Soledad Perez Amodio -  sperezam@uic.es

Laboratorio de Ingeniería de Tejidos es una asignatura de carácter optativo en el plan de estudios oficial del Grado de Bioingeniería.

En esta asignatura se realizan técnicas de fabricación y caracterizacíon de biomateriales.  La asignatura es totalmente práctica aplicándose los conocimientos teóricos adquiridos en asignaturas previas. 

La asignatura se imparte en inglés. 

Requisitos previos

Es requisito obligatorio haber aprobado las asignaturas de Tissue Engineering y Tissue Engineering Lab antes de iniciar el curso. 

La asignatura se imparte en inglés, por lo que hay que tener conocimiento suficiente de este idioma como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico proporcionado. Otro requisito es tener conocimientos de técnicas como cultivos celulares, fabricación de biomateriales y ensayos bioquímicos. 

 

Objetivos

1.Adquirir conocimientos de técnicas avanzadas de caracterización de materiales.

2. Organizar y planificar el trabajo en el laboratorio.

3. Poner en prácticas conocimientos adquiridos en otras asignaturas.

 

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE1 - Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la Bioingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre geometría, cálculo integral, métodos numéricos y optimización.
  • CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
  • CE16 - Aplicar la terminología propia de la Bioingeniería tanto oral como escrita en una tercera lengua.
  • CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
  • CE18 - Definir los principios fundamentales de las tecnologías que se emplean en el diseño y la fabricación de micro y nanosensores en áreas biotecnológicas.
  • CE21 - Tener la capacidad para comprender y aplicar las metodologías y herramientas biotecnológicas para la investigación, desarrollo y producción de productos y servicios.
  • CE4 - Tener visión espacial y saber aplicar las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE7 - Saber reconocer la anatomía y la fisiología aplicada a las estructuras intervinientes en Bioingeniería.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG5 - Realizar cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
  • CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante, después de cursar esta asignatura, debe:

- Tener amplio conocimiento  de las técnicas de caracterización de biomateriales a nivel práctico

- Conocer sus ámbitos de aplicación y usos más comunes

- Conocer el los fundamentos de cada técnica utilizada en las práctica 

- Ser capaz de identificar y seleccionar la técnica más adecuada para hacer una caracterización

Contenidos

  • Diseño y fabricación de scaffolds

  • Caracterización fisicoquímica y biológica de scaffolds

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación

La evaluación será la siguiente:

A) Evaluación continua (Portafolio de actividades) – 50%

  • Prácticas de laboratorio: Orden en el laboratorio, cuaderno actualizado, organización, limpieza (40%)

  • Presentación final del proyecto (10%)

B) Examen final – 50%

Importante a tener en cuenta
  1. La nota final de la asignatura se calculará de la siguiente manera:

    • Portafolio de actividades: 50%

    • Examen final: 50%

  2. Se requiere una nota mínima de 5 en el Examen Final para poder aprobar la asignatura.

  3. El portafolio solo se evalúa en la 1ª convocatoria, por lo que todas las actividades deben entregarse en esa convocatoria.

  4. Los estudiantes que no puedan asistir o suspendan el Examen Final en la 1ª convocatoria tendrán la posibilidad de presentarse a la 2ª convocatoria.

Asistencia
  • La asistencia es obligatoria.

  • Se permiten hasta 2 faltas sin penalización.

  • Dos llegadas tarde (más de 10 minutos cada una) equivalen a media falta de asistencia.

  • Si el estudiante acumula más de 2 faltas, no podrá realizar el Examen Final en la 1ª convocatoria y deberá presentarse directamente a la 2ª convocatoria.

Normas adicionales
  • El plagio o copia en cualquier forma supondrá un cero en esa parte de la evaluación.

  • El plagio durante los exámenes supondrá el suspenso inmediato de toda la asignatura.

  • En la 2ª convocatoria, la máxima nota posible será Excelente (no será posible obtener Matrícula de Honor).

  • No se aceptarán cambios en el calendario, las fechas de examen ni en el sistema de evaluación.

  • Los estudiantes de intercambio (Erasmus, etc.) y repetidores estarán sujetos a las mismas condiciones que el resto de estudiantes.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 12/12/2025 P2A01 10:00h