11/03/2022

Andrea Deplazes y Jordi Faulí i Oller apelan en Foros 2022 al sentido crítico de los arquitectos a la hora de aplicar las nuevas tecnologías digitales

Ambos ponentes coinciden en el gran campo de oportunidades que abren las nuevas técnicas de diseño y fabricación, pero piden que la profesión no renuncie a su esencia

El pasado 9 de marzo, el Aula Magna de UIC Barcelona acogió una nueva sesión del ciclo Foros 2022 de UIC Barcelona School of Architecture. Bajo el título “Evolving technologies” (‘Tecnologías en evolución’), el acto estuvo protagonizado por los arquitectos Andrea Deplazes, profesor de Arquitectura y Construcción en el prestigioso Instituto Politécnico ETH Zúrich (Suiza), y Jordi Faulí i Oller, director y coordinador de las obras de la Sagrada Familia. El director del ciclo, el profesor Juan Trias de Bes, fue el encargado de moderar la sesión.

En su intervención, ambos ponentes coincidieron en señalar el gran abanico de oportunidades que han abierto las nuevas tecnologías digitales en el ámbito de la arquitectura y de la construcción, pero, al mismo tiempo, reivindicaron la necesidad de que los arquitectos no renuncien al pensamiento crítico en el ejercicio de la profesión. 

Deplazes i Faulí

Jordi Faulí i Oller expuso ante la audiencia ejemplos concretos de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el proceso constructivo de la Sagrada Familia, entre ellas, el uso de técnicas de escaneado digital, la experimentación con nuevos materiales, la aplicación de técnicas de construcción robótica o el premontaje de prototipos y elementos constructivos. “La construcción de la Sagrada Familia ha sido siempre un reto. El uso de las nuevas tecnologías, en nuestro caso, ha estado siempre orientado a intentar preservar el plan original de Gaudí y a entender la alta complejidad geométrica del templo”, señaló.

Por su parte, Andrea Deplazes explicó algunos de los proyectos desarrollados desde su despacho Bearth + Deplazes en colaboración con estudiantes del ETH Zúrich y que se basaron en la experimentación con nuevas herramientas de diseño y fabricación digital. Entre ellos, destaca el proyecto “New Monte Rosa Hut”, un refugio para alpinistas construido a más de dos mil metros de altura mediante el diseño paramétrico de piezas prefabricadas en madera. “La parte más interesante del proyecto fue contar con la ayuda de los estudiantes a quienes hicimos entender que el diseño paramétrico no consiste en una mezcla arbitraria de elementos sin pensamiento crítico. El rol del arquitecto no cambia”, explicó. Al término de su intervención, Deplazes anunció la próxima creación del Spanish Institute for Technologies and Roboting in Architecture, que tendrá su sede en Pamplona. 

Foros 2022 se articula bajo el título “The leap into the void” (‘El salto al vacío’). Esta nueva edición pretende ahondar en la autoconsciencia sobre el tiempo presente de la arquitectura en sus diferentes vertientes y campos de aplicación. Como novedad, el ciclo inaugura un nuevo formato basado en el diálogo entre dos profesionales del sector que intervienen en sesiones estructuradas por temas vinculados con la práctica arquitectónica actual y con los retos que afronta el sector.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)