Universitat Internacional de Catalunya
Urbanismo 2
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
Previa solicitud de reunión por e-mail.
Presentación
Profesores de taller:
Dra. Arq. Carmen Mendoza Arroyo
Arq. Anna Gutierrez
EL PROYECTO RESIDENCIAL. LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DESDE LA RESIDENCIA
La asignatura de Urbanismo 2 es el punto de partida del alumno hacia la proyectación a escala urbana. El curso se plantea a través de una dialéctica permanente entre la teoría y la práctica que guíe al alumno al desarrollo de una propuesta concreta de ordenación residencial. Se transmite al alumno que el análisis y la proyectación del fragmento urbano deben ir acompañados de la reflexión de que el proyecto residencial es punto y partida para abordar aspectos más generales de la ciudad. La propuesta del nuevo desarrollo residencial debe ser integrada a la identidad local y espacial, los usos y la arquitectura. Se profundiza en el planteo de la ordenación y en las ideas de composición urbana, lo cual se consigue a partir del análisis del lugar y de modelos de la cultura urbanística de proyectos residenciales. Los barrios a proyectar deben constituir una nueva generación de espacios tanto para la actividad principal de vivienda como para los aspectos sociales, y del medio natural de su entorno.
Requisitos previos
El alumno sólo podrá cursar Urbanismo 2 habiendo aprobado Urbanismo 1.
Objetivos
_Dotar a los alumnos de un método de proyectación urbana de lectura, análisis y propuesta de forma escalar (territorial a local) con la finalidad de aplicarlo en una propuesta de un crecimiento residencial.
_Dotar al alumno de la metodología para elaborar un análisis “in situ” y propositivo llegando a unas primeras estrategias urbanas integradas a escala 1/5000.
_ Dotar al alumno de las herramientas y criterios para intervenir en un contexto concreto y generar una propuesta de una estructura de ordenación a escala 1/2000 de un nuevo crecimiento residencial definiendo el espacio urbano.
_Que el alumno trabaje la unidad mínima de repetición del proyecto residencial profundizando sobre la tipología edificatoria y su diseño en planta baja a escala 1/1000.
_Que el alumno aplique conceptos, dimensiones básicas y modelos de referencia de estructura viaria, residencia y sistema de espacios públicos en la proyectación del crecimiento residencial propuesto.
_Que el alumno profundice e incorpore al diseño tópicos contemporáneos de la proyectación de barrios como los principios de diversidad (usos y tipologías), identidad (ejes cívicos, elementos singulares, etc.) y sostenibilidad (recorridos peatonales, transporte público, servicios, etc.) para generar condiciones de calidad urbana.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
- 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
- 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
- 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
- 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
- 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
- 59 - Conocimiento adecuado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
- 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
- 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Capacidad para desarrollar autónomamente el método del proyecto urbanístico residencial, mediante la integración, en todas las escalas, del análisis del ámbito de trabajo y la propuesta de intervención.
_Conocimiento de los principales proyectos residenciales de la cultura urbanística contemporánea e incorporación a la práctica del proyecto.
_Capacidad para interpretar las condiciones de un entorno urbano y formular una propuesta de estructura urbana coherente a escala 1/5000.
_Capacidad para desarrollar una propuesta de ordenación residencial a escala 1/2000 donde se integren las vías, los espacios públicos y los edificios residenciales.
_Capacidad para desarrollar el proyecto de la unidad de agrupación residencial, especificando los tipos edificatorios, las plantas bajas y el espacio público a escala 1/1000 y 1/500.
_Capacidad para aplicar los conceptos, las dimensiones y los modelos de referencia básicos para el diseño de las vías, los espacios públicos y las unidades residenciales.
_Conocimiento de los tópicos contemporáneos sobre la diversidad, la identidad y la sostenibilidad, e incorporación a la práctica del proyecto residencial.
Contenidos
Clase 1. El proyecto residencial. Introducción
Clase 2. El proyecto residencial. Método
Clase 3. El proyecto del espacio viario
Clase 4. El proyecto del espacio público
Clase 5. De la casa a la ciudad I
Clase 6. El tipo edificatorio
Clase 7. De la casa a la ciudad II
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La enseñanza de Urbanismo 2 se plantea en formato taller continuo donde se integra el aprendizaje teórico y práctico. El taller se desarrolla en dos partes.
Taller Práctico. Tiene por objetivo proyectar un barrio a través de las siguientes fases de trabajo:
- Lectura interpretativa del ámbito de trabajo a escala 1/5000 i 1/2000.
- Propuesta de estructura urbana del nuevo tejido residencial articulada a los sistemas de la ciudad a escala 1/5000.
- Ordenación del barrio a escala 1/2000 y secciones a escala 1/1000.
- Diseño de la planta baja y de los espacios públicos del conjunto a escala 1/1000 y secciones a escala 1/500.
- Diseño de la unidad de agrupación a escala 1/500 y secciones a escala 1/200.
- Diseño de las vías más relevantes a escala 1/200.
Taller Teórico. Tiene por objetivo aportar contenidos teóricos, modelos de referencia y bases instrumentales para desarrollar el proyecto residencial del Taller Práctico. Se imparten sesiones teóricas complementadas con ejercicios prácticos específicos de soporte a los contenidos teóricos. Los ejercicios se desarrollan en clase.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 0,67 |
Clase participativa | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 0,67 |
Clase práctica | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 0,67 |
Tutorías | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 0,75 |
Estudio individual o en grupo | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 2,75 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación será continua, y se valorará la capacidad de expresar de forma sintética y ordenada los contenidos correspondientes a cada una de las fases de trabajo del Taller Práctico. Se considerará especialmente la asimilación de los contenidos teóricos, los modelos de referencia y las bases instrumentales del Taller Teórico, y su aplicación al proyecto residencial del Taller Práctico.
La evaluación del Taller Práctico supone el 80% de la nota final.
La evaluación del Taller Teórico supone el 20% de la nota final.
Se considera imprescindible para poder aprobar la asignatura:
- La asistencia a los talleres. Las ausencias siempre tendrán que ser justificadas y nunca podrán superar, en su conjunto, el 15% del horario lectivo. Si no se cumple esta condición el alumno no podrá continuar el curso.
- Entregar todos los ejercicios del Taller Teórico y tener una valoración positiva en conjunto.
- Entregar y aprobar todos los ejercicios del Taller Práctico.
Bibliografía y recursos
Libro de curso: Carracedo, O. Mendoza, C y Vall, P. Del buit a la diversitat. Barcelona: Edicions UIC, 2009.
Dossier de curso: Martinez, D. Fichas descriptivas de elementos urbanísticos (tipologías residenciales, equipamientos, edificios terciarios y comerciales).
GENERALBUSQUETS, J. Barcelona: evolución urbanística de una capital compacta, Barcelona: Mapfre, 1994. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2004.
BUSQUETS, J. Ciudades X formas: una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico, Harvard University Graduate school of Design, 2006.
JACOBS, J. The death and life of great American cities, New York: Random House, 1961.
Solà-Morales, M. De Coses Urbanes, Barcelona: Gustavo Gilli, 2008.
TALEN, E. Design for Diversity. Exploring socially mixed neighborhoods, Oxford: Architectural Press, 2008.
Projectación
KOMOSSA,S; MEYER,H. RISSELDA, M (Eds.). Atlas of the Dutch Urban Block, Bussum :THOTH Publishers, 2005.
MARTÍ ARÍS, C. (ed.) Las formas de la residencia en la ciudad moderna, Barcelona: Ediciones UPC, 2000.
PIÑON,Helio. Teoría del proyecto. Barcelona: Edicions UPC, 2006.
Solà-Morales, M. et. Alt. El projecte Urbà. Una experiencia docent. Barcelona: Edicions UPC, 1999.
Unwin, Raymond: La práctica del urbanismo. Una introducción al arte de proyectar ciudades y barrios, Barcelona : Gustavo Gili, 1984.
Viario
McCLUSKEY, J. El diseño de vías urbanas, Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
ROCA,E., MÒDOL,D., Y FRANCO,M. "El proyecto de l'espai viari". Barcelona : Edicions UPC, 2004.
LYNCH, Kevin. The view from the road. Cambridge: MIT Press, 1966.
Espacio públicoAjuntament de Barcelona, Barcelona Espai Public, Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1993.
ASHIHARA, Yoshinobu. El diseño de espacios exteriores. Barcelona: G. Gili, 1982.
BORJA, J. MUXI, Z. El espacio público: ciudad y ciudadanía, Barcelona: Diputació de Barcelona, 2003.
FARR, D. Sustainable Urbanism. Urban design with nature. Hobboken, New Jersey: John wiley & Sons, Inc. 2008.
Ralph Erskine y Team XBAKEMA, J.B. Thoughts about architecture. London: Academy editions, 1981.
COLLYMORE, PETER: The arquitecture of Ralph Erskine", Academy Editions, 1994.
VAN DEN HEUVEL , D. y RISSELADA, M., Team 10,1953-81. In search of the utopia of the present", Roterdam: Nai Publishers, 2005.