22/12/2022

Dos grupos de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación ganan la 14.ª edición del Taller Transversal de Sostenibilidad

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la nueva edición del Taller Transversal de Sostenibilidad, organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible. “Acción climática, salud y compromiso social” fue la temática en torno a la cual cerca de 200 alumnos, repartidos en 46 grupos, presentaron sus proyectos de investigación. Los dos grupos ganadores fueron de la Facultad de Ciencias de la Educación 
 

El Taller Transversal de Sostenibilidad es una jornada anual abierta a toda la comunidad universitaria en la que se trabaja de forma interdisciplinaria alguna cuestión vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Profesores, expertos externos y estudiantes de todos los grados pueden reflexionar y compartir proyectos de investigación vinculados con la sostenibilidad en un espacio común.

Los ganadores de esta edición fueron alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

Por un lado, en la modalidad de proyecto de investigación, los estudiantes David Álvarez, Daniel González, Arnau Bolós y Marco López presentaron su análisis con el título “Álbum del ecologista”, bajo el paraguas de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales I, de 2.º curso del grado en Educación Primaria. 

Por otro lado, en la modalidad de propuesta didáctica ganaron Nora Verbo Llamas, Abril Rota Rodríguez, Pol Solà Torres y Aina Roqué, de 1.er curso del grado en Educación Primaria e Infantil. En el contexto de la asignatura de Lengua Inglesa I, presentaron su propuesta con el nombre de “Lapbook for Primary Children Endangered Areas”.

Desde primera hora de la mañana, la jornada comenzó con las exposiciones orales de los proyectos de investigación presentados por los alumnos en torno a los ODS 3, 13 y 17. En esta ocasión, los grupos eran estudiantes de Educación Infantil y Primaria, de ADE, de Publicidad y de Enfermería, y fueron evaluados por un tribunal de expertos en sostenibilidad, formado por miembros del PDI y del PAS de la Universidad y profesionales externos.

La jornada se cerró con la conferencia de la profesora Carme Llasat, catedrática de Física de la Atmósfera de la Universidad de Barcelona. Llasat empezó felicitando a UIC Barcelona por ser una universidad “líder en el campo de la acción climática y compromiso social”.

Durante su intervención, la profesora de la UB hizo un repaso de las diferentes consecuencias del cambio climático y acabó haciendo un “llamamiento muy grande a cambiar el comportamiento” hacia conductas más sostenibles.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)