28/04/2022

Alfonso Vegara y Josep Bohigas clausuran Foros 2022 apelando al papel crucial de las ciudades en la trasformación del modelo de vida contemporáneo

Ambos ponentes coinciden en señalar que los entornos urbanos ofrecen un excelente campo de oportunidades para los arquitectos en el contexto de crisis socioeconómica y medioambiental

El pasado 26 de abril, el Aula Magna de UIC Barcelona acogió la sesión de cierre del ciclo Foros 2022, organizado por UIC Barcelona School of Architecture. Bajo el título “Evolutions of the metropolis” (‘Evoluciones de la metrópolis’), esta última sesión del ciclo de conferencias estuvo protagonizada por Alfonso Vegara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, y por Josep Bohigas, actual director de la agencia de planificación estratégica Barcelona Regional. Los profesores Jaime Batlle e Ignacio Arizu fueron los encargados de moderar la sesión.

Alfonso Vegara intervino en primer lugar para exponer ante la audiencia algunos de los proyectos llevados a cabo desde la Fundación Metrópoli, institución internacional especializada en la innovación y el desarrollo sostenible de las ciudades. “Nunca en la historia de la humanidad las ciudades han estado sometidas a un ritmo de cambio tan acelerado como el actual”, señaló. En base a su experiencia a lo largo de más de veinte años, Vegara apeló a la conectividad y a la capacidad de atraer talento como dos componentes cruciales para que una ciudad pueda afrontar una transformación exitosa. 

Interior

En esa misma línea, y tomando como referencia las estrategias urbanas que se están desplegando desde Barcelona Regional, Josep Bohigas reivindicó que las ciudades no han de ser vistas como un problema sino como la solución al contexto de crisis actual. “El reto de las ciudades pasa por avanzar en la reutilización, el reciclaje, la regeneración de lo existente. Hemos de reconquistar las ciudades poniendo a la gente en el centro”, reivindicó. 

Este año, el ciclo Foros se ha articulado bajo el título “The leap into the void” (‘El salto al vacío’). Esta nueva edición pretendía ahondar en la autoconsciencia sobre el tiempo presente de la arquitectura en sus diferentes vertientes y campos de aplicación. Como novedad, el ciclo inauguró un nuevo formato basado en el diálogo entre dos profesionales del sector que, desde inicios de febrero, intervinieron en sesiones estructuradas por temas vinculados con la práctica arquitectónica actual y con los retos que afronta el sector.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)