GRC - Genetic Architectures Research Group

Arquitecturas genéticas, nuevas técnicas biológicas y digitales, ¡arquitectura biodigital! Se nos han dado las condiciones para una nueva arquitectura, que con el organicismo digital se ha convertido en la primera vanguardia del siglo XXI: definitivamente, la ciencia ha superado la ficción. Y la utopía de hoy es la realidad de mañana (¡hoy es mañana!)”. Alberto T. Estévez

Junto con su correspondiente Máster en Arquitectura Biodigital, gestionado por los miembros del Grupo, desde el 2000, este Grupo de investigación aborda la aplicación de la genética a la arquitectura de manera interdisciplinaria desde dos puntos de vista: el real, natural y directo, que trabaja con genetistas, y el metafórico, artificial y digital, que utiliza tecnologías CAD-CAM. Emergencia, metafísica y computación, complejidad, sostenibilidad, también son palabras clave.

La investigación se centra en un nuevo punto de vista sobre el entorno, que introduce técnicas biológicas en la arquitectura y el diseño, y busca con herramientas digitales una fusión biodigital. Comprender el potencial del bioaprendizaje (biolearning), la biofabricación (biomanufacturing) y la genética. Esto llevó a la creación del primer laboratorio de arquitectura genética del mundo en el año 2000, donde la genética comenzó a aplicarse a la arquitectura y el diseño (árboles bioluminiscentes, biolamps, bioimpresión, investigación de estructuras con SEM, etc.).

En un entorno pionero, internacional e interdisciplinar, demostrado largamente durante dos décadas, desde el año 2000, más específicamente se debe mencionar la investigación y la enseñanza de arquitectura y computación desde conceptos como Inteligencia Artificial (AI), Ambient Intelligence (AmI), Deep Learning (DL), Evolutionary Computation (EC), Logistic Regression (LR), Machine Learning (ML), Muti-Agent Systems (MAS), Shape Grammars (SG), entre otros.