Universitat Internacional de Catalunya

Fundamentos de la Comunicación Humana 1

Fundamentos de la Comunicación Humana 1
3
7826
1
Primer semestre
OB
Global Trends
Antropología
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Personal en el aula y por email: jpuigdomenech@uic.es

Presentación

La asignatura Fundamentos de la Comunicación Humana I es una introducción a las diferentes manifestaciones
comunicativas y artísticas -lenguaje oral, lenguaje escrito, expresión corporal, pictogramas, etc.- que la civilización
ha ido desarrollando en diferentes etapas a lo largo de los siglos. Los fundamentos de la comunicación se irán
exponiendo por medio del programa en relación interdisciplinar con la antropología, la psicología y la sociología,
a partir de textos, formas artísticas y material audiovisual relacionado con los temas tratados; todo ello con el
objetivo de fomentar la creatividad y la reflexión personal del alumno.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo que los /las estudiantes adquieran una formación teórico-práctica
y en valores que les permita conocer las formas comunicativas más importantes de la historia,
y así poder comprender mejor y juzgar críticamente los movimientos de ideas en la sociedad de la
comunicación actual.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos comunicativos.
  • Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos.
  • Capacidad de diseñar contenidos para una campaña publicitaria y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad.
  • Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos publicitarios.
  • Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
  • Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos publicitarios en un contexto mundial, económico, humano y social.
  • Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente.
  • Conocimiento de los problemas contemporáneos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de creación y análisis de contenidos publicitarios.

Contenidos

  • Tema 1.- Diálogo y dialéctica en Sócrates y Platón. 
  • Tema 2.- Aristóteles: comunicación esotérica y exotérica. 
  • Tema 3.- Lógica y silogística medieval. 
  • Tema 4.- La expresividad renacentista y post renacentista. 
  • Tema 5.- Descartes, la subjetividad y el origen de la Modernidad. 
  • Tema 6.- Los lenguajes universales: la propuesta de Leibniz. 
  • Tema 7.- Comunicación y crítica del conocimiento en Kant. 
  • Tema 8.- La dialéctica hegeliana y la idea de progreso.
  • Tema 9, - Arthur Schopenhauer y el mundo como voluntad y representación. 
  • Tema 10.- El periodismo como medio de difusión de ideas: el desafío de Marx. 
  • Tema 11.- Sören Kierkegaard: narrativa indirecta y estadios del ser humano. 
  • Tema 12.- Friedrich Nietzsche y la expresividad del aforismo. 
  • Tema 13.- Ortega y Gasset y la Revista de Occidente. 
  • Tema 14.- Sigmund Freud y C. G. Jung: mecanismos comunicativos inconscientes.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 0,7
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,6
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0,2
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 0,3
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional 0,6
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). 0,6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Siguiendo el modelo de evaluación continua, los/las alumnas responderán un cuestionario semanal sobre alguno de los temas (20%). 

Mediado el curso se realitzará una prueba escrita sobre uno de los temas propuestos en el programa (20%). 

Finalmente el alumno/a entregará un trabajo en el que desarrollará un tema o un aspecto del temario desde una vertiente creativa y personal (60%).

Para la segunda convocatoria el/la alumna que no haya aprobado el trabajo deberá ampliarlo o modificarlo siguiendo las pautas del profesor.

Bibliografía y recursos

HESSEN, Johannes: Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa, 1981.

McLUHAN, Marshall: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996

MARÍAS, Julián: Historia de la Filosofía. Madrid: Alianza, 2016.

PEIRCE, Charles Sanders: La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión, 1986.