Comunicación e Información Cultural

Tipo de programa
Cursos de especialización
Duración
del 09-01-2023 al 31-03-2023
Créditos
3 ECTS
Precio
162,00€ / ECTS x 3 = 486,00€. *Precios correspondientes al año académico de 2023-2024.
Plazas
10
  • Inicio
  • Programa
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación

Todos los sectores culturales deben tener una buena comunicación de apoyo para asegurar su éxito. Y ya entrado el siglo XXI, el campo de la comunicación se está renovando. Han surgido nuevos medios que debemos tener presentes, se han diversificado mucho los canales por los cuales se informa el público de la oferta cultural, el público es mucho más selectivo y más conocedor de qué quiere y qué le gusta, y aún tenemos un largo trecho a recorrer en la incentivación de hábitos de consumo cultural.

En este curso se plantea poner al descubierto los retos actuales de la comunicación cultural a través de casos que ejemplifiquen cómo los distintos sectores culturales se enfrentan a ello cada día, en el presente. 

Objetivos

  1. Entender y conocer la comunicación cultural en todos sus ámbitos 
  2. Dotar a los alumnos de conocimientos amplios y de recursos que les permitan afrontar la realidad de la comunicación cultural.
  3. Conocer las bases, la metodología y la aplicación de las técnicas de comunicación en los distintos sectores culturales
  4. Analizar y debatir los casos prácticos de cada uno de los sectores

Dirección y coordinación

Dirección 
Dra. Marta Crispí Cantón
Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Doctora en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en museología por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona y la Universitat Internacional de Catalunya. Ha trabajado como responsable de contenidos en el proyecto museológico y en el anteproyecto museográfico de Linguamón Casa de las Lenguas realizado por el Laboratorio de Cultura de la Fundación Barcelona Media, como técnica de museos del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. También ha sido la directora del proyecto de difusión de la visita del monasterio de San Juan de las Abadeses, proyecto contratado por el Consorcio Ripollès Desarrollo. Ha publicado varios artículos sobre arte medieval e iconografía en revistas y catálogos de exposiciones. Desde agosto del 2012 es la directora del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya.

Coordinación académica 
Naghieli Amarista
Licenciada en Historia del Arte, con especialización en Artes Plásticas por la Universidad Central de Venezuela (2006). Su tesis investigó el tema de la transformación de la comunicación entre el espectador y la obra de arte a través de la interactividad digital. Parte de esta investigación fue publicada en el libro Estéticas del Media Art, editado por el grupo EUMEDNET, de la Universidad de Málaga. Máster en Gestión Cultural por UIC Barcelona (2014), ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV). Ha trabajado como asistente de catalogación y conservación en el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria de Venezuela, y también ha sido gestora y comunicadora cultural en SWAB Barcelona, Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Section

Plan de estudios y asignaturas 2022-2023

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Comunicación e Información Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Tere Pérez

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especializada en Psiquiatría por la Universitat de Barcelona. Especializada en Psiquiatría por la Universidad Central de Barcelona y certificado de Experto en Ceremonial y Protocolo del Consejo Superior de Relaciones Públicas de España. Ha estado a cargo del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa del Festival Grec de Barcelona en 1984 y 1985; de Mercat de les Flors de Barcelona en 1986; del Instituto de Humanidades de Barcelona en 1987 y 1988, y del Grupo Balañá, entre el 2000 y el 2007. Fue encargada de Relaciones Públicas y Protocolo del COOB’92 (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona) y de la Olimpiada Cultural entre 1988 y 1992; y ha estado a cargo de la Fundació Teatre Lliure de 1993 a 1998. Desde 1993 trabaja en Relaciones públicas y protocolo en el CCCB.

María Ribas

Consultora cultural independiente. Máster en Periodismo por El País-Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Estudio de los Medios de Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado para los periódicos españoles ‘El País’, ‘La Vanguardia’, y ‘El Periódico de Catalunya’. Ha sido Jefe de Prensa cultural de Fundación La Caixa (2001-2008). Jefe de prensa y relaciones públicas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA (2008-2012). Desde febrero de 2013 es miembro fundador del diario digital catalunyaplural.cat, asociado a eldiario.es.

 

Requisitos de admisión

Solicitud de admisión

Para inscribirte o recibir más información, por favor, rellena el formulario de admisión.

 

Criterios de admisión

Si estás interesado en este curso de fomación continua de la UIC, puedes realizar el proceso de admisión siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Rellena el formulario de solicitud de admisión
  2. Entrega personalmente a la Secretaría de la Facultad de Humanidades (Immaculada 22, 08017, Barcelona) o por correo electrónico (infohuman@uic.es) la siguiente documentación:
  • 2 fotografías tamaño carné
  • Fotocopia del DNI o el pasaporte
  • Currículum vítae actualizado
  • Carta de motivación

Becas y financiación

Precio

Curso 2018/2018

420 € (3 créditos a 140 €/cr.)

Descuentos

10% de descuento para miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UIC.

Además, algunos colectivos pueden disponer de descuentos especiales en programas determinados, que se especifican en cada ficha.