Universitat Internacional de Catalunya

Workshop. Creación Audiovisual

Workshop. Creación Audiovisual
6
8541
2
Segundo semestre
OB
Creación audiovisual
Workshop. Creación audiovisual
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Marc Llobet: llobetmarc@uic.es

Tito Banqué: jmbanque@uic.es

 

Presentación

Este es un laboratorio de producción práctica. Este taller está diseñado para proporcionar a los estudiantes habilidades periodísticas para la investigación, redacción y edición de noticias. Este curso requiere que los estudiantes participen en la recolección de noticias, así como en la grabación de sus historias. Practicaremos técnicas para la recopilación de información, la redacción de guiones, la selección de videos y la elección de fragmentos de sonido para las noticias. Esta clase debe ser considerada como un laboratorio de la vida real. Nuestro objetivo principal es montar un noticiero al final del curso.

Requisitos previos

Aquesta assignatura no té requisits previs.

Objetivos

Dado que la clase es un taller, utilizaremos el aula como su propia sala de redacción de noticias. Por primera vez, tendrán que explorar las técnicas utilizadas en las noticias de radiodifusión, por lo que deberán familiarizarse con un mundo completamente nuevo. Deberán mantenerse en contacto con los eventos actuales y pisar la calle con el micrófono en la mano.

El objetivo principal es que aprendan a estructurar, filmar, escribir y editar para crear un programa de noticias.

Esto significa que deben venir a clase puntualmente, cada vez y listos para participar. Como periodistas profesionales, tendrán que mantenerse al día con los periódicos diarios y los noticieros (especialmente los medios de comunicación de habla inglesa) y otras fuentes como los noticieros de televisión. Recomiendo especialmente ver y analizar programas de noticias de televisión como CBS News, NBC Nightly News, BBC News, ABC News e ITN News.

Cubriremos herramientas técnicas que estamos seguros de que son nuevas de alguna manera para ustedes, así como conceptos y disciplinas necesarios para planificar, filmar y editar la producción televisiva de no ficción del magazine de noticias de televisión, tanto en el campo como en el estudio.

La sala de préstamos del Departamento de Comunicación está equipada con todas las cámaras, micrófonos, equipos de iluminación y equipo de producción adicional que necesitarán para completar los proyectos de producción. No caminarán solos... los ayudaremos durante el proceso técnico.

Finalmente, en sus reportajes, deberán tener cuidado de no decir a las fuentes que su trabajo es "solo para la clase": supongan que su trabajo puede y será emitido.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez finalizada la asignatura, los estudiantes:

  • Trabajarán con naturalidad en un estudio de radio y televisión.

  • Dominarán el software de edición de vídeo y audio.

  • Dominarán el lenguaje audiovisual.

  • Desarrollarán habilidades y aprendizaje del trabajo en equipo.

  • Potenciarán la creatividad y la originalidad.

Contenidos

Dado que nuestro principal objetivo es construir un programa de noticias de principio a fin, realizaremos mucha escritura, investigación, reportaje y edición. Serás responsable de un segmento de noticias o historia durante toda la práctica. ¡Será como tu tesis de máster o, en otras palabras, tu proyecto favorito!

Se te pedirá que reportes, escribas y edites varias historias para elegir:

Ensayo Uno: Cubrir una reunión pública. Deberás elegir tu reunión en función del probable valor noticioso e informar sobre las noticias que genere la reunión para un segmento de noticias propio.

Ensayo Dos: Cubrir un discurso. Asignación de noticias directas. La historia debe mostrar evidencia de que investigaste sobre el orador antes del evento y sobre el tema después, si es necesario.

Ensayo Tres: Perfil. Una historia que requiere al menos tres entrevistas, una con el sujeto y las otras con asociados que conozcan al sujeto. Debe ser una persona con autoridad como un miembro del Ayuntamiento, un artista... La historia debe reflejar citas del sujeto y de otras dos personas.

Ensayo Cuatro: Reportaje. Esto requerirá informar sobre algún evento o lugar, dando el ambiente, color, atmósfera. Puede ser un evento deportivo, una manifestación política, un lugar en particular.

Ensayo Cinco: Reportaje en profundidad. Será una historia analítica que profundiza por debajo de la superficie, proporcionando información de fondo y delineando problemas futuros. La investigación sólida y la prosa vívida son esenciales. El proyecto debe utilizar múltiples fuentes y tipos de investigación que deben ser aprobados por el instructor.

Ensayo Seis: Historia de interés humano. Esto presentará a personas y sus preocupaciones, logros de una manera que despierte interés o simpatía en el espectador. La historia detrás de la historia como suelen llamarla.

¡Cualquier otra idea para ensayos es más que bienvenida!

Piensa en nosotros como tus editores: decidiremos juntos sobre qué temas persigues.

Ten en cuenta que, además de estos ensayos, algunos estudiantes tendrán que recrear entrevistas en vivo o paquetes en vivo en el campo, así como trabajar como presentadores en el estudio.

Fechas límite:

Anunciaremos todas las fechas límite con suficiente antelación. Al igual que en el periodismo profesional, serán inflexibles. Perder una fecha límite en una historia, por cualquier motivo, resultará en una reducción de calificación.

Calificación:

Se te calificará por tu trabajo, así como por tu participación en clase. Deberás ser un periodista hasta el final. Esto incluye ser independiente y ético.

Criterios de Calificación:

Calificar el periodismo, al igual que practicarlo, es necesariamente un proceso subjetivo. En general, una historia de noticias "A" estará virtualmente lista para ser emitida. Una historia de noticias "B" será sólida, pero puede necesitar más edición o puede dejar ciertas preguntas sin respuesta. Una calificación de "C" iría a una historia que podría ser técnicamente perfecta, pero que carece de imaginación y alcance. Las calificaciones "D" y "F" se asignan a historias que no cumplen con la asignación.

Resultado de Aprendizaje del Programa:

Con este taller queremos desarrollar contigo formas de pensar sobre el periodismo televisivo y la próxima era de la comunicación que te equipará para ser periodista calificado e independiente.

Por favor, no tengas miedo de correr riesgos, sé inventivo y diviértete seriamente con este taller.

"No creo que un periodista deba dar consejos o hacer predicciones" Peter Jennings, ex presentador de noticias de ABC.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 1
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 1
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0.5
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 0.8
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. 2.2
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). 0.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1 punto: dossier de venta de formato

3 puntos: trabajo a lo largo de la asignatura y en el departamento asignado

2 puntos: parte de realización

4 puntos para el programa final. De estos dos puntos, uno es para todo el grupo y los otros dos a nivel individual.

Si no se supera la parte práctica o no se realizan el 80% de las prácticas, se debe realizar para recuperar la asignatura un examen de actualidad y conceptos de realización y un trabajo audiovisual de 8 minutos de contenido informativo a acordar con el profesor.

También se debe entregar una propuesta de programa.

Los alumnos de tercera convocatoria o siguientes deben repetir la asignatura.

Material didáctico