08/04/2021

Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación participan en el rodaje del documental ‘Una estrella fugaz, un amor de verano’

Adrián Karpoukhine y Víctor Montilva forman parte del equipo que está rodando el nuevo documental que codirige el profesor de la Facultad Arturo Méndiz.

A finales del mes de febrero empezó el rodaje del nuevo proyecto de la productora Bastian Films: Una estrella fugaz, un amor de verano, un largometraje documental que se quiere acercar al mundo de las unidades de cuidados intensivos pediátricos a partir de una historia que combina animación e imágenes reales. La obra se inspira en la historia real del director creativo de la empresa Btcom y alumni de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, Ignasi Guerrero, que perdió a su hijo a los cuatro meses de vida por una grave cardiopatía, y permite descubrir un microcosmos en el cual la emoción, la alegría, el dolor, la esperanza, la vida y la muerte son sentimientos inseparables del amor incondicional y eterno que se siente por un hijo.

En el rodaje del documental, que está dirigido por el propio Guerrero y por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona Arturo Méndiz, participan Adrián Karpoukhine y Víctor Montilva, dos alumnos de tercero del Grado en Comunicación Audiovisual. El papel de Adrián Karpoukhine es el de ayudante de dirección: “Durante los rodajes a las diferentes localizaciones donde tienen lugar las entrevistas soy el encargado de utilizar la claqueta y de comprobar que las indumentarias no se repitan”, explica el estudiante, que también transcribe las entrevistas y ayuda en todo lo necesario. Por su parte, Victor Montilva ejerce las funciones de ayudante de producción, una tarea que asegura que requiere consistencia: “Desde producción organizamos el plan de rodaje diario, coordinamos las dietas, programamos el catering y contactamos con el equipo cuando hace falta”, relata.

Para los dos alumnos, trabajar en el día a día de un rodaje profesional está siendo una experiencia enriquecedora de cara a un futuro que quieren vincular en el mundo audiovisual. “He podido conocer desde dentro como funcionan todos los departamentos implicados en un proyecto de esta envergadura”, expone Karpoukhine, que es consciente que todo lo que está aprendiendo en el rodaje lo ayudará en un futuro a crear y explicar sus propias historias. En la misma línea, Montilva considera que “estos días me están ayudando a ver que me gustaría formar parte de este mundo” y ha confesado que repetiría la experiencia sin dudarlo.

Una estrella fugaz, un amor de verano es una coproducción internacional entre España y México producida por Bastian Films y Btcom en coproducción con Tilma Films y La estela interminable AIE. El proyecto cuenta con la participación de la Fundación Mémora y de TV3, además del apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC).