14/05/2022

Afectividad y acompañamiento desde la escuela y la iglesia, ejes de la segunda jornada del I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar

Nieves González Rico, directora académica del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria y del Programa “Aprendamos a Amar, ha abierto la segunda jornada del Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar que está organizando UIC Barcelona del 13 al 15 de mayo. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y máster en Sexología, González Rico ha ofrecido una ponencia sobre madurez y libertad afectiva. 

La ponente ha explicado que “podemos hablar de madurez afectiva cuando hacemos el trabajo de ser capaces de hacernos responsables, dialogar para conocernos y tomar decisiones que nos acerquen a los anhelos que tenemos de justicia, belleza, bondad…”. En este sentido, ha comentado que como “el corazón es inteligente”, “la clave está en aprender a amar la circunstancia, y necesitamos ser acompañados para llegar a ello; no es a pesar de tus circunstancias cómo llegaremos a ello, si no a través de las circunstancias”. Gómez Rico ha concretado que es recomendable hacerlo “desde la amabilidad y la gratitud, no desde la queja permanente” y, en resumen, ha destacado que lo más importante en este acompañamiento es “generar relación, tener cintura y establecer espacios”. 

A continuación, en el Workshop ha intervenido Rafael Lafuente, experto en educación afectivo-sexual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y monitor de educación afectivo-sexual de adolescentes por TeenStar. El también profesor en el Colegio Retamar de Madrid ha relatado cómo se puede acompañar a las familias desde la escuela: “capacitando y formando”. “Hay que capacitar y motivar al profesorado, y a los padres y madres: darles herramientas para tejer una red en que familia y escuela hablen el mismo idioma y remen en una misma dirección. Familia y colegio trabajan juntos”. Lafuente ha insistido en que “la gente se juega la felicidad dentro de su casa”, y de manera irónica ha recordado que “los niños no vienen de París, sino de unos padres que se quieren”.

Durante la jornada de hoy también se ha contado con la ponencia de Juan José Pérez-Soba, profesor ordinario del Instituto Juan Pablo II sobre matrimonio y familia de Roma. Autor de diferentes libros de investigación como Amor es nombre de persona, El corazón de la familia o Creer en el amor, Pérez-Soba ha dilucidado sobre el acompañamiento a las familias desde la iglesia. “Cuando una persona tiene hambre sabe que la Iglesia le ofrecerá ayuda. Cuando una familia tiene dificultades en sus relaciones, la Iglesia puede ofrecer también atención, apoyo y ayuda. Por tanto, se trata de acompañar a las familias en lo ordinario”, ha relatado Pérez-Soba.  

Mañana tendrá lugar la tercera jornada del Workshop, con una ponencia de cierre de la neuropsiquiatra Mariolina Ceriotti, titulada “Crisis y renacimiento de la pareja”.

Puedes ver aquí todas las cápsulas informativas del I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar.