Universitat Internacional de Catalunya

Construcción 3

Construcción 3
5.5
7996
3
Primer semestre
OB
Módulo Técnico
Construcción 3
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


El horario de atención al alumno es el martes de 13,30h a 14,30h

Presentación

El curso de tercero, en sus dos cuatrimestres con las asignaturas de Construcción 3 y Construcción 4, entra en el conocimiento de los sistemas constructivos pesados desde sus principales materiales: la piedra, la cerámica y el hormigón, en sus diferentes formatos. 

Desde una concepción termodinámica la densidad es determinante en el comportamiento pasivo del edificio. En este sentido, los sistemas constructivos pesados pueden dar respuesta a los requerimientos de reducción de la demanda energética, confort y salud más exigentes. Podríamos añadir también su alta durabilidad y excelente comportamiento acústico y al fuego con soluciones normalmente económicas.

Mientras en la asignatura de Construcción 3 se estudian las envolventes pesadas tanto en sus diferentes soluciones materiales de los muros de cerramiento como en sus huecos de fachada, en la asignatura de Construcción 4 se detallan más las soluciones con elementos cerámicos y con hormigones.

 

Requisitos previos

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de Introducción a la Construcción, Construcción 1 y Construcción 2.

Objetivos

Esta asignatura centra al alumno, por un lado, en los aspectos de estabilidad estructural e hidrotérmica de los cerramientos construidos con materiales pesados (piedra, cerámica y hormigón) y en la diversidad de acabados con cada uno de estos materiales. Por otro lado, se incide en la formación de los huecos de ventanas y puertas en esas envolventes teniendo en cuenta la protección solar en las fachadas con mayor incidencia de asoleo sobre las superficies vidriadas.

En una clase introductoria se muestran los requisitos principales de los cerramientos de fachada y las principales normativas en cuanto a exigencia de seguridad y habitabilidad (Código Técnico de la Edificación).

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • 13-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • 14-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • 15-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • 16-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización.
  • 17 - Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • 18 - Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil.
  • 19 - Aptitud para conservar la obra acabada.
  • 20 - Aptitud para valorar las obras.
  • 21 - Capacidad para conservar la obra gruesa.
  • 24 - Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.
  • 25 - Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
  • 26 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
  • 27 - Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
  • 28 - Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.
  • 29 - Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
  • 30 - Conocimiento de la organización de oficinas profesionales.
  • 31 - Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
  • 32 - Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra.
  • 33 - Conocimiento de la dirección y gestión inmobiliarias.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los principales resultados esperados son:

- Saber escoger y calcular los espesores de los materiales de los cerramientos pesados para cumplir los requisitos hidrotérmicos del entorno climático.

- Continuar el estudio de la estabilidad estructural iniciada en el curso anterior.

- Diseñar correctamente cerramientos de fachada con materiales pesados evitando los puentes térmicos y las condensaciones superficiales e intersticiales en los detalles constructivos.

- Conocer la diversidad de acabados con piedra, cerámica y hormigón.

- Saber diseñar una carpintería con todos sus detalles.

- Impedir los asoleos excesivos sobre las superficies vidriadas de las envolventes mediante el diseño de controles solares.

Contenidos

PARTE TEÓRICA

1. Introducción a la asignatura. Aislamiento térmico y condensaciones

2. Cerramientos de fábrica: mampostería, sillería, ladrillo y bloque

3. Cerramientos de hormigón in situ. Revestimientos continuos, pintura y SATE

4. Huecos y carpintería de madera

5. Control solar: pérgolas, aleros, lamas, celosías, pantallas

 

PARTE PRÁCTICA

6. Zonas a estudiar y definición de materiales. Cubierta y desagües

7. Modulación y textura de fachadas y sus secciones constructivas

8. Encuentros de la fachada con cubierta y con terreno

9. Huecos y carpinterías

10. Control solar

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El curso se desarrolla en dos bloques: uno teórico en las primeras cinco semanas del cuatrimestre, que enfatiza el trabajo autónomo, y otro práctico que se imparte en las cinco últimas semanas, que interactúa más directamente con todos los alumnos.

La exposición de los aspectos teóricos se realiza con el análisis de ejemplos de edificios paradigmáticos. Se quiere enseñar la realidad física de los conceptos teóricos expuestos al mismo tiempo que se familiariza al alumno con la historia de la arquitectura. Se trata que los temas de prácticas propuestos permitan evaluar tanto la capacidad de análisis del alumno como seguir la progresión en la asimilación de la materia impartida.

En el bloque práctico, aunque cada estudiante trabaja su propio proyecto, las correcciones se hacen en presencia de todos los alumnos, incentivando la participación en equipo y potenciando el espíritu crítico de cada uno por comparación con los otros trabajos.

También se incorporan sesiones de trabajo en equipo mediante resolución de casos prácticos, exposiciones técnicas y visitas a fábricas donde se producen los materiales estudiados en clase. 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 1,38
Clase participativa
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 0,3
Clase práctica
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 0,46
Tutorías
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 0,79
Estudio individual o en grupo
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 2,75

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación del examen final equivale a un 50% de la nota final, la del trabajo de curso un 40% y el resto, un 10%, responde a la asistencia, participación y actitud en clase. En las notas teórica y práctica se pide una nota mínima de 3,5 sobre 10 para poder promediar. Se debe destacar que las notas no sólo valoran el dominio de los contenidos explicados durante el curso, sino también el rigor, la pulcritud y la profesionalidad con el que el alumno entrega estos trabajos.

 

Bibliografía y recursos

- Código Técnico de la Edificación. CTE DB-HE Ahorro de energía (2006)

- PARICIO, Ignacio: La Construcción de la Arquitectura, Vol. 1, 2 i 3, Barcelona, GG, 1988.

- Revista Tectónica nº 3 “Hormigón in situ”

- Revista Tectónica nº 25 “Hormigón”

- Revista Detail nº1 del año 2004 “Hormigón”

- Revista Detail nº5 del año 2008 “Hormigón”

- Código Técnico de la Edificación. Tomo II. DB-SE-F Fábrica (2006)

- Eurocódigo EC6. Proyecto de estructuras de fábrica. Bruselas (1996)

- Manual de ejecución de fachadas con ladrillo cara vista. Hispalyt (1998)

- PARICIO, Ignacio: La fachada de ladrillo. Ed. Bisagra, Barcelona (1998)

- Morteros de albañilería. Manual de consejos prácticos. Afamix (1996)

- Guía general de morteros. AFAM (2003)

- Revista ConArquitectura: http://www.conarquitectura.net/revista-conarquitectura

- Revista Dezeen: www.dezeen.com/tag/bricks/

- Premios Wienenberger de ladrillo: www.brickaward.com/nominations/

- HUGUES, Theodor: Building with large clay blocks. Birkhäuser Edition Detail.