GRC - Grupo de Investigación Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible

El Grupo de Investigación Consolidado Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible investiga innovadoras aplicaciones arquitectónicas con los materiales cerámicos, el hormigón, las chapas de acero perfiladas embutidas y las impresiones 3D con fibras de carbono añadiendo la complicidad de industriales de todos estos sectores. Además, estudia la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la arquitectura y dirige cursos de máster o postgrado sobre las relaciones entre arquitectura y salud.

El grupo cuenta con tres cátedras Universidad-Empresa:

  1. La Cátedra Cerámica de Barcelona, inaugurada el curso 2004-2005 .
  2. La Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente, iniciada el curso 2010-2011.
  3. La Cátedra hARQware Housing, iniciada el curso 2016-2017.

El peso de estas tres cátedras y sus interrelaciones organizan mayoritariamente la captación de recursos (más de 360.000 € en el último trienio) y la producción científica del grupo.

Esta producción ha tenido colaboraciones entre los diferentes conocimientos de los miembros del grupo, que han conseguido una buena cantidad de aportaciones conjuntas, y han ampliado la colaboración de artículos y divulgaciones de investigación entre ellos. El caso más emblemático ha sido la publicación por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del monográfico indexado “Ceramic innovations”.

Otras colaboraciones importantes han sido los prototipos con la patente de los tejidos cerámicos, que han dado resultados arquitectónicos muy divulgados en revistas especializadas y que incluso han conseguido premios tan importantes como el de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (con exposición itinerante nacional e internacional + publicación editada por el Ministerio de Fomento).