21/07/2022

El Dr. Jordi de Juan analiza la nueva regulación tributaria y propone una interpretación del artículo 150.7 de la LGT

El abogado del Estado y profesor de UIC Barcelona ha publicado sus conclusiones en un artículo que analiza la nueva retroacción de las actuaciones inspectoras

Jordi de Juan, abogado del Estado y profesor de Derecho Financiero y Tributario de UIC Barcelona, ha publicado recientemente un artículo en la revista especializada en el ámbito del derecho tributario Nueva Fiscalidad, bajo el título “La retroacción de actuaciones inspectoras: una propuesta de interpretación del art. 150.7 LGT”. En el artículo, De Juan analiza la controvertida y renovada regularización tributaria, que supone una retroacción de actuaciones inspectoras y que, según el abogado, puede constituir un serio atentado a la seguridad jurídica.

Con este artículo, se ha querido analizar la nueva regulación por “la excesiva pendencia en el tiempo” de un procedimiento que puede alargarse demasiado, según la interpretación de ley, y generar incertidumbre jurídica. “El precepto legal encierra un problema interpretativo, que afecta, cuanto menos, a la determinación de su ámbito objetivo de aplicación, a la determinación del plazo temporal en que debe ejecutarse la retroacción y al cómputo de dicho plazo”, afirma el jurista en la publicación.

Como conclusión, y a falta de jurisprudencia, De Juan defiende una nueva propuesta de interpretación del art. 150.7 de la Ley General Tributaria, que llevaría a la simplificación del plazo temporal de retroacción del procedimiento de inspección.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)