Equipo

Sección

El Instituto dispone de un equipo de investigadores que provienen de diferentes áreas de conocimiento, que permite promover la investigación multidisciplinaria. El BIT centra su investigación en el diseño y desarrollo de biomateriales para la regeneración y/o la reparación funcional de tejidos y órganos, tanto a nivel de investigación básica como en transferencia de tecnología a empresas del sector.

Los miembros del equipo son:

Román A. Pérez
Román A. Pérez
Director
Doctorado por la Universitat Politècnica de Catalunya
Profesor lector en la Universidad de Dankook (2014-2016)

Roman A. Pérez se graduó en Química por la Universidad de Barcelona (2006) y obtuvo su doctorado en el campo de los cementos de fosfato de calcio por la Universitat Politècnica de Catalunya (2011). Durante sus estudios de doctorado realizó una estancia de nueve meses en Harvard. Después de su doctorado, realizó varios postdocs en el Institute of Tissue Regeneration Engineering, en Corea del Sur (2011-2013), el University College de Dublín (2013), y la Universidad Ryerson (2013–2014). En 2014 se convirtió en profesor lector en la Universidad Dankook, en Corea del Sur (2014-2016). Su investigación se basa en el diseño y la fabricación de biomateriales que incorporan moléculas biológicas y células para la regeneración de tejidos.

Xavier Gil Mur
Xavier Gil Mur
Subdirector
Catedrático y rector de UIC Barcelona
Cofundador de Mimetis Biomaterials

Xavier Gil Mur se graduó en Química por la Universidad de Barcelona (UB) y realizó sus estudios de doctorado en Ciencia de Materiales en la misma universidad. Actualmente es catedrático y rector en UIC Barcelona. Ha dirigido más de 35 proyectos europeos y 52 nacionales en el ámbito de la Ingeniería de Tejidos. Tiene más de 225 artículos en revistas científicas y 16 patentes. Es cofundador de la empresa Mimetis Biomaterials. Su investigación se basa en la optimización de superficies de implantes dentales para mejorar la osteointegración y la infección bacteriana.

Yolanda de Roo
Yolanda de Roo
Gerente de programa de Bioingeniería de UIC Barcelona
Graduada en Biomedicina y Gerencia (Universidad de Leiden, Países Bajos)

Yolanda de Roo se graduó en Biomedicina por la Universidad de Ámsterdam (2010) y en Biomedicina/Gerencia por la Leiden (2012). Posteriormente empezó su tesis doctoral en la Universidad de Leiden junto con el Leiden University Medical Center, en el estudio de señalización celular entre células madre del sistema hematopoyético y los modos de diferenciación de estas células. Desarrolló un nuevo modelo transgénico para estudiar la señalización de Wnt in vivo. Continuó su carrera trabajando en la mejora del reclutamiento de investigadores de alto nivel para las universidades técnicas de Holanda. Actualmente es la responsable del Grado en Bioingeniería y gestiona las colaboraciones con empresas.

Postdocs

Luis Delgado
Luis Delgado
Licenciado en Ingeniería de Materiales (UPC)
Doctor en Ciencias de Materiales(UPC)
Profesor Lector (UIC Barcelona)

Luis M. Delgado se graduó en Ingeniería Mecánica (2008) e Ingeniería de Materiales (2011) por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Obtuvo su doctorado en el campo de la Bioingeniería y la Medicina Regenerativa por la Universidad Nacional de Irlanda, Galway (2018). Complementó su trayectoria académica trabajando como ingeniero de producto, procesos o I+D para la industria de los dispositivos médicos. Actualmente, es profesor lector en UIC Barcelona, realiza proyectos de consultoría y su investigación se basa en el diseño y la modificación fisicoquímica de biomateriales que pueden modular la respuesta biológica para optimizar la regeneración de los tejidos dañados.

Begoña Bosch
Begoña Bosch
Graduada en Farmacia (UB)
Doctora en Ciencias de la Salud (UIC Barcelona)

Begoña Bosch es graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (2009-2014). Al finalizar, empezó su tesis doctoral en la Universitat Internacional de Catalunya. A lo largo de estos años ha llevado a cabo un proyecto enfocado en la regeneración del endotelio corneal a partir de la expansión y diferenciación de células madre de la pulpa dental. Ha realizado dos estancias de investigación en el laboratorio de medicina regenerativa del Bascom Palmer Eye Institute, de la Universidad de Miami (Estados Unidos).

Mariano Fernández
Mariano Fernández
Licenciado y doctor ‘cum laude’ en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza

Mariano Fernández es licenciado y doctor cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza i especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Fue profesor de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Universidad de Barcelona (1973-1983) y profesor asociado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) y de la Universidad del Bosque (Bogotá, Colombia). Mariano Fernández es miembro de más de veinte sociedades científicas nacionales e internacionales. También es miembro de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, de la New York Academy of Sciences y de la Academia Europea de Doctores. Ha realizado más de 200 publicaciones en libros, revistas científicas y publicaciones revisadas por pares. Actualmente es profesor del Grado en Bioingeniería de la Universitat Internacional de Catalunya.

Miguel Ángel Mateos Timoneda
Miguel Ángel Mateos Timoneda
Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad de Salamanca)
Doctor en Química Supramolecular (Universidad de Twente)

Miguel Ángel Mateos se licenció en Ciencias Químicas (Grado de Salamanca) en la Universidad de Salamanca (1999). Después, se fue a los Países Bajos para hacer el doctorado en Química Supramolecular en la Universidad de Twente y el Instituto MESA+, en Enschede (2005). Posteriormente, continuó con una estancia postdoctoral en la misma universidad en el ámbito de los polímeros biodegradables para terapia génica (2005-2007). En el 2007 se incorporó como investigador senior al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) contratado por el CIBER en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). Su investigación se basa en el desarrollo de nuevas tintas para bioimpresión 3D y desarrollo de micro/nanopartículas para la regeneración tisular.

Emilio Castro
Emilio Castro
Máster en Nanotecnología Ambiental (UNIZAR) y Física (USC).
Doctor en Ciencia y Tecnología de Materiales (USC).

Emilio Castro se graduó con el Máster en Nanotecnología Ambiental en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR, 2016) y en Física en la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 2002). Obtuvo un doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales en la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 2006). Emilio Castro fue becario posdoctoral en el Laboratorio de Química de los Polímeros Orgánicos (Universidad de Burdeos 1 – CNRS, Francia) y en el grupo de investigación 3B - Biomateriales, Biodegradables y Biomiméticos, del Departamento de Ingeniería de Polímeros (Universidad de Minho, Portugal). También trabaja como gerente de control de calidad en la industria de la metrología. Su interés de investigación incluye copolímero de bloque y micelas de corecombinamer, nano y microvesículas, hidrogeles, microcápsulas y polimersomas como sistemas de administración de fármacos en nanomedicina y multifuncionalidad de tipo celular y jerarquía compleja con metal y nanopartículas de óxido de metal en ingeniería de tejidos con fuerza magnética y regenerativa.

Jennifer Olmos Buitrago
Jennifer Olmos Buitrago
Licenciada en Biología (UB)
Doctora en Ingeniería de Regeneración de Tejidos (DKU)

Jennifer Olmos se graduó en Biología en la especialidad de Biología Sanitaria (2009) por la Universidad de Barcelona (UB). Formó parte del grupo de investigación de Neuroingeniería en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y también del equipo de investigación en la compañía Aleria Biodevices (2008-2011). Posteriormente, continuó su formación académica con la obtención doble del máster y doctorado en Ingeniería de Regeneración de Tejidos en la Universidad de Dankook, en Corea del Sur (2012-2019). Durante sus estudios de doctorado realizó una estancia de dos meses en la Universidad de Columbia, EE. UU. Su investigación se basa en el desarrollo de biomateriales y cómo su aplicación puede dirigir mecanismos de mecanotransducción a nivel celular y así modular la regeneración de tejidos.

Miguel Cerrolaza
Miguel Cerrolaza
Ingeniero estructural (Universidad Central de Venezuela)
Máster en Ingeniería Estructural (Universidad Federal de Río de Janeiro)
Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid

Miguel Cerrolaza es ingeniero estructural por la Universidad Central de Venezuela, tiene una titulación de máster por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Miguel realizó una estancia posdoctoral en la École des Ponts Paris Tech. y fue profesor invitado por la Colorado School of Mines (EE. UU.). Fue fundador y director del Instituto Nacional de Bioingeniería (Caracas). Ha publicado más de noventa artículos en revistas indexadas, ha participado en nueve libros escritos y doce editados y muchos capítulos de libros, principalmente en los campos de la biomecánica y los elementos finitos. Sus principales intereses de investigación giran en torno a la biomecánica teórica y aplicada, la bioingeniería y los métodos numéricos de simulación.

Catalán

Alejandro Portela
Alejandro Portela
Ingeniero electrónico y telecomunicaciones (CUJAE) 
Máster en Sistemas Digitales. Ingeniería Biomédica (CUJAE)
Doctorado en Bioingeniería (Universidad de Tokio)

Alejandro Portela es ingeniero en electrónica y telecomunicaciones y posee el Máster en Sistemas Digitales (Biomédico, 2005) por la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). Doctor en Bioingeniería por la Universidad de Tokio (2014). Completó su formación en la industria de dispositivos médicos como ingeniero de I+D+i, liderando equipos para la terapia y diagnóstico en cardiología y neumología. Posteriormente centró su trabajo en técnicas de micro y nanofabricación dirigidos al diseño de sistemas ópticos y microfluídos para chips biosensores. Actualmente sus intereses se centran en la investigación en las áreas de diseño de biosensores para IVD (Diagnóstico In Vitro), sistemas de telemetría médica y caracterización de materiales para odontología y biología celular.

Èlia Bosch
Èlia Bosch
Graduada en Ciencias Biomédicas
Estudiante de doctorado (UIC Barcelona)

Èlia Bosch Rué se graduó en Ciencias Biomédicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (2013) y realizó el Máster en Citogenética y Biología de la Reproducción (2015), impartido también por la UAB. Posteriormente, estuvo trabajando como técnico superior de investigación en el grupo Terapia Reparadora del Corazón del Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron (VHIR). Durante este período estuvo involucrada principalmente en el aislamiento y caracterización de células madre adultas del corazón. En enero del 2017 comenzó sus estudios de doctorado en el Bioengineering Institute of Technology (BIT), donde su investigación se centra en el desarrollo de biomateriales para la formación de vasos sanguíneos in vitro y sistemas de liberación secuencial de moléculas para la regeneración ósea.

Bàrbara Giordano
Bàrbara Giordano
Licenciada en Odontología (UB)
Estudiante de doctorado (UIC Barcelona)

Bàrbara Giordano se graduó en Odontología por la Universidad de Barcelona (2009) y cursó los estudios de Posgrado en Endodoncia y Odontología Conservadora en la Università degli Studi de Siena (2010-2011). Obtuvo el Máster Universitario en Investigación Odontológica en la Universitat Internacional de Catalunya (2015) y actualmente está realizando el doctorado en la misma universidad. Su investigación se basa en la optimización y la fabricación de biomateriales dentro del campo de la endodoncia y la regeneración ósea. La práctica clínica se focaliza en la endodoncia y en la odontología restauradora.

Maria Godoy
Maria Godoy Gallardo
Graduada en Química por la Universidad de Barcelona (UB, 2008) e ingeniera de Materiales por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, 2009).

Seguidamente cursó el Máster en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, 2011). En su trabajo doctoral en la UPC (2011-2015), desarrolló cubiertas antibacterianas para los implantes dentales para prevenir la periimplantitis. Posteriormente se trasladó a Copenague (2015-2019) a la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) gracias a una beca posdoctoral DFF Mobilex. Su investigación en la DTU estaba centrada en la mejora de los materiales de las estructuras utilizadas para la regeneración de huesos que permita una liberación controlada y secuencial de diversos factores de crecimiento. Posteriormente, desarrolló portadores multicompartimentados como microreactores y llamados células artificiales para conducir reacciones biológicas. En 2019, se trasladó a UIC Barcelona con una beca Beatriu de Pinós, donde su investigación se centra en el desarrollo de biotintas para impresión 3D que incorporan células vivas, que se aumentan con biomoléculas para conseguir su adhesión e integración en el biomaterial.

PhD student

Leire Díez
Leire Díez
Graduada en Bioquímica yy Biología Molecular (EHU/UPV)
Estudiante de doctorado (UIC Barcelona)

Leire Díez se graduó en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y estudió el Máster en Inmunología Avanzada, especialidad en Inmunobiotecnología, impartido por la Universidad de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona. En noviembre de 2016 comenzó sus estudios de doctorado en el Bioengineering Institute of Technology (BIT), donde lleva a cabo su investigación sobre el desarrollo de biomateriales para modular la respuesta inflamatoria y estimular la regeneración ósea.

Maria Merino
Maria Merino
Graduada en Ciencias Biomédicas (UB)
Estudiante de doctorado (UIC Barcelona)

Maria Merino Gómez se graduó en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Barcelona (UB) en el año 2017. Posteriormente, realizó el Máster en Biotecnología Molecular en la misma Universidad de Barcelona (2018), durante el cual estuvo trabajando en la empresa Biokit optimizando el proceso productivo en líneas celulares de hibridomas. En enero de 2019, empezó sus estudios de doctorado en el Bioengineering Institute of Technology (BIT), cuya investigación se centra en la impresión 3D de hidrogeles a base de células encapsuladas con la capacidad de favorecer la formación ósea in vitro.  

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
Graduada en Biotecnología (UO)
Estudiante de doctorado (UIC Barcelona)

Raquel Rodríguez se graduó en Biotecnología por la Universidad de Oviedo y estudió el Máster en Microbiología Aplicada impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. En enero de 2019, comenzó sus estudios de doctorado en el Bioengineering Institute of Technology (BIT), donde lleva a cabo su investigación sobre el desarrollo de biomateriales imprimibles basados en sílice para estimular la regeneración ósea.

Xavier Marimón y Serra
Xavier Marimón y Serra
Profesor de Electrónica, Robótica y Procesado de Imágenes en la Universitat Internacional de Catalunya.

Ingeniero industrial especializado en electrónica y automática industrial. Máster en Ingeniería Biomédica. Dispone de amplia experiencia en ciencia de datos (data science), procesado de imágenes médicas y detección automática de patrones en señales e imágenes biomédicas mediante Aprendizaje Automático (Machine Learning). 

Difunde a través de talleres y charlas la investigación biomédica para que sea accesible a un público general y defiende el alcance a nivel ciudadano de laboratorios domésticos bajo el paradigma DIY (Do It Yourself) así como los talleres de fabricación digital FabLab (Fabrication Laboratory).

Actualmente centra su investigación en el desarrollo de nuevos biomarcadores para el estudio del ritmo cardíaco a nivel celular a través de técnicas de microscopia óptica y algoritmos de aprendizaje automático. También investiga el comportamiento mecánico de los implantes dentales y estructuras en puente (dental bridges) sometidas a cargas dinámicas o también bajo condiciones de bacterias bucales.

Maximilian Jergitsch Graduado en Biotecnología Médica y Farmacéutica (IMC Krems). Máster en Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos (Technikum Wien). Estudiante de doctorado en UIC Barcelona.
Maximilian Jergitsch
Graduado en Biotecnología Médica y Farmacéutica (IMC Krems).
Máster en Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos (Technikum Wien).
Estudiante de doctorado en UIC Barcelona.

Graduado en Biotecnología Médica y Farmacéutica (IMC Krems, 2017, Austria). Durante sus estudios de grado, desarrolló un semestre de prácticas en el Grupo de Biomateriales para Terapias Regenerativas (Instituto de Bioingeniería de Cataluña). Seguidamente, cursó el Máster en Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos (Technikum Wien). El proyecto de fin de máster lo desarrolló en el Grupo de Biofabricación e Impresión 3D (Universidad de Tecnología, Viena), donde investigó les estrategias de vascularización para la ingeniería de tejidos. En enero de 2021 inició sus estudios de doctorado en el Bioengineering Institute of Technology (UIC Barcelona). Su investigación está centrada en el desarrollo de nuevas biotintas para modelar y tratar defectos osteocondrales.

Marina Perpiñán Blasco
Marina Perpiñán Blasco
Graduada en Ciencias Biomédicas (UdL).
Máster en Investigación Biomédica (UB).
Estudiante de doctorado (UIC Barcelona).

Marina Perpiñán se graduó en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Lleida (UdL) y estudió el Máster en Investigación Biomédica en la Universidad de Barcelona (UB).

En enero de 2020 empezó los estudios de doctorado en el Bioengineering Institute of Technology (BIT) para desarrollar biomateriales que mimetizan el hueso basados en matrices y microesferas de sílice. Estos, combinados con la liberación de distintos factores de crecimiento, factores o iones, tienen el objetivo de promover la regeneración del hueso. 

Raquel Rojas Márquez
Raquel Rojas Márquez
Graduada en Bioquímica (UAM).
Máster en Biotecnología Avanzada (UAB).
Estudiante de doctorado (UIC Barcelona).

Raquel Rojas se graduó en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2018. Posteriormente, realizó el Máster en Biotecnología Avanzada impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Formó parte del Grupo en Ingeniería Tisular Musculoesquelética, del Vall d’Hebron Instituto de Investigación. En octubre de 2020 comenzó sus estudios de doctorado en el Bioengineering Institute of Technology (BIT), donde lleva a cabo su investigación sobre la generación de topografía en superficie sobre constructos basados en sílice para estimular la regeneración ósea.