08/05/2015

Alfred Fernández: «Es preciso rescatar los grandes temas en torno a la familia fundamentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos»

Desde la posición privilegiada de una plataforma que actúa como lobby en pro de la libertad de enseñanza en toda Europa, el director general de la ONG OIDEL, Alfred Fernández, catalán afincado en Bruselas, desgranó en el seminario celebrado en el IESF las grandes cuestiones debatidas hoy en Europa en torno a la familia y a la educación.

El objetivo de OIDEL es la promoción del derecho a la educación como derecho humano fundamental para el desarrollo de la persona. Para ello, Fernández explicó que uno de los trabajos que están desarrollando es un Índice de Libertad de Enseñanza “que contemple indicadores tales como la capacidad real de un país para crear escuelas desde la iniciativa privada, así como sus posibilidades de financiación, atendiendo con especial cuidado a la calidad de la enseñanza secundaria”.

Gracias al Informe bianual publicado por este organismo, quedan patentes las tendencias en educación (construcción de colegios en terreno público), prácticas rentables para el Estado, como el cheque escolar de Lombardía, y la experiencia de las “escuelas fuera de contrato” financiadas por fundaciones. “En muchos de estos casos –explicó– el Estado paga a la sociedad civil y además rebaja los impuestos de estas iniciativas de interés público. ¿Por qué? Sencillamente porque aunque el derecho a la educación es universal, la prestación o la vía por la que llega no tienen por qué serlo”.

La acción de OIDEL se inspira en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 13 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. OIDEL fue creada en 1985 por cuarenta personalidades políticas, expertos en educación y padres de alumnos. Es una entidad consultiva ante las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa y, jurídicamente, es una asociación sin ánimo de lucro reconocida de interés público por el Cantón de Ginebra (Suiza).

Alfred Fernández es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense (Madrid). Como director general de OIDEL, ha impulsado desde hace más de veinte años la coordinación de la Plataforma de ONG sobre el Derecho a la Educación. OIDEL cuenta con una red de expertos compuesta por juristas, economistas, académicos y responsables de escuelas en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Méjico, Países Bajos, Polonia, Portugal, Perú, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suiza.