30/11/2020

Alfonso Méndiz analiza la comunicación viral como paradigma del “nuevo marketing” generado en las redes sociales

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona ha publicado un artículo en la revista El profesional de la información (revista Journal Citation Report de Comunicación) en el que establece los fundamentos teóricos de la viralidad como paradigma de la comunicación digital compartida entre las marcas comerciales y el público.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, ha publicado un artículo en la revista El profesional de la información en el que analiza el concepto de viralidad como eje vertebrador de las formas de comunicación actuales y, en especial, las que nacen y se disparan en las redes sociales.

El artículo, escrito conjuntamente con los profesores José Borja Arjona (Universidad de Granada) y Juan Salvador Victoria (Universidad de Málaga), intenta establecer los fundamentos teóricos de la viralidad.

“En las últimas décadas –explica en el documento–, el adjetivo viral ha hecho referencia a las técnicas que intentan explotar las redes sociales y la telefonía móvil para producir incrementos exponenciales de "notoriedad comercial" (awareness) mediante procesos de autorreplicación, análogos a la expansión de un virus”.

Señala también los cuatro requisitos básicos que debe cumplir toda estrategia de comunicación viral: mensaje gratuito (“porque Internet es el mundo de la gratuidad”), click friendly: el acceso al mensaje debe ser fácil, rápido y sencillo; recompensa evidente e investigación previa. Para elaborar una campaña de comunicación viral, la agencia debe estudiar qué mensajes suele leer la audienciaa la que se dirige, cuáles le gustan y cuáles tienen más opción de ser comentados y compartidos.

Los autores han identificado 6.147 referencias sobre el tema, de las cuales han analizado 123 artículosque tenían aportaciones respaldadas con más de 50 citas en Google Scholar.

 

Trabajo de referencia:

Arjona,José Borja;Méndiz, Alfonso; Victoria-Mas,Juan Salvador.“Virality as a paradigmof digital communication. Review of the concept and update of the theoretical framework”, El profesional de la información, 17 de noviembre de 2020.

El texto puede ser solicitado al autor y será enviado bajo demanda.