08/05/2025

Carmen Mendoza modera en la Casa de la Arquitectura (Madrid) un debate sobre arquitectura y acción humanitaria

La directora del Máster en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia (MICSEA) de UIC Barcelona, Carmen Mendoza, destacó que la cooperación debe transferir recursos a actores locales para mejorar la sostenibilidad y la efectividad de los proyectos en la jornada “Arquitectura es cooperación”, celebrada el 26 de abril en Madrid

Carmen Mendoza ha formado parte del equipo organizador de esta iniciativa y moderó una mesa centrada en el papel de arquitectos y arquitectas en grandes instituciones humanitarias, poniendo el foco en los desafíos actuales vinculados al refugio y los asentamientos humanos.

“En 2024 había 93 millones de personas desplazadas en el mundo con necesidad de cobijo, pero solo 17 millones recibieron asistencia directa del Global Shelter Cluster”, destacó Carmen Mendoza al abrir la mesa redonda. La profesora hizo una reflexión profunda sobre el impacto de los arquitectos en contextos de emergencia y desarrollo. Durante su intervención, contextualizó el escenario actual de crisis humanitarias agravadas por los efectos del cambio climático, los desplazamientos forzados y los recortes en financiación internacional. 

La mesa que moderó Carmen Mendoza reunió a Elena Velasco (Cruz Roja Internacional), Inés Primo de Rivera (Médicos Sin Fronteras) y Rafael Ruipérez (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID). Cada ponente expuso la respuesta de su institución frente a los retos actuales en arquitectura humanitaria, abordando desde la acción inmediata en desastres hasta el fortalecimiento de capacidades locales, el urbanismo participativo o el uso de materiales sostenibles.

La jornada “Arquitectura es cooperación”, celebrada en la Casa de la Arquitectura de Madrid, es una muestra colectiva que reúne proyectos y reflexiones sobre la arquitectura como herramienta de transformación social y cooperación internacional. El máster en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia (MICSEA) de UIC Barcelona que dirige Carmen Mendoza contó también con un panel de exposición durante la jornada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)