Universitat Internacional de Catalunya

Inmersión a la Medicina 1 (IMM1)

Inmersión a la Medicina 1 (IMM1)
4
7598
1
Primer semestre
OB
Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Inmersión Medicina I
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Responsable

Dr. Oscar Garcia ogarcia@uic.es


Profesorado

Dr. Luis Hernaiz l.hernaiz@uic.es

Dr. Oscar Garcia ogarcia@uic.es

Presentación


La carrera de medicina se organiza habitualmente en una etapa preclínica, basada en generar las bases conceptuales de los diferentes aspectos fisiopatológicos antes de iniciar la etapa clínica.

"Immersión en el mundo de la medicina" es una asignatura diseñada con el objetivo de crear un continuum formativo de la visión clínica, otorgando importancia al núcleo al cual se dirige todo su esfuerzo, como es la atención al paciente, la prevención, el diagnóstico y tratamiento.

La asignatura estará dividida en dos Módulos formativos:

A) Módulo. Asistencia sanitaria inmediata a urgencias y emergencias.

Este módulo pretende que el alumno comience a desarrollar habilidades en el reconocimiento y manejo de situaciones críticas que requieran una respuesta asistencial inmediata y con las cuales puede encontrarse en cualquier situación de la vida diaria.

B) Módulo. Aproximación al sistema sanitario.

Este módulo pretende que el alumno comprenda las bases conceptuales del sistema sanitario, la estructura organizativa y el objetivo hacia los ciudadanos del sistema de salud.

 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Módulo. Asistencia sanitaria inmediata en urgencias y emergencias

El objetivo principal de este modulo es que el alumno conozca el modo de actuación ante una emergencia médica o un accidente (Proteger, Alertar, Socorrer) y que sea capaz de realizar una reanimación cardiopulmonar básica cuando la situación lo requiera.

Módulo. Aproximación al sistema sanitario

Este módulo está diseñado con el objetivo de que el alumno no pierda el punto de mira y tenga una perspectiva de adonde se dirige.

Aprender el funcionamiento de la sanidad en nuestro país, tener un contacto con los diferentes ámbitos donde se desarrolla la medicina para tener un punto de referencia durante la carrera y saber hacia donde se dirigen.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y el entorno y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • 30 - Adquirir los conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

  • Reconocer y saber tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • Tomar decisiones conjuntas con otros estudiantes en relación a la asistencia sanitaria inmediata en casos propuestos en clase o situaciones simuladas de urgencia y/o emergencia.
  • Reconocer el grado de una quemadura y saber valorar su extensión.
  • Determinar parámetros vitales e interpretarlos en simuladores y compañeros.
  • Redactar por escrito la utilidad de los resultados hallados en la técnica de toma de las constantes vitales cuando se obtienen de casos y de pacientes reales o simulados.
  • Conocer los fundamentos teóricos en los que se basan las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica utilizadas durante una parada cardiorrespiratoria.
  • Argumentar por escrito los pasos de un protocolo de RCP básica.
  • Saber realizar maniobras de soporte vital básico en simuladores.
  • Practicar procedimientos elementales de limpieza de heridas y hemostasia en simuladores.
  • Describir el sistema sanitario del país.
  • Escribir y argumentar las diferencias entre provisión pública y privada.

Contenidos

MÓDULO. ASISTENCIA SANITARIA INMEDIATA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

  1. Conceptos generales
  • Urgencias
  • Emergencias
  • La cadena asistencial
  • Triage

     2.  Signos vitales. Valoración del paciente

  • Signos vitales: Parámetros normales y anormales: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, tensión arterial.
  • Valoración del paciente: Concepto de valoración. Valoración inicial, neurológica y secundaria.

     3.  RCP básica en el adulto.

  • Concepto de Paro Respiratorio.
  • Concepto de Paro Cardiorespiratorio.
  • Concepto de Paro Cardíaco.
  • Atención inmediata en Paro Respiratorio.
  • Reanimación Cardiopulmonar. El ABC de la reanimación.

     4.  Asfixia mecánica

  • Reconocimiento.
  • Medidas de actuación de emergencia.
  • Maniobras de Heimlich. Indicaciones y procedimiento.

     5.  Hemorragias

  • Concepto de Hemorragia.
  • Clasificación.
  • Atención inmediata.
  • Shock hipovolémico. Valoración.

     6.  Quemaduras

  • Definición de quemaduras
  • Clasificación
  • Características
  • Atención inmediata.

     7.  Heridas

  • Definición de heridas
  • Clasificación
  • Características
  • Atención inmediata. Consideraciones generales.

     8.  Lesiones musculo-esqueléticas

  • Definición de lesiones músculo esqueléticas
  • Clasificación
  • Características
  • Atención inmediata
  • Inmovilización y traslado del accidentado

     9.  Urgencias o emergencias no traumáticas.

  • Alteraciones de la conciencia: desmayo o lipotimia, síncope, coma, epilepsia, alteraciones de la glucemia, shock. Protocolos de actuación.
  • Urgencias Cardiacas. Dolor torácico agudo. Protocolo de actuación.
  • Urgencias Respiratorias. Concepto, clasificación, factores de gravedad. Protocolo de actuación.

    10.  Intoxicaciones

  • Concepto de intoxicación
  • Tipos
  • Valoración y actuación inmediata

MÓDULO.  APROXIMACIÓN AL SISTEMA SANITARIO


  1. El médico parte del sistema de salud. Estructura y funcionamiento básico del sistema sanitario.
  2. Introducción a Modelos y Sistemas Sanitarios. 
  3. Organizaciones sanitarias
  4. Áreas diferenciadas en las Organizaciones sanitarias
  5. Formación médica. Especialización y salidas profesionales
  6. Los equipos asistenciales. Relación, comunicación, coordinación.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las metodologías que se emplearán para el desarrollo y adquisición de las competencias son:

·CLASES MAGISTRALES.

·MÉTODO DEL CASO.

Módulo. Asistencia sanitaria inmediata en urgencias y emergencias

·APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP).

Módulo. Asistencia sanitaria inmediata en urgencias y emergencias: "MicroSIM" (programa informático de simulación).

·PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE SIMULACIÓN.

Se trabajaran las siguientes situaciones:

Práctica 1. Toma de constantes

Práctica 2. Valoración y actuación inmediata ante traumatismos

Práctica 3. RCP Básica en adulto.

Las prácticas en laboratorio de simulación son de asitencia obligatoria

·APRENDIZAJE BASADO EN REFLEXIÓN

Módulo. Sistema sanitario

Lectura de documentos informativos sobre diversas áreas de asistencia y realización de portafolio reflexivo

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una nota media superior a 5 y una puntuación mínima de 5 encada uno de los módulos de la asigantura:

  • Módulo. Asistencia sanitaria inmediata en urgencias y emergencias: 75%
    MC (20%) LH [taller RCP] (10%) Examen tipo test (70%)
  • Módulo.Aproximación al sistema sanitario: 25%

Los instrumentos que se emplearan para valorar la adquisición de las competencias serán los siguientes:

  • Evaluación Clínica con maniquis sobre el protocolo de actuación frente un paro cardiorespiratorio.
  • Resolución y presentación en clase de casos clínicos.
  • Examen tipo test
  • Portafolio

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria en el mes de julio que consistirá en un examen tipo test  y la realización de las actividades relacionadas con el módulo de aproximación al sistema sanitario (preguntas reflexivas, etc). Se conservará la nota para la convocatoria extraordinaria a los alumnos que hayan aprobado alguna de las partes en la convocatoria ordinaria.

 


Bibliografía y recursos

RCP. Guía del Consejo Europeo de Resucitación 2021.
Spain: Country Health Profile 2021. Observatorio Europeo de Salud. 2021
PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Elsevier Mosby. Septima edición. 2012
André Gastón, J.A., Arriazu López, Mª.I.Manual Básico de Atención sanitaria Inmediata. Morales i Torres editores.2003.
Perales, N; Lesmes, A; Tormo, C.resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática. ELSEVIER-MASSON. 5 ª edición. 2006

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 23/01/2024 I3 10:00h
  • E1 23/01/2024 I1 10:00h
  • E1 23/01/2024 I2 10:00h