Universitat Internacional de Catalunya

Diseño I: Introducción al Diseño Gráfico

Diseño I: Introducción al Diseño Gráfico
3
16322
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Email. 

Presentación

El diseño es el lenguaje visual en que se expresa la publicidad, tener conocimientos sobre sus principios y sintaxis se hace imprescindible al enfocar una carrera en el ámbito publicitario.
 Esta asignatura pretende afianzar estos conocimientos mediante el uso del software Photoshop como herramienta compositiva en el diseño y el desarrollo digital del mensaje publicitario.

Requisitos previos

No. 

Objetivos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre los fundamentos del diseño.
  • Aprender las herramientas del programa Photoshop para poder crear, editar y componer imágenes profesionales.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN05 - Reconocer las principales herramientas de inteligencia artificial con usos aplicables en publicidad, marketing y relaciones públicas.
  • CN07 - Identificar las tendencias emergentes en comunicación digital, redes sociales y entornos interactivos en la planificación de acciones de publicidad y relaciones públicas en contextos digitales y multiplataforma.
  • CP04 - Gestionar proyectos de comunicación creativos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, y optimizar los recursos técnicos, materiales y temporales.
  • CP06 - Gestionar estratégicamente la imagen corporativa de la organización en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, implementando acciones para valorar y proteger sus activos intangibles.
  • CP07 - Producir proyectos audiovisuales publicitarios, empleando técnicas básicas de narrativa, grabación, edición y postproducción, adecuadas a distintos formatos y medios de comunicación, teniendo en cuenta criterios de viabilidad económica.
  • CP10 - Crear elementos gráficos y visuales aplicando principios de diseño y comunicación visual para campañas publicitarias y de relaciones públicas.
  • HB04 - Diseñar planes estratégicos de comunicación y relaciones públicas adaptados a las necesidades de organizaciones de distintos ámbitos.
  • HB08 - Idear mensajes publicitarios creativos, adaptando el estilo lingüístico a distintos contextos y formatos.
  • HB09 - Examinar críticamente datos extraídos de discursos publicitarios y de relaciones públicas presentes en varios formatos y plataformas mediáticas para evaluar su viabilidad en el mercado.
  • HB12 - Utilizar la terminología especializada en inglés en el ámbito publicitario y de las relaciones públicas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado será capaz de:

  1. Reconocer la estética fotográfica y su plasmación en recursos persuasivos aplicables al ámbito publicitario.

  2. Comprender las relaciones propias de los procesos de venta, desde la idea de negocio hasta la distribución y promoción de productos y servicios.

  3. Dominar el lenguaje verbal para crear mensajes publicitarios dirigidos a distintos públicos y adaptados a diversos soportes.

  4. Definir los principales conceptos e identificar los ámbitos y agentes en los que tiene lugar la comunicación publicitaria, como el marketing directo y promocional, el punto de venta y el equipo de ventas.

  5. Definir gráficamente una marca mediante aplicaciones de edición de imágenes, incluido el uso de inteligencia artificial.

  6. Definir la identidad sonora de una marca mediante bancos de audio y software de edición musical.

  7. Utilizar con soltura software de edición gráfica y de creación de páginas web, incluidas herramientas de inteligencia artificial.

  8. Dominar las técnicas de diseño gráfico orientadas a soportes persuasivos.

  9. Predecir el alcance y el retorno de las comunicaciones publicitarias para adaptar la inversión.

  10. Desarrollar estrategias de marketing multicanal, incluido el uso de herramientas de inteligencia artificial.

Contenidos

1. Introducción al diseño:

- Sintaxis de la imagen

- Formatos optimizados y resoluciones

- Ventajas en inconvenientes

 

2. Fundamentos del diseño:

- Elementos formales de la imagen

- Principios de la composición

- Tipos de composiciones

- Color

- Análisis de imágenes publicitarias

 

3. Pensar en imágenes

- Técnicas creativas

 

4. Principios estéticos del diseño:

- Equilibrio

- Unidad

- Énfasis

 

5. Tipografía

- Conceptos básicos

- Trabajar con texto

- Características

- Composiciones

 

6. Correcciones básicas de fotografía:

- Estrategias para retocar fotografías

- Resolución y tamaño de la imagen

- Enderezar y retocar una imagen

- Usar ajustes automáticos

- Ajustar el rango tonal

- Eliminar el tinte de color

- Reemplazar colores en una imagen

- Comparar los resultados manuales con automáticos

 

7. Herramientas para retocar y reparar

- Reparación de áreas con el tampón de clonar

- Pincel corrector y parche

- Eliminación de imperfecciones

- Instantáneas y la paleta Historia

- Herramienta parche

  

8. Trabajar con secciones:

- Acerca de la selección y de las herramientas de selección

- Seleccionar con la herramienta Varita mágica

- Trabajar con selecciones geométricas

- Seleccionas con la herramienta Lazo

- Recortar una imagen y borrar dentro de una selección

  

9. Máscaras y canales:

- Trabajar con máscaras y canales

- Editar una máscara

- Cargar una máscara como selección y aplicar ajuste

- Crear una máscara de degradado

Bibliografía y recursos

Ambrose, G., & Harris, P. (2006). Imagen. Parramón Ediciones.

Adobe. (s. f.). Photoshop Help. https://helpx.adobe.com/photoshop/

Domestika. (s. f.). Domestika. https://www.domestika.org/

Fraser, T., & Banks, A. (2004). Color: La guía más completa. Equipo de Edición.

GraphicExchange. (s. f.). GraphicExchange. https://www.graphic-exchange.com/

The Cool Hunter. (s. f.). The Cool Hunter. https://www.thecoolhunter.net/

Visuelle. (s. f.). Visuelle. https://visuelle.co.uk/