Universitat Internacional de Catalunya

Comunicación Persuasiva

Comunicación Persuasiva
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8538
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Primer semestre
OB
Comunicación
Comunicación persuasiva
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Para cualquier duda podéis contactar conmigo mediante mi correo electrónico. 

Presentación

La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas. El emisor que domina la comunicación persuasiva consigue que su mensaje sea trascendente. En el ámbito de la comunicación, la persuasión es un elemento primordial en todas las especialidades profesionales.

En esta asignatura, el alumnado trabajará en profundidad (de forma teórica y práctica) la comunicación persuasiva a través de los atributos del emisor, la construcción del mensaje y las características psicológicas de los receptores. También se abordarán diversos ámbitos de aplicación de la persuasión, como son la comunicación interpersonal, la política, la publicidad, las ventas o la gestión de la reputación. Esto permitirá, a la vez, la deconstrucción crítica de los mensajes que recibimos como receptores.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos de la comunicación persuasiva
  • Dominar la construcción de mensajes intencionados
  • Incorporar la persuasión en los diferentes ámbitos de la comunicación
  • Adaptar los contenidos persuasivos en función de los públicos a los que nos dirigimos

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

1. Mejorarán su entendimiento sobre las técnicas de comunicación persuasiva

2. Obtendrán herramientas para la construcción de contenidos persuasivos en cualquier formato

3. Mejorarán su capacidad de argumentar

4. Practicarán diversos géneros persuasivos en los ámbitos del marketing, la comunicación institucional y política

6. Desarrollarán un conocimiento más amplio sobre conceptos como la empatía, la credibilidad o la psicología de la persuasión

Contenidos

  • La persuasión y el sistema de la retórica
  • Retórica, persuasión y el debate de las ideas
  • Las fuentes comunicativo-persuasivas y los mensajes básicos de la persuasión
  • La perspectiva psicológica de la persuasión
  • El neuromarketing
  • La persuasión a través de la empatía
  • Estrategias de recuperación de la imagen tras una crisis reputacional
  • Persuasión política. Análisis de campañas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,8
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 0,4
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0,6
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 2.2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Actitud (10%)
  • Prácticas (60%)
  • Examen final (30%)

Otras convocatorias: 100% examen final.

  Se observará rigurosamente la normativa de la Facultad en los casos de plagio, utilización fraudulenta de la Inteligencia Artificial y en relación con las faltas de ortografía.

Bibliografía y recursos

  • Benoit, W. L. (1997): Image Repair. Discourse and Crisis Communication. Public Relations Review. 3(2) 177- 186.
  • Cialdini, R. B. (1990). Influencia: ciencia y práctica. Barcelona, Universidad de Barcelona.
  • Freire Úbeda, M. (2020). Ponte en modo DISC – Una guía de autoconocimiento. Ed. Samarcanda
  • Hasso Platner Institute of Design (2014?): Mini-guía: Una introducción al Design Thinking. +Bootleg Bootcam en Español. Stanford University.
  • Lario, J. E. (2019). Técnicas de persuasión y comunicación digital. Caligrama.
  • León, J. L. (2008). Persuasión pública. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial= Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.
  • Maarek, P. J. (2009). Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Paidós.
  • Marraud, H. (2017): De las siete maneras de contraargumentar. Quadripartita Ratio: Revista de Retórica y Argumentación, 2(4), 52-57.
  • Owen, J. E., Mahatmya, D., & Carter, R. (2017). Dominance, Influence, Steadiness, and Conscientiousness (DISC) Assessment Tool. Encyclopedia of Personality and Individual Differences, 1–4. doi:10.1007/978-3-319-28099-8_25-1
  • Renvoisé, P., & Morin, C. (2006). Neuromárketing: el nervio de la venta. Editorial UOC.
  • Serrano Ortega, M. & Blázquez Ceballos, P. (2015): Design Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro. Libros profesionales de empresa. ESIC.
  • Spang, K. (2005). Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra.
  • Weston, A., & Seña, J. F. M. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.