Marketing Cultural

Tipo de programa
Cursos de especialización
Duración
del 03-10-2022 al 22-12-2022
Créditos
3 ECTS
Precio
162,00€ / ECTS x 3 = 486,00€. *Precios correspondientes al año académico de 2022-2023.
  • Inicio
  • Programa
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación

En un entorno altamente competitivo y globalizado, el conocimiento del mercado, de la competencia y del cliente resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa.

La globalización produce la transformación de muchas industrias. Se implantan nuevas empresas con perfiles y objetivos inéditos. Las alianzas, entre empresas o grupos empresariales forman parte del escenario presente y condicionan el entorno futuro. Se aprecia cambios de posicionamiento entre las empresas de diferentes sectores. Se está generando nuevos escenarios con sectores económicos, anteriormente distantes, y que ahora compiten o se asocian entre ellos. Las nuevas tecnologías de la información han generado sacudidas en los posicionamientos estratégicos de muchas empresas.

Otro elemento importante de la situación actual es la crisis económica y la disminución de las aportaciones de las administraciones públicas a los proyectos artísticos y culturales. En este contexto las iniciativas culturales que quieran desarrollar proyectos deberán tener cada día más en cuenta la consolidación de un público y la generación de ingresos propios. El marketing cultural –como área de gestión que se ocupa de establecer relaciones provechosas con sus usuarios– dispone de un instrumental básico para conseguir dichos objetivos. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo es cada vez mayor, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando la toma de decisiones y acciones de la empresa.

Por este motivo, las personas que quieran dedicarse profesionalmente a la gestión de la cultura, han de conocer las herramientas que ofrece el marketing y saber tomar decisiones sobre las  estrategias más adecuadas, para que su oferta cultural, se distinga de las demás.

Objetivos

El propósito de esta asignatura es describir los principios básicos de la disciplina del marketing, así como su importancia en las decisiones estratégicas que se toman en el ámbito de las organizaciones culturales.

  1. Conocer los conceptos principales relacionados con el marketing
  2. Analizar su presencia en las diferentes organizaciones culturales
  3. Determinar los objetivos y ámbitos de aplicación en el terreno cultural

Dirección y coordinación

Dirección 
Dra. Marta Crispí Cantón
Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Doctora en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en museología por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona y la Universitat Internacional de Catalunya. Ha trabajado como responsable de contenidos en el proyecto museológico y en el anteproyecto museográfico de Linguamón Casa de las Lenguas realizado por el Laboratorio de Cultura de la Fundación Barcelona Media, como técnica de museos del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. También ha sido la directora del proyecto de difusión de la visita del monasterio de San Juan de las Abadeses, proyecto contratado por el Consorcio Ripollès Desarrollo. Ha publicado varios artículos sobre arte medieval e iconografía en revistas y catálogos de exposiciones. Desde agosto del 2012 es la directora del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya.

Coordinación académica 
Naghieli Amarista
Licenciada en Historia del Arte, con especialización en Artes Plásticas por la Universidad Central de Venezuela (2006). Su tesis investigó el tema de la transformación de la comunicación entre el espectador y la obra de arte a través de la interactividad digital. Parte de esta investigación fue publicada en el libro Estéticas del Media Art, editado por el grupo EUMEDNET, de la Universidad de Málaga. Máster en Gestión Cultural por UIC Barcelona (2014), ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV). Ha trabajado como asistente de catalogación y conservación en el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria de Venezuela, y también ha sido gestora y comunicadora cultural en SWAB Barcelona, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. 

Section

Programa y asignaturas

En un entorno altamente competitivo y globalizado, el conocimiento del mercado, de la competencia y del cliente resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo sea cada vez mayor, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando toda la acción de la empresa. Por este motivo, las personas que quieran dedicarse profesionalmente a la gestión de la cultura, han de conocer las estrategias de marketing más adecuadas para que su oferta cultural se distinga de las demás. 

Plan de estudios y asignaturas 2022-2023

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Marketing Cultural Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Joaquina Bobes
Marketing Cultural, Proyecto Cultural 
Licenciada en Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Oviedo. Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Executive MBA, por la Eada Business School. Estudios de postgrado en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido) y en el Departamento de Gestión y Política Cultural de la City University (Londres, Reino Unido). Socia fundadora de la consultoría ARTImetría, empresa especializada en la planificación estratégica y el marketing de la cultura. Desde 1998, es gerente y consultora sénior de la empresa. Coautora del Manual de tiendas de museos (Editorial Trea, 2014).

Antoni Laporte 
Director de ARTImetría. Consultor en gestión y marketing cultural desde 1991. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Ha asesorado a numerosas instituciones y administraciones públicas en planes estratégicos y de marketing, planes de comunicación, estudios de público y programas de desarrollo de turismo cultural. Autor de diversos artículos sobre gestión y marketing cultural.

 

 

Requisitos de admisión

Solicitud de admisión

Para inscribirte o recibir más información, por favor, rellena el formulario de admisión.

 

Criterios de admisión

Si estás interesado en este curso de fomación continua de la UIC, puedes realizar el proceso de admisión siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Rellena el formulario de solicitud de admisión
  2. Entrega personalmente a la Secretaría de la Facultad de Humanidades (Immaculada 22, 08017, Barcelona) o por correo electrónico (infohuman@uic.es) la siguiente documentación:
  • 2 fotografías tamaño carné
  • Fotocopia del DNI o el pasaporte
  • Currículum vítae actualizado
  • Carta de motivación

Becas y financiación

Precio

Curso 2018/2019

420 € (3 créditos a 140 €/cr.)

Descuentos

10% de descuento para miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UIC. Además, algunos colectivos pueden disponer de descuentos especiales en programas determinados, que se especifican en cada ficha.