27/01/2021

Dos proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación ganan la 12.ª edición del Taller Transversal de Sostenibilidad

Los trabajos premiados se han centrado en los efectos de la educación en línea durante el confinamiento, y en la elaboración de un gel hidroalcohólico que combine desinfección y respeto al medioambiente 

Dos proyectos elaborados por alumnos de primer y segundo curso del Grado en Educación Primaria han sido los ganadores de la 12.ª edición del Taller Transversal en el Campus Sant Cugat, en las categorías de Póster Científico y Taller Práctico. 

El proyecto galardonado en la categoría de Póster Científico se titula “Child’s academic stress in quarantine period”, y sus autores son Oriol Uroz y Clara Albors, alumnos de primer curso del Grado bilingüe en Educación Primaria. Se trata de un trabajo realizado en el marco de la asignatura de Psicología y Expresión Escrita, y lo han dirigido las profesoras María Cerrato y Asun Verdera. 

En la categoría de Taller Práctico, el proyecto ganador ha sido “Reciclem alhora que ens desinfectem”, de las alumnas Paula Barbarà, Clara Barbarà, Paula Biech y Elena Vázquez, de segundo curso del Grado en Educación Primaria. El trabajo, realizado en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1 y dirigido por la profesora Ainhoa Fernández, propone la creación de un gel hidroalcohólico, ecológico e hidratante para que los más pequeños puedan cuidar su salud respetando el medioambiente. “Tras consultar con una dermatóloga y con un farmacéutico para elegir los componentes más adecuados, realizamos tres combinaciones para encontrar la más adecuada para la piel y con un olor más agradable. De este modo constatamos que la mejor combinación es la que contiene un 70 % de alcohol, aloe vera y aceite de lavanda”, explican las autoras. 

La edición de este año ha contado con la participación de 231 alumnos de toda la Universidad, y los dos trabajos ganadores del Campus Sant Cugat han sido elegidos entre 68 proyectos presentados. El Taller de Sostenibilidad es una jornada anual que se viene celebrando desde el curso 2009-2010, y tiene como objetivo principal fomentar entre los estudiantes el trabajo interdisciplinario de aspectos vinculados con los objetivos de desarrollo sostenible a través de conferencias, mesas redondas, talleres y pósteres científicos.