26/10/2021

El Colegio de Periodistas, el Consejo de la Información y once universidades catalanas reivindican el Código Deontológico como una herramienta clave para la calidad democrática

El Colegio de Periodistas de Cataluña, el Consejo de la Información y las once universidades que imparten estudios de Periodismo y Comunicación en Cataluña consideramos que el Código Deontológico es clave para afrontar los retos de la nueva era de la comunicación y contribuir, así, a la calidad democrática

La era digital ofrece grandes oportunidades para el periodismo, y, al mismo tiempo, plantea complejos desafíos que interpelan al conjunto de la sociedad. La inmensa mayoría de los medios de comunicación han encontrado en las redes el apoyo necesario para reforzar el periodismo responsable que practican. Pero en las redes también circulan las noticias falsas, los rumores, los prejuicios, los mensajes de odio, las campañas de manipulación e intoxicación, y los llamamientos a la emoción por encima de cualquier veracidad. Así, contribuyen a polarizar la sociedad, a limitar el pensamiento crítico de los ciudadanos sobre la realidad, a generar plataformas de intereses bajo la apariencia de medios de comunicación y a hacer más precario el ejercicio del periodismo.

Ante esta situación el periodismo honesto y responsable es más necesario que nunca. El reto ético del periodismo es la lucha activa contra la desinformación y la expansión de la mentira; la construcción de espacios de credibilidad y confianza que aporten información rigurosa y veraz a los ciudadanos, espacios que nunca contribuyan a la discriminación o al fomento de los prejuicios o el odio. En definitiva, los valores del periodismo que son la esencia del Código Deontológico que el Colegio de Periodistas de Cataluña aprobó en 1992, y que amplió en 2016.

Por lo tanto, consideramos que el Código Deontológico es la principal herramienta con la cual el periodismo cuenta para ejercer su servicio a la sociedad. El reto es garantizar su cumplimiento, por el bien de la calidad democrática. En este sentido queremos compartir tres reflexiones:

El Consejo de la Información de Cataluña (CIC), en el que están representados los periodistas, los medios de comunicación y la sociedad civil, es la institución que vela por el cumplimiento del Código Deontológico. El CIC, creado en 1997, responde a la voluntad de autorregulación por parte de los periodistas y de los medios de comunicación. Necesitamos que tenga los recursos suficientes para poder ejercer el encargo que ha recibido por parte de la sociedad, y que sus resoluciones sean efectivas. El CIC realiza una función pública y, como tal, tiene que tener el apoyo institucional de las administraciones, de forma que garanticen su existencia y el respeto a sus resoluciones.

Las universidades que imparten estudios de Periodismo y Comunicación se comprometen a situar el Código Deontológico como una pieza clave de la formación de sus alumnos. También a compartir con la profesión sus investigaciones en el ámbito de la ética. En este sentido, hemos acordado celebrar en el mes de noviembre unas jornadas entre el mundo académico y el profesional para encarar, juntos, los retos del periodismo. Del mismo modo, las facultades estudian fórmulas porque el Código Deontológico esté muy presente en los actos de graduación de sus alumnos.

Los medios de comunicación hacen una función social y, en consecuencia, es legítimo y necesario que reciban ayudas públicas. Pero nunca la concesión de dinero público se puede basar en criterios sin transparencias, partidistas o que responden a intereses que no tienen nada que ver con el periodismo. Hasta el punto que la carencia de equidad en el reparto de la publicidad institucional puede llegar a distorsionar la libre competencia y a limitar la imprescindible pluralidad. Defendemos criterios basados en el servicio a la sociedad y no de la audiencia a cualquier precio porque, en la práctica, se corre el riesgo de fomentar, con dinero público, los clickbait, los contenidos basura, los discursos de polarización que vulneran el Código Deontológico.

Las instituciones firmantes reafirmamos nuestro compromiso con un periodismo independiente que aporte rigor y capacidad interpretativa ante la desinformación y la expansión de la mentira. Que defienda la libertad de expresión, y a su vez de información y de prensa. Que esté comprometido con los valores democráticos y con los derechos humanos. Que preserve los derechos y la dignidad de los periodistas.

Por eso hacemos un llamamiento a los periodistas, a los editores de medios, a la sociedad y a las administraciones para construir en Cataluña un ecosistema mediático que se base en el respeto al Código Deontológico y al sistema de autorregulación que garantiza su cumplimiento.

 

Barcelona, 26 de octubre de 2021

Estudios de Periodismo y Comunicación de las universidades que se añaden a la reivindicación del Código Deontológico como herramienta clave para la calidad democrática:

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Universidad Ramon Llull – Blanquerna (URL)

Universidad de Barcelona (UB)

Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)

Universidad Abad Oliva (UAO)

Universidad de Vic (UVIC)

Universidad de Girona (UdG)

Universidad de Lleida (UdL)

Universidad Rovira i Virgili (URV)

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)