22/06/2022

El Dr. Nicolás Barbieri, ponente principal de una conferencia internacional sobre cultura en Oporto

El director del Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona formó parte de este encuentro, titulado “En el camino hacia una Carta metropolitana de la cultura”, para debatir sobre el lugar de la cultura en el ámbito de las políticas locales

El pasado 31 de mayo, la Casa da Criatividade de São João da Madeira (Oporto) acogió la conferencia internacional promovida por el Área Metropolitana de Oporto, titulada “En el camino hacia una Carta metropolitana de la cultura”, que tuvo como ponente principal al profesor de la Facultad de Humanidades y director del Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona, el Dr. Nicolás Barbieri.

El encuentro contó con la presencia de decisores, técnicos, entidades, investigadores y profesionales del sector cultural, que debatieron sobre el lugar de la cultura en el ámbito de las políticas locales. El objetivo de la conferencia era la materialización de un compromiso común, que se traduzca en una futura Carta metropolitana de la cultura, poniendo en común resultados de proyectos metropolitanos relevantes y sesiones de trabajo dirigidas a técnicos y profesionales del sector.

En este sentido, la ponencia de Barbieri se centró en el universo de las políticas culturales locales y su relación con las ciudades, que habitualmente “ha sido marcada por la evolución de grandes paradigmas de intervención pública, desde la democratización de la cultura hasta las políticas de proximidad”, comentaba el profesor ante un auditorio internacional.

Según Barbieri uno de los grandes retos de esta realidad ha sido desarrollar políticas culturales integrales, más allá de la construcción de grandes infraestructuras de la cultura. “Esto es especialmente relevante ante las desigualdades existentes en el derecho a participar en la vida cultural de la ciudad. Para abordar estos retos es fundamental desarrollar iniciativas de política cultural a escala metropolitana y no solo de una ciudad”, afirmaba el profesor en su intervención.

Según informa el Área Metropolitana de Oporto, la versión cero de la Carta metropolitana de la cultura, que se prevé que resulte de este encuentro, se tiene que debatir, reflexionar y profundizar durante los próximos meses en cada municipio.