GRC - Grupo de Investigación en Community based Urbanism

El desarrollo urbano se enfrenta a grandes desafíos debido a una urbanización rápida, masiva y desigual. En este contexto, el grupo de investigación explora metodologías interescalares y socioespaciales para promover transiciones urbanas. El objetivo es aprovechar las capacidades de las comunidades para fomentar resultados sostenibles. El grupo Community Based Urbanism incluye dos líneas de investigación.

La primera, Regeneration of Intermediate Landscapes, coordinada por Pere Vall Casas, aborda:

  1. Metodología para la regeneración participativa de paisajes, incluida la identificación de valores sociales, la toma de decisiones y las soluciones coproducidas,
  2. Implicaciones de esta metodología para la enseñanza de la arquitectura y
  3. Efectos del uso social del paisaje sobre el bienestar de los ciudadanos.

La segunda,Post-Emergency Community Resilience, coordinada por Carmen Mendoza, implementa un enfoque transdisciplinario para la actualización y las situaciones posteriores a desastres o conflictos a escala urbana. Se dirige específicamente a:

  1. La integración inclusiva de refugiados urbanos;
  2. Reconstrucción y upgrading;
  3. Resiliencia de la comunidad para una urbanización sostenible.

El grupo Community Based Urbanism está formado por arquitectos del Área de Diseño y Urbanismo y el Área de Cooperación de UIC Barcelona School of Architecture. La investigación del Community Based Urbanism se caracteriza por una clara vocación metodológica y la transferencia de resultados a comunidades y administración pública. El Community Based Urbanism fue reconocido como grupo de investigación emergente en la convocatoria SGR de 2013. Desde entonces, se ha incorporado personal investigador postdoctoral y se han desarrollado proyectos científicos competitivos como el “Marco de toma de decisiones para la rehabilitación participativa de los corredores urbanos” (RecerCaixa 2015), así como consultancy research publicaciones nacionales e internacionales vinculadas al Máster en Arquitectura de Emergencia Sostenible Internacional.

Línea de investigación

  • Regeneration of Intermediate Landscapes
  • Post-Emergency Community Resilience