02/03/2018

Alejandro Haiek inaugura una nueva edición del ciclo Foros

Más de un centenar de personas asisten a la conferencia del venezolano, referente en el ámbito de la arquitectura social y colaborativa

El pasado lunes 26 de febrero Alejandro Haiek, cofundador del laboratorio experimental de investigación aplicada LABProFAB, dio inicio a la nueva edición del ciclo Foros School of Architecture con una conferencia titulada “Construyendo relaciones”. 

El profesor de la escuela Miquel Lacasta, codirector de esta edición junto a Marc Chalamanch y Carmen Santana, fue el encargado de la apertura oficial del ciclo que se articula bajo el título “Plural Innovations” y que, este año, cuenta con la colaboración de BBConstrumat. 

En su intervención, el profesor de la escuela Miquel Lacasta incidió en el concepto abierto de innovación como elemento fundamental para favorecer la expansión de la arquitectura más allá de su marco disciplinario tradicional.

Después intervino Alejandro Haiek, quien, ante más de un centenar de asistentes, expuso su trabajo en el Aula Magna de la Universidad tomando como referencia dos de sus proyectos más recientes: La casa giroscópica y la Nave cultural deportiva, ambos desarrollados en la ciudad venezolana de Barquisimeto, la tercera ciudad industrial del país latinoamericano. 

Durante su conferencia, el arquitecto venezolano expuso algunos de los principios que rigen su trabajo, como son la negación de la arquitectura como idea de progreso o de futuro, la obsolescencia como recurso, la estética de la imprecisión o el principio de colectivización del trabajo. También incidió en el carácter social que reviste todos sus proyectos. “Interactuar de una forma horizontal es una de nuestras formas de pensar. La arquitectura construye relaciones humanas. En este sentido, el arquitecto ha de pensarse más como ciudadano que como experto, pero sin renunciar a los principios técnicos de la disciplina”, destacó.

Alejandro Haiek, es arquitecto graduado por la Universidad Central de Venezuela y actualmente ejerce como profesor de la Universidad de Umea, Suecia. Premio Nacional de Cultura Venezolana en el año 2010, su trabajo ha sido recientemente exhibido en la 15.ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2016. Ha sido nombrado nuevo talento en la revista Metropolis por el comisario del MOMA Martino Stierli en 2015 y en el año 2012 ganó el primer premio en el Festival Internacional de Arquitectura de Barcelona EME3. 

El ciclo Foros continúa el próximo 5 de marzo con la ponencia de la arquitecta catalana Itziar González Virós. Presidenta del Parlamento Ciudadano y directora del Instituto Cartográfico de la ReVolta, González Virós acaba de ganar el concurso internacional para el proyecto de urbanización de La Rambla de Barcelona. La conferencia, que lleva por título “Las Ramblas sociales” se celebrará en el Aula Magna de la Universidad a partir de las 19.30 h de la tarde.