22/07/2021

El concurso de ideas de negocio “Driving Ideas Forward” de UIC Barcelona premia tres proyectos de emprendimiento

SetGo, Teknoss y Impulsum han sido los proyectos ganadores de la primera edición del concurso Driving Ideas Forward, una iniciativa que tiene como objetivo descubrir y dar a conocer ideas de negocio para impulsar la creación de empresas innovadoras

El pasado martes 20 de julio el rector de la Universidad, Xavier Gil, hizo entrega de los premios de la primera edición del concurso interno Driving Ideas Forward, una iniciativa diseñada e impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad con el apoyo del Hub de Innovación de UIC Barcelona.

El concurso de ideas de negocio innovadoras, cuya convocatoria estuvo abierta a toda la comunidad universitaria durante el mes de mayo, tenía como objetivo descubrir y dar a conocer proyectos de negocio para impulsar la creación de empresas innovadoras.

En esta primera edición, se han presentado un total de 27 proyectos de emprendimiento de los cuales tres han resultado ganadores. Todas las ideas presentadas han sido evaluadas por un jurado formado por docentes de UIC Barcelona, miembros externos que han valorado el grado de creatividad, de emprendimiento, de innovación y el rendimiento empresarial de los resultados de la investigación presentada.

En este sentido, el proyecto SetGo de los estudiantes universitarios Pablo Pérdigo (alumno del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de UIC Barcelona), Albert Escolar (alumno de la Universidad de Barcelona) y Christian López (alumno de la Universidad Pompeu Fabra) ha sido galardonado con el premio de la categoría específica de “Mejor idea de negocio en el ámbito de las industrias culturales y creativas”.

El proyecto SetGo es una iniciativa que pretende desarrollar una plataforma tecnológica destinada a viajeros de todo el mundo para que puedan grabar su experiencia y difundirla virtualmente para que otros puedan visualizarla y compartirla. Se trata de un proyecto de experiencias inmersivas e interactivas a escala global.

En referencia a la categoría general de “Mejor idea de negocio”, el proyecto Teknoss ha obtenido el primer premio. La idea ha sido presentada por el equipo de profesores de UIC Barcelona, Luis Delgado (investigador del Bioengineering Institute of Technology), Federico Hernández-Alfaro (investigador del Departamento de Cirugía de la Facultad de Odontología), Román Pérez investigador del Bioengineering Institute of Technology) y Jordi Caballé (investigador del Departamento de Cirugía de la Facultad de Odontología) y es un proyecto del ámbito de la odontología que presenta la creación de una malla de material biodegradable y reabsorbible para la regeneración ósea de la zona maxilar.

El segundo premio de la categoría general de “Mejor idea de negocio” ha sido otorgado al proyecto Impulsum, de las estudiantes universitarias Antonella Ortega (estudiante del Grado en Bioingeniería de UIC Barcelona), María Blasco (estudiante de ESADE) y Manola Orlotti (estudiante de la IQS). El equipo ha creado y presentado una maceta biodegradable reciclada en la que ha añadido una bacteria fertilizante. El objetivo de esta creación es que las plantas con bulbos puedan crecer en suelos bajos en nutrientes o en climas secos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)