Universitat Internacional de Catalunya

Estructura y Función: Sistema de Integración Nervioso y Endocrino

Estructura y Función: Sistema de Integración Nervioso y Endocrino
12
9519
1
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Solicitarlo por correo electrónico, cuando el/la alumno/a lo considere oportuno, o al finalizar las clases, a los profesores correspondientes:

 

Presentación

Esta asignatura introduce al alumnado en el conocimiento de la estructura y la función de los sistemas nervioso y endocrino a nivel macroscópico, microscópico y molecular, así como en los principales fundamentos fisiopatológicos y su aplicación a situaciones clínicas básicas. El sistema nervioso coordina el funcionamiento del organismo y el comportamiento mediante señales electroquímicas generadas por las neuronas y transmitidas a través de conexiones sinápticas. En este proceso intervienen neurotransmisores y neuromoduladores, que permiten integrar y modular la información en circuitos neuronales complejos. De manera paralela, el organismo dispone de un sistema de comunicación a distancia basado en hormonas secretadas por glándulas endocrinas, transportadas por el sistema circulatorio y activas sobre células diana. El sistema endocrino y el sistema nervioso actúan de forma coordinada e interdependiente (por ejemplo, con solapamientos funcionales  entre neuromoduladores y hormonas) para garantizar la homeostasis y la adaptación al entorno. 

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos obligatorios. Se recomienda un nivel suficiente de comprensión lectora de inglés para poder consultar materiales docentes y bibliografía especializada, así como conocimientos de química/bioquímica y biología molecular propios del bachillerato.

Objetivos

Objetivo general

Proporcionar al alumnado una formación integrada y aplicada sobre los fundamentos embriológicos, anatómicos (macro y micro) y fisiológicos de los sistemas nervioso y endocrino, que le permita comprender su organización y funcionamiento, y relacionarlos con situaciones fisiopatológicas frecuentes y con el abordaje clínico básico.

Objetivos específicos

  1. Sistema nervioso (estructura):  Identificar la anatomía principal del sistema nervioso central, incluyendo la sustancia blanca, los pares craneales, el sistema ventricular, el líquido cefalorraquídeo y las meninges, así como su vascularización, e interpretar sus principales implicaciones clínicas.
  2. Sistema nervioso (función y circuitos): Explicar los principios básicos de la electrofisiología neuronal, la transmisión sináptica y la plasticidad, describir el papel del microambiente neuronal, y reconocer los principales circuitos funcionales (integración sensoriomotora, vías ascendentes y descendentes, y control autonómico y neuroendocrino) en relación con signos y síntomas clínicos elementales.
  3. Sistema endocrino: Describir la organización de las principales glándulas endocrinas, los tipos de hormonas y sus mecanismos de acción y regulación, y relacionar las alteraciones hormonales más frecuentes con sus manifestaciones clínicas básicas.
  4. Aplicación clínica y competencias transversales: Aplicar el razonamiento anatómico y fisiológico a la resolución de casos clínicos introductorios, utilizar correctamente la terminología biomédica, e iniciarse en la exploración clínica básica y en la interpretación elemental de la neuroimagen.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje de la asignatura se encuentran alineados con las competencias específicas y transversales del plan de estudios, favoreciendo el desarrollo progresivo del razonamiento científico, clínico y ético del estudiante, así como su capacidad de integración interdisciplinaria y aprendizaje autónomo. 

Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de:

Resultados relacionados con conocimientos:
  1. Describir la organización anatómica y funcional de los sistemas nervioso y endocrino, distinguiendo sus estructuras macroscópicas y microscópicas, y explicando su integración en la regulación del funcionamiento global del organismo humano.
  2. Explicar los mecanismos fisiológicos de la neurona, la transmisión sináptica y la acción de las principales hormonas, identificando los procesos eléctricos y químicos implicados y su relevancia en la práctica clínica básica.
  3. Reconocer las variaciones estructurales y funcionales de los sistemas nervioso y endocrino a lo largo del ciclo vital, integrando una perspectiva de género y de etapa vital en la comprensión del funcionamiento fisiológico y patológico.
Resultados relacionados con habilidades:
  1. Integrar el análisis anatómico y funcional de los sistemas nervioso y endocrino mediante técnicas de imagen, microscopía, histología digital y modelos anatómicos (reales y virtuales), para interpretar hallazgos clínicos básicos y relacionarlos con procesos fisiológicos.
  2. Utilizar con precisión la terminología neuroanatómica y endocrinológica en la comunicación oral y escrita, elaborando informes científicamente rigurosos a partir de casos clínicos reales o simulados.
  3. Analizar situaciones clínicas básicas mediante un razonamiento fisiopatológico estructurado, aplicando los conocimientos teóricos a la toma de decisiones clínicas iniciales.
  4. Participar activamente en actividades de aprendizaje cooperativo, contribuyendo al trabajo en equipo, al liderazgo compartido y a la comunicación eficaz en entornos formativos de salud.
Resultados relacionados con competencias:
  1. Aplicar de manera integrada los conocimientos anatómicos y fisiológicos en contextos clínicos simulados, analizando casos para comprender el funcionamiento del cuerpo humano en condiciones normales y patológicas.
  2. Desarrollar una actitud de aprendizaje autónomo y de mejora continua, mediante el uso crítico de fuentes científicas actualizadas, tecnologías digitales y herramientas de IA, incorporando estrategias de autoevaluación y reflexión profesional.
  3. Construir una perspectiva crítica sobre la investigación biomédica, analizando datos científicos con rigor, reconociendo sus limitaciones y comunicando los resultados con claridad e integridad en contextos interdisciplinarios.

Contenidos

BLOQUE I. SISTEMA NERVIOSO

1. Estructura macroscópica

  • Organización general del sistema nervioso central y periférico.
  • Embriología.
  • Cerebro, diencéfalo, ganglios basales, tronco encefálico, cerebelo y médula espinal.
  • Nervios craneales y sistema nervioso autónomo.
  • Vascularización del sistema nervioso central. 

2. Estructura microscópica (Histología)

  • Generalidades del tejido nervioso y de la corteza cerebral.
  • Neuronas y células gliales.
  • Tronco del encéfalo, médula espinal, núcleos de la base y cerebelo.
  • Meninges.

 3. Anatomía radiológica

  • Anatomía radiológica de la calota, la base craneal y los hemisferios cerebrales.
  • Anatomía radiológica del tronco del encéfalo y del sistema ventricular.
  • Anatomía radiológica de las fibras nerviosas.
  • Anatomía radiológica de la médula espinal y de los nervios.
  • Sistema vascular arterial y venoso intra- y extracraneal.
  • Anatomía radiológica de los nervios craneales y de la hipófisis. 

4. Función del sistema nervioso

  • Fisiología de la neurona y la sinapsis.
  • Fisiología de la neurotransmisión.
  • Fisiología del microambiente neuronal.
  • Fisiología de los circuitos neuronales. Diferenciación neuronal y formación de circuitos.
  • Corteza cerebral: áreas de asociación. Procesamiento del lenguaje.
  • Circuitos sensoriales. Movimientos autónomos, rítmicos y viscerales.
  • Circuitos motores. Control del movimiento.
  • Memoria y aprendizaje. Conciencia, ciclo vigilia-sueño. 

BLOQUE II. SISTEMA ENDOCRINO 

5. Estructura macroscópica

  • Organización general del sistema endocrino.
  • Principales glándulas endocrinas.
  • Relación entre el sistema nervioso y el endocrino. 

6. Estructura microscópica (Histología) 

  • Generalidades del sistema endocrino.
  • Histología de las glándulas hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas y suprarrenales. 

7. Hormonas y función endocrina 

  • Generalidades del sistema endocrino.
  • Hormonas: concepto, receptores hormonales y mecanismos de acción.
  • Eje hipotálamo-hipófisis y órganos diana.
  • Hormonas de la hipófisis anterior y posterior.
  • Hormonas tiroideas.
  • Hormonas pancreáticas.
  • Hormonas de la glándula suprarrenal.
  • Hormonas del metabolismo del calcio y del fosfato.
  • Hormonas del eje gonadal.

 BLOQUE III. PROGRAMA PRÁCTICO 

1. Prácticas de anatomía

  • Cubiertas de protección del SNC: cubierta ósea, meninges, sistema ventricular y líquido cefalorraquídeo.
  • Telencéfalo y diencéfalo.
  • Tronco del encéfalo.
  • Médula espinal.
  • Irrigación del sistema nervioso central. 

2. Prácticas de laboratorio

  • Histología del sistema nervioso y endocrino.
  • Laboratorio virtual: Modelización de las propiedades eléctricas básicas de las neuronas utilizando un programa informático. 

BLOQUE IV. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

  • Resolución de casos clínicos del sistema nervioso y endocrino.
  • Resolución de casos de fisiología clínica del sistema nervioso y endocrino.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura combina actividades orientadas a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de habilidades prácticas y a la aplicación clínica progresiva:

  • Clases magistrales (CM): exposición estructurada y resolución de dudas; integración con ejemplos clínicos e imagen.
  • Autoaprendizaje guiado (SCAT en osteoteca): aprendizaje centrado en el estudiante con objetivos y tareas cerradas.
  • Prácticas guiadas (LH): histología, simulación y actividades estructuradas de consolidación.
  • Aprendizaje basado en problemas / Método del caso (MC): trabajo individual y en grupos reducidos, puesta en común, retroalimentación inmediata.
  • Enseñanza virtual (EV): materiales de preparación (pre-reading), autoevaluaciones y recursos de apoyo.

Alineación actividad → evidencia de logro

  • CM + EV: base conceptual para pruebas tipo test.
  • LH (histología / virtual): reconocimiento e interpretación guiada (evidencia: prueba específica).
  • Osteoteca/disección: identificación estructural y correlación clínica (evidencia: prueba específica).
  • MC: razonamiento clínico inicial e integración (evidencia: examen MC/virtual y participación guiada si procede).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



COMPONENTES Y PONDERACIÓN

Primera convocatoria

  • 55% Examen final (todo el temario).
  • 15% Examen de métodos del caso y laboratorio virtual.
  • 10% Examen parcial (no libera materia).
  • 10% Examen de histología*.
  • 10% Examen de disección y osteoteca*.
  • Hasta +10% Excelencia (ver observaciones y normativa).

Segunda convocatoria

  • 55% Examen final.
  • Se mantiene la nota de: métodos del caso y laboratorio virtual (15%), parcial (10%), histología (10%) y disección/osteoteca (10%), según la normativa descrita.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EXÁMENES
  • Prueba individual tipo test (estilo MIR), con 4 opciones.
  • Puntuación: +1 correcta; −0,33 incorrecta (excepto MC, donde el error no penaliza); en blanco 0.
  • Pueden incluirse imágenes clínicas/anatómicas/histológicas.
REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA
  • Es imprescindible obtener ≥ 5,0 en el examen final.
  • La calificación final se calcula con la ponderación indicada. Para aprobar la asignatura es necesario que la media ponderada final sea ≥ 4,5, teniendo en cuenta todas las partes evaluadas (aprobadas y suspendidas). En caso contrario, se deberá repetir el examen en una segunda convocatoria.
  • En la segunda convocatoria se aplican los mismos requisitos.
OBSERVACIONES Y NORMATIVA
  • La asistencia a prácticas es obligatoria. La no asistencia deberá justificarse según la normativa del centro y puede comportar no ser evaluable en este componente.
  • Una vez superados los exámenes de histología y/o de disección y osteoteca, la calificación puede conservarse para futuras convocatorias (según normativa vigente).
  • El alumnado que haya cursado la asignatura con anterioridad deberá realizar nuevamente el examen parcial y el examen de métodos del caso.
  • Excelencia (hasta +10%): aplicable solo en primera convocatoria, para estudiantes con la asignatura superada, y a criterio del responsable (p. ej., rendimiento global, mejora, participación destacada o resultados excelentes en casos, etc.).
  • El alumnado tiene derecho a la revisión de los exámenes y calificaciones de acuerdo con la normativa del centro y dentro de los plazos establecidos en el aula virtual. La revisión tiene como finalidad comprobar el cómputo de la nota y la correcta aplicación de los criterios de evaluación. La calificación final podrá mantenerse, aumentar o disminuir.
  • Cualquier conducta contraria a la integridad académica (copia, suplantación, uso de material no autorizado, comunicación entre estudiantes o cualquier actuación fraudulenta) será sancionada de acuerdo con la normativa vigente.
  • En caso de irregularidad, el profesorado podrá anular o retirar la prueba e iniciar el procedimiento correspondiente. Se podrán aplicar medidas de control para garantizar la equidad y la validez de la evaluación.

Bibliografía y recursos

Material didáctico