27/01/2021

Alumnos de Arquitectura resultan ganadores de la 12ª. edición del Taller Transversal de Sostenibilidad con un proyecto para la creación de espacios alternativos en las cubiertas del Eixample

La propuesta de los estudiantes busca fomentar un modelo de habitar adaptable a situaciones especiales, como la desencadenada por la COVID-19

Los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture Sandra Bravo, Gabriel Fejzulla y Valentina Risemberg han resultado ganadores de la 12ª. edición del Taller Transversal de Sostenibilidad de UIC Barcelona en la categoría de Poster científico del Campus Barcelona. 

Bajo el título “Módulos cubierta”, el proyecto ganador está orientado a la generación de nuevos espacios de calidad en el Eixample de Barcelona que permitan avanzar hacia un modelo de habitar adaptable a situaciones excepcionales, como la desencadenada por la pandemia de la COVID-19. 

La propuesta fue desarrollada en el marco de la asignatura ReFAB Climate, patrocinada por Pich Architects. Los alumnos trabajaron sobre la trama del barrio barcelonés y diseñaron diferentes soluciones que favoreciesen nuevos usos a los habitantes de los edificios mediante la utilización de módulos adaptables. “Uno de nuestros diseños fue una pieza modulada de hormigón en masa, adaptable en cuanto a usos gracias a su forma y dimensiones, y que puede funcionar a la vez como asiento, jardinera, pavimento, escalón o estantería”, señalan los estudiantes. “Con este proyecto buscábamos dar un salto hacia adelante en la constitución de una comunidad más viva, más verde y más saludable”, concluyen. 

El Taller Transversal de Sostenibilidad es una jornada anual, que se viene celebrando desde el curso 2009-2010, abierta a toda la comunidad universitaria. En ella, se trabaja de manera interdisciplinaria alguna cuestión vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de conferencias, mesas redondas, talleres y pósteres científicos. Todos los alumnos de UIC Barcelona pueden desarrollar proyectos de investigación vinculados con la temática del Taller y concurrir al concurso anual.