19/05/2023

Eduardo Bruera, referente mundial en cuidados paliativos, investido doctor honoris causa por UIC Barcelona

En su conferencia magistral, el oncólogo argentino ha destacado la importancia de incorporar el conocimiento en paliativos ante la llegada de una inteligencia artificial que no sustituirá la capacidad de escuchar y de acompañar

El oncólogo Eduardo Bruera, referente mundial en cuidados paliativos, ha sido investido el 18 de mayo doctor honoris causa por UIC Barcelona durante un acto solemne celebrado en el Aula Magna de la Universidad.

Bruera, que en 1999 fundó el Departamento de Medicina Paliativa, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson (Houston), el más grande de Estados Unidos, ha lamentado que “estemos igual que hace 25 años en cuidados paliativos, a pesar de que suponen un ahorro económico,” y que “el dinero, las estructuras y los esfuerzos se estén poniendo en la enfermedad, no en el paciente”.

En su conferencia magistral, titulada “Los cuidados paliativos en la sociedad actual”, el especialista ha instado a las administraciones de los sistemas de salud públicos y privados, a la industria farmacéutica y a los responsables de los hospitales a apostar por los paliativos, que “deben insertarse para siempre”. Según el especialista, “es una “oportunidad incorporar el conocimiento en paliativos ante la llegada de una inteligencia artificial que no sustituirá la capacidad de escuchar y de acompañar”.

Tras felicitar a la clínica Cuides UIC Barcelona por el papel que desarrolla en la atención a las personas en el final de la vida, Bruera ha recordado que los paliativos empezaron a surgir en los años 60 fuera del claustro académico.

Durante su intervención, ha insistido en la necesidad de atender a los pacientes y a sus familias a través de “un equipo interdisciplinar” que atienda “en unidades especializadas”. En su opinión, “tenemos que aliviar el sufrimiento, hay mucho sufrimiento innecesario”. Asimismo, ha destacado la importancia de “mantener” la telemedicina con el objetivo de “llegar a pequeñas poblaciones y que los pacientes puedan recibir un tratamiento especializado”.

Previamente, Josep Porta, director de la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida de UIC Barcelona (2013-2021) y antiguo jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia (ICO), ha destacado en la laudatio las “contribuciones de Eduardo Bruera a la medicina en general y a los cuidados paliativos, que adquieren un valor extraordinario, más si se considera la escasa atención y financiación que han tenido estas disciplinas hasta hace relativamente pocos años”. En este sentido, Porta ha recordado que Bruera “ha mantenido un equipo de investigación líder que en los últimos 30 años ha realizado aportaciones pioneras que se han ido incorporando y consolidando como práctica estándar en cuidados paliativos”.

Porta ha querido destacar también el papel de Bruera en la puesta en marcha de distintos ensayos clínicos para determinar “cómo el diseño de una estructura física específica, tanto ambulatoria como de hospitalización, y una intervención multidisciplinaria realmente centrada en el paciente ofrecía beneficios físicos, emocionales y en la toma de decisiones a los pacientes y sus familiares”. “Esta clara visión de que la persona enferma debe ser y es el centro de nuestra atención siempre nos la ha sabido transmitir de una forma proverbial y muy didáctica”, ha concluido.

El acto ha finalizado con la intervención del rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, quien ha destacado la capacidad de Bruera “para colocar al ser humano en el centro de la atención médica, con una medicina al servicio de las personas, no solo de la ciencia o del conocimiento”. Según Méndiz, “en su medicina, la compasión, la empatía y el respeto por la dignidad humana son tan importantes como las habilidades médicas”.

El rector ha asegurado que el prestigioso paliativista “aplicó su talento para crear una novedosa metodología de evaluación clínica que ya es un referente mundial” y tuvo la capacidad para demostrar que “la grandeza y el éxito no pueden separarse de la generosidad hacia los demás”. “En un mundo tecnificado que nos trae cada día nuevas disrupciones como la inteligencia artificial, el Dr. Bruera ha sido capaz de poner la ciencia al servicio de las personas”, ha recalcado.

Este acto ha sido el preludio del inicio del Simposio Persona Sociedad y Cuidado, que acoge UIC Barcelona del 18 al 20 de mayo.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)