Universitat Internacional de Catalunya

Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Salud Mental

Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Salud Mental
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Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés,

Profesorado


Módulo ESPECÍFICO:  Oriol Miralles ( )
    Módulo GENERAL y ESPECÍFICO y coordinación de la asignatura:     Dr. Jordi Rello (jrello@uic.es)

Presentación

Un aspecto básico de la investigación científica es el método. Si algo merece llamar "método científico", es el simple pero fundamental proceso por el que toda idea nueva debe ponerse a prueba. En este curso trataremos de explicar qué es el método científico y como se aplica a la investigación biomédica, como establecer una pregunta de investigación y cuáles son las particularidades de la investigación en biomedicina en ámbitos específicos.

Este curso consta de dos módulos:

a) Un módulo GENERAL consistente en una introducción al método de investigador en ciencias de la salud, en el que se explica los condicionantes de estos en el ámbito de la medicina, comentando las aplicaciones y las áreas que supondrán cambios en los próximos años.

b) Un módulo ESPECÍFICO dedicado a la aplicación del método científico en el ámbito de las neurociencias. A partir de una selección de temas actuales en la investigación en salud mental, se lleva a cabo una aproximación a la metodología científica empleada en los campos de la psicología, la neuropsiquiatría y la neurología.

Esta asignatura amplia los conceptos y competencias adquiridos en Bioestadística e Introducción a la Epidemiología (2º). La asignatura se integra en elcurrículo de investigación del grado, que se continua en las asignaturas Epidemiología Clínica  y Salud Pública (5º)y el Trabajo de Fin de Grado TFG (6º) 

Requisitos previos

Ninguno

 

Objetivos

Los objetivos concretos para el módulo GENERAL son:

a.1) Conocer el propósito de la investigación en el ámbito de la medicina, especialmente en los contextos clínicos.

a.2) Conocer los criterios metodológicos y éticos que ha de cumplir la observación de fenómenos en ciencias de la salud.

a.3) Distinguir las necesidades, condicionantes y recursos del sistema de investigación en Biomedicina.

a.4) Ser capaz de proponer una estrategia adecuada para responder una pregunta de investigación en los ámbitos de la asignatura

a.5) Saber reconocer las pistas que delatan a las explicaciones poco rigurosas.

 

Los objetivos concretos para el módulo ESPECÍFICO son:

b.1) Definir las características propias de la investigación en Salud Mental.

b.2) Definir y describir las fuentes de información y las estrategias de búsqueda de la información en el ámbito de la salud mental.

b.3) Describir algunos de los temas que se pueden abordar, actualmente, en la investigación en salud mental, tales como el estudio del cerebro, de la cognición o de la personalidad.

b.4) Definir y describir como se puede investigar en salud mental, con los medios actuales que se disponen, en el ámbito de las neurociencias.

b.5) Definir algunos de los principales test empleados en salud mental, en el ámbito de la cognición y de la personalidad, y de acuerdo con la investigación que se lleve a cabo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Como resultado de este curso el alumno debería haber adquirido un mejor conocimiento del modo en que opera (o debería operar) el pensamiento científico, contando con instrumentos prácticos que le permitan reconocer y evaluar los resultados experimentales y elementos de criterio suficientes para rechazar afirmaciones sin base científica.

 Asimismo, al concluir el curso el alumno debería haber tenido la oportunidad de conocer la aplicación práctica de los procedimientos científicos en el campo de elección, de la mano de reconocidos expertos cuyo objetivo último es transmitir la pasión por la investigación.

Contenidos

a) CONTENIDOS DEL MÓDULO GENERAL:

  1. Introducción a la Investigación Biomédica. Tipos de investigación. Estructura. Fake research. 
  2. Aspectos Eticos de la Investigación Biomédica. Consentimiento Informado. CEI
  3. Investigación en Epidemiologia y Salud Pública. SRMA. Lectura de un artículo científico. 
  4. Investigación Clínica. Protocolos de Investigación. Ensayos clínicos. 
  5. Investigación Translacional. Organitzación de la Investigación Biomédica. Institutos de Investigación. Redes Temáticas. CIBER. Innovación i Patentes.
  6. Publicación de Resultados Científicos. Guías para la publicación. Indicadores de calidad y actividad. Revisíon por peers.

 

b) CONTENIDOS DEL MÓDULO ESPECÍFICO:

1. Investigación sobre necesidades: epidemiología, estudios poblacionales, incidencia y prevalencia, técnicas de cribado.

2. Investigación clínica sobre síntomas, trastornos y resultados.

3. Investigación sobre técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

4. Investigación sobre organización de servicios y políticas.

5. Procesos I+D+I y spin-off.

6. Herramientas básicas en salud mental: diseño, planificación, análisis, comunicación de resultados.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 a) El módulo GENERAL se imparte a lo largo de 6 sesiones teorico-prácticas presenciales en grupos enteros.

El contenido de este módulo facilitará la preparación del trabajo práctico final. Al final de cada sesión se realizará individualmente un pequeño test escrito de progresión (5 min) en el aula.

b) El módulo ESPECÍFICO se imparte a lo largo de 6 sesiones teorico-prácticas presenciales en grupos reducidos y separados.

En el módulo específico se alterna el contenido teórico con ejemplo prácticos consistentes con la utilización de ejemplos reales que ilustran la forma de investigar en clínica oncológica. Al final de cada sesión se realizará individualmente un pequeño test escrito de progresión (5 min) en el aula.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La calificación de la asignatura se calcula a partir de las siguientes partes:

1. Tests breves. Al final de cada clase (tanto del módulo general como del específico) se realizará un pequeño test escrito de manera individual, relacionado con el contenido impartido en la sesión. La media de las puntuaciones obtenidas en los 12 tests se usará para calcular la nota de los tests breves.

2. Trabajo práctico final. Consiste en un protocolo de estudio que cada estudiante, de manera individual, deberá idear y redactar utilizando los conocimientos adquiridos en los módulos general y específico. La temática y la metodología deberá adaptarse a las especificaciones del módulo correspondiente. El trabajo deberá seguir el modelo incluido en el moodle de la asignatura, que define la estructura y contenidos del mismo. La entrega del trabajo es obligatoria para aprobar la asignatura. Plagiar/copiar de otros trabajos/artículos o entregar trabajos por más de un alumno supondrá el suspenso de la asignatura. 

La asistencia a las clases no es obligatoria ni evaluable, pero en el caso de no asistir a cualquiera de los tests breves de cada sesión, se perderá el derecho a tener nota es ese test (obteniendo una calificación de 0), dejando de poder obtar al total de la nota final.

La nota final de la asignatura se calcula de la siguiente manera:

NOTA FINAL = Nota Tests Breves (40%) + Nota Trabajo Práctico Final (60%)

El requisito mínimo para aprobar la asignatura es obtener una calificación de 5 en la nota final.

Bibliografía y recursos

a) Correspondiente al MÓDULO GENERAL:

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Chalmers, A(, 4rth Ed Stephen S. Carey. Madrid: SXXI(2013).

Research Methodology in the Medical and Biological Sciences, 1st Ed Laake, P, Benestad, HB, Olsen, BR (Eds). Elsevier (2007).

b) Correspondiente al módulo ESPECÍFICO:

1. Investigación sobre necesidades: epidemiología, estudios poblacionales, incidencia y prevalencia, técnicas de cribado

Alzate, M. (2003). Epidemiología psiquiátrica. Revista Colombiana de Psiquiatria, XXXII(1), 85–92.

Augsburger, A. C. (2002). De la epidemiología psiquiátrica a la epidemiología en salud mental: el sufrimiento psíquico como categoría clave. Cuadernos Médico Sociales, 81, 61–75.

Beddington, J., Cooper, C. L., Field, J., Goswami, U., Huppert, F. a, Jenkins, R., … Thomas, S. M. (2008). The mental wealth of nations. Nature, 455(7216), 1057–1060. http://doi.org/10.1038/4551057a

 

2. Investigación clínica sobre síntomas, trastornos y resultados

Heckers, S. (2014). Future in Psychopathology Research. Schizophrenia Bulletin, 40(Suppl 2), S147–S151. http://doi.org/10.1093/schbul/sbt159

 

3. Investigación sobre técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Rössler, W. (2013). What is Normal? The Impact of Psychiatric Classification on Mental Health Practice and Research. Frontiers in Public Health. http://doi.org/10.3389/fpubh.2013.00068

Tortella-Feliu, M., Baños, R. M., Barrantes, N., Botella, C., Fernández-Aranda, F., García-Campayo, J., … Vázquez, C. (2016). Retos de la investigación psicológica en salud mental. Clínica y Salud, 27(1), 37–43. http://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.02.001

 

4. Investigación sobre organización de servicios y políticas

Norquist, G., & Hyman, S. E. (1999). Advances In Understanding And Treating Mental Illness: Implications For Policy. Health Affairs, 18(5), 32–47. http://doi.org/10.1377/hlthaff.18.5.32

 

5. Procesos I+D+I y spin-off


Eiroa-Orosa, F. J., & Rowe, M. (2017). Taking the Concept of Citizenship in Mental Health across Countries. Reflections on Transferring Principles and Practice to Different Sociocultural Contexts. Frontiers in Psychology, 8. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01020



6. Herramientas básicas en salud mental: diseño, planificación, análisis, comunicación de resultados

American Psychological Association. Journal Manuscript Preparation Guidelines.

Geher, G. (2018). How to Write a Psychology Research Proposal. Psychology Today, May.