La Clínica Universitaria de Odontología (CUO) es un centro asistencial, docente y de investigación que UIC Barcelona pose a disposición de los estudiantes de la Facultad de Odontología para su formación práctica.

Como centro sanitario especializado en odontología, cuenta con un Comité Ético Asistencial (CEA) con una misión consultiva e interdisciplinaria. El Comité analiza posibles conflictos éticos que puedan producirse durante la práctica clínica, y asesora en su resolución con el objetivo final de mejorar la calidad asistencial.

En febrero de 2010 el Comité Ético Asistencial de la CUO fue acreditado por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, después de casi un año en funcionamiento. De este modo, pasa a formar parte de los CEA, la mayoría ubicados en grandes hospitales.

Las funciones principales del Comité Ético Asistencial de la Clínica Universitaria de Odontología son:

  1. Proteger los derechos de los pacientes desde un punto de vista ético (confidencialidad, consentimientos informados, etc.).
  2. Analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones con conflictos éticos entre el personal sanitario y los pacientes.
  3. Colaborar en la formación en bioética de los profesionales y especialmente de los miembros del Comité.
  4. Fomentar la investigación y dar asesoramiento a nuevas iniciativas en bioética.
  5. Examinar y analizar la resolución de las situaciones de conflicto ético que surgen en el ejercicio asistencial para que queden protegidas la dignidad de las personas y la calidad de la asistencia sanitaria (protocolos médicos, análisis y valoración de incidencias).
  6. Preparar protocolos de actuación para las situaciones puntuales con conflictos éticos.
  7. Analizar y elaborar informes y recomendaciones para casos concretos.
  8. Proponer nuevos medios de actuación para prácticas clínicas que se puedan mejorar con una mayor participación del paciente.

Este comité depende de la CUO y tiene autonomía absoluta en todas sus actuaciones.

 

Contacto

Clínica Universitaria de Odontología
Noelia Nogales
Secretaria técnica
Tel.: 93 504 20 00 
a/e: nnogales@uic.es