23/07/2021

Balance de curso en el claustro universitario de UIC Barcelona, celebrado en formato semipresencial

El rector Xavier Gil condujo el acto, hizo balance de un curso académico marcado, de nuevo, por la pandemia, y lo cerró haciendo un breve repaso de lo que han sido sus dos mandatos como rector de UIC Barcelona. Durante el acto, se repartieron las medallas a las personas que llevan diez años trabajando en la Institución

El Aula Magna de UIC Barcelona acogió ayer el claustro universitario de cierre del curso académico 2020-2021. A pesar de que el escenario era el habitual, el acto se desarrolló en formato semipresencial: solo el 50 % del espacio fue ocupado por miembros de la Institución, respetando las medidas de seguridad anti-Covid-19, mientras que el resto de invitados pudieron seguir el acto de manera virtual.

El claustro universitario fue conducido por el rector Xavier Gil, que hizo balance de lo que ha sido un curso académico marcado, de nuevo, por la pandemia. En relación con la pandemia, el rector agradeció el esfuerzo de todo el mundo para adaptarse a las situaciones que requería cada momento durante el curso y explicó cómo se iniciarán las clases en septiembre, según la evolución de la situación epidemiológica.

En cuanto al balance del curso, Xavier Gil hizo un punto de situación sobre el Plan Estratégico 2015-2022, dio datos sobre la evolución de la previsión de matrículas, resaltó las cifras de impacto de la investigación y la transferencia y habló, en nombre de los vicerrectores y vicerrectoras, de todos los proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha durante este curso. También avanzó algunos proyectos que ya están en marcha que cogerán impulso el próximo curso. Entre otros, el rector mencionó la puesta en marcha del aplicativo de gestión académica, que ha recibido por votación popular el nombre de Naos.

Durante el acto, se anunciaron renovaciones de cargos y nombramientos, entre los cuales el relevo en el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento. El actual vicerrector, el Dr. Jordi Villà, pasa el testigo a la Dra. Cristina Monforte, actual directora del Departamento de Enfermería. Así mismo, la actual directora del Departamento de Comunicación, la Dra. Rebeca Pardo, ha sido nombrada decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en sustitución del actual decano, el Dr. Alfonso Méndiz, quien pasará a ser el nuevo rector de UIC Barcelona a partir del mes de septiembre.

Después de hacer el balance de curso, y como es tradición en todos los claustros universitarios, la secretaria general, Belén Castro, fue la encargada de leer los nombres de todas las personas que llevan diez años trabajando para la Institución, reconociendo, de este modo su implicación y compromiso.

Después de la entrega de medallas el Dr. Xavier Gil hizo un breve resumen de sus dos mandatos como rector de UIC Barcelona, puesto que el 1 de septiembre de 2021 asume el nuevo mandato el Dr. Alfonso Méndiz, a quién deseó los mejores éxitos.

El rector dedicó unas palabras de agradecimiento a todo el personal docente y de administración y servicios por todo el trabajo llevado a cabo este curso: “A pesar de haber sido un curso todavía marcado por la pandemia, se han logrado grandes hitos en el ámbito de la docencia y de la investigación, y hemos ganado muchas posiciones en los rankings, a nivel nacional e internacional. La Universidad, una vez más, no se ha parado y ha demostrado su espíritu de superación”.

Respecto a su mandato como rector de UIC Barcelona, Gil destacó que “ha sido un orgullo poder representar a la Institución durante todo este tiempo, en que he podido constatar el empujón y el crecimiento de una universidad que no se para ante los cambios ni la adversidad”. Xavier Gil finalizó su discurso de cierre dando las gracias a todas las personas que forman la Universidad y resaltando el esfuerzo y la dedicación ejemplares de toda la comunidad UIC Barcelona.

El claustro universitario finalizó con unas palabras del presidente del Patronato, Miguel Ángel Cazcarra, quién agradeció la tarea de Xavier Gil al frente de la institución durante estos seis años. Así mismo, también dio la bienvenida al futuro rector a partir de septiembre, Alfonso Méndiz.

El acto culminó con la emisión de un video resumen, que reflejó, por segundo año consecutivo, el curso atípico que se ha vivido en la Universidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)