12/09/2022

Alumnos de Arquitectura de UIC Barcelona diseñan cuatro nuevos sistemas itinerantes de exposición de proyectos

Los alumnos de Arquitectura de UIC Barcelona han ideado y construido cuatro nuevos sistemas de exhibición y exposición de proyectos arquitectónicos. Se trata de herramientas que sirven de base para generar itinerarios, con la peculiaridad de que pueden ser transportados a distintas ubicaciones.

Los cuatro sistemas se han creado en el marco del Taller Vertical. Bajo el título “Arquitectos itinerantes: sistemas para exposiciones arquitectónicas”, los alumnos de 2.º a 5.º han desarrollado sistemas que sirven para la explicación de proyectos, apoyan el discurso arquitectónico y generan un ecosistema controlado de exposición.

El taller ha permitido reflexionar sobre temas de fondo en arquitectura, como la industrialización de los procesos de construcción, la sostenibilidad, la transportabilidad y la escenografía en el discurso proyectual.

Se ha creado un sistema modular con montaje de clic con el triángulo como forma geométrica, inspirado en el origami; un sistema de soportes plegable y desmontable en madera a partir de la forma básica del diamante; una propuesta para crear experiencias arquitectónicas y escenografía a partir de papel y aire, y un sistema modular de tótems que permiten montar desde pequeños elementos como sillas hasta grandes paneles expositivos.

En todos los casos, estos sistemas pueden utilizarse tanto para exposición en espacios de reducido tamaño, como un despacho, o en grandes espacios como pabellones o naves. Estos elementos pueden transportarse, con la característica temporal que otorga este tipo de arquitectura, más asociada a las arquitecturas efímeras.

 

‘Wall X’, ganador del concurso del Taller Vertical

El jurado del Taller Vertical de UIC Barcelona School of Architecture ha premiado el proyecto “Wall X” por su flexibilidad, equilibrio, simplicidad y capacidad para generar espacios. “Wall X” permite montar grandes superficies lineales de exposición en pocos minutos, a partir de una estructura plegable de madera y lienzos.

Han compuesto el jurado los arquitectos y profesores Juan Trias de Bes y David Masip como directores; Iñaki Baquero, arquitecto y profesor de UIC Barcelona, y Anna Bach, arquitecta del estudio barcelonés Bach Arquitectes, como invitados especiales.

“Este proyecto es el que responde más claramente a los requerimientos del Taller Vertical”, explica Anna Bach. “Otorga flexibilidad, la economía de su forma es exquisita y todas las piezas son idénticas. Permite un muy rápido montaje y desmontaje, y, en definitiva, ofrece soluciones”, apunta.

Taller vertical 2022

Exploración de temas de fondo en arquitectura

El Taller Vertical ha contado, además de con sus directores Juan Trias de Bes y David Masip; con los profesores Anton Aluja y Cinta Lluís como coordinadores, y con un conjunto de arquitectos invitados como profesores para dirigir los talleres. Estos han estado compuestos por Albert Jové y Sandro Mistrali, de JOMI arquitectura; Marta Benedicto, de Cierto Estudio, y Nino Mgeladze, de Gina Barcelona Architects; Toni Poch, de Barozzi Veiga, y Lucciana Viteri, de Archikubik, y con Àlex Clarà, de BAAS Arquitectura, junto con Yago Vaillo, de Vaillo + Irigaray.

“El taller propone los sistemas industrializados en la construcción y sus procesos de fabricación como principal ámbito de conocimiento”, explica Juan Trias de Bes, arquitecto y director del Taller Vertical. “La construcción in situ en el ámbito arquitectónico va perdiendo fuerza, y se imponen los sistemas industrializados. El ahorro de tiempo de construcción y la reducción de errores son algunos de los beneficios que ofrece la industrialización”, añade.

“El Taller Vertical es una actividad clave para los estudiantes de Arquitectura. Es un inicio de curso enérgico y oportuno para debatir temas que acontecen en el día a día en el sector de la construcción”, explica David Masip, arquitecto y codirector del Taller Vertical. “Es en la cotidianidad donde el arquitecto juega un papel clave para su transformación”, concluye.

El Taller Vertical se ha inaugurado el 2 de septiembre en el Campus Barcelona de UIC Barcelona, con una sesión de apertura a cargo de Víctor Echarri, director de la School of Architecture, Juan Trias de Bes, David Masip e Iñaki Baquero, arquitecto y profesor de la misma facultad. Los trabajos se han desarrollado durante una semana en la Universidad. El 8 de septiembre los trabajos se montaron a escala real en el Dipòsit del Rei Martí de Barcelona, donde ha tenido lugar la evaluación de un jurado y el acto de clausura.