15/11/2022

500 corredores y 150 voluntarios llenan los caminos de Collserola en la Antena Solidaria

La 6.ª edición de la carrera Antena Solidaria Trail Pedralbes tuvo lugar el domingo 13 de noviembre, por la mañana, partiendo de la plaza del Monasterio de Pedralbes, y haciendo un recorrido por los caminos de Collserola. En total, más de 500 deportistas y 150 voluntarios han corrido y trabajado para tener un impacto directo en la educación de niños en Ghana y en Barcelona

La Antena Solidaria Trail Pedralbes es una carrera que busca tener un impacto directo en la educación de las generaciones más jóvenes en Ghana, a través de NASCO Feeding Minds —que este año celebra su décimo aniversario—, y financiar becas para la escuela de educación especial Moragas, en Barcelona. Está organizada por el Colegio Mayor Pedralbes y la Asociación de Vecinos del barrio de Pedralbes, y patrocinada por UIC Barcelona.

Además, una quincena de estudiantes de Fisioterapia, mayoritariamente de los dos últimos cursos, dirigidos por el profesor Pol Serra, han participado como voluntarios en el área de recuperación de la carrera. Así, los corredores que lo necesitaron pudieron ser asistidos por los futuros fisioterapeutas, con diferentes intervenciones como el masaje y los estiramientos, para disminuir el tono muscular y el drenaje de los metabolitos producto del ejercicio, disminuir la fatiga y favorecer el regreso a la normalidad.

Esta es la sexta edición de una carrera que, desde 2016 —con el paréntesis pandémico de por medio— año tras año ha ido aumentando de participantes y de voluntarios. Nació gracias al impulso de Ousman Umar, fundador de NASCO, que emprendió un viaje con solo doce años y cayó en la trampa de las mafias en su largo recorrido de cinco años hasta llegar a Europa.

Por otra parte, y con una voluntad de no dejar de lado instituciones necesitadas de Barcelona, cada año se ha beneficiado a una entidad diferente de la ciudad. En esta edición, la Escola Moragas, una escuela cooperativa de educación especial del Barrio de Pedralbes, será la otra beneficiada de la acción de esta carrera.

Con salida y llegada en la plaza del monasterio y con un carácter festivo, 500 corredores han tenido la ocasión de afrontar alguna de las tres distancias de la Antena Solidaria: media maratón (22,5 kilómetros), una trail (11 kilómetros) y la caminata popular (8 kilómetros). El recorrido une la histórica plaza del Monasterio de Pedralbes con la antena de Sant Pere Màrtir, la antena solidaria.

Este año, la Antena Solidaria Trail Pedralbes se enmarca dentro de los actos de celebración de los 25 años de UIC Barcelona. El rector de la Universidad, Alfonso Méndiz, fue el encargado de dar los trofeos a los ganadores de la media maratón. Méndiz aprovechó para agradecer a los organizadores la labor realizada y se mostró contento de “ver cuánta solidaridad se ve aquí” y satisfecho por ser el nuevo patrocinador. “Espero —afirmó, mostrando su amor por el cine— que, como en Casablanca, este sea el inicio de una larga amistad”.