14/12/2022

El Dr. Pere Vall toma posesión de la plaza de catedrático

El pasado viernes 9 de diciembre el Dr. Pere Vall tomó posesión de la plaza de catedrático del Área de Urbanismo de UIC Barcelona School of Architecture, en el Salón de Grados.

La mesa estuvo formada por el Dr. Víctor Echarri, catedrático y director de UIC Barcelona School of Architecture, como presidente; la Dra. Anna Ribas, catedrática del Departamento de Geografía de la Universidad de Girona, y el Dr. Joaquim Sabaté, catedrático del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya. El acto también contó con la presencia del rector, Alfonso Méndiz.

“Para nuestra institución este acto habla de cierta madurez, a pesar de nuestra juventud, y habla del compromiso de un compañero que ha dado lo mejor de sí mismo”, afirmó Víctor Echarri al inicio del acto. A continuación, Joaquim Sabaté fue el encargado de realizar la presentación de los méritos (laudatio). “El urbanismo se preocupa del bienestar del territorio y de sus habitantes, de rehabilitar los paisajes, para conseguir una vida más digna para sus paisanos. Es la tarea de un médico del territorio”, apuntó Sabaté.

Pere Vall es doctor en Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha sido profesor agregado y director del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio y fue director de UIC Barcelona School of Architecture entre 2013 y 2016. Compagina la docencia y la investigación sobre identidad y paisaje contemporáneo. Ha trabajado en el desarrollo de bases metodológicas para la coproducción de paisajes fluviales. Pere Vall hizo la defensa con una ponencia titulada “Matriz cívica y coproducción: introducción a un método”, e incidió en la importancia de un urbanismo basado en la acción comunitaria que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

La toma de posesión de la plaza de catedrático por parte de Pere Vall, según Anna Ribas, supone el reconocimiento de una “larga, dilatada y fructífera trayectoria, con una investigación siempre rigurosa, comprometida, aplicable y académica”.

Con la toma de posesión de Pere Vall ya son cinco los catedráticos que hay en UIC Barcelona School of Architecture: Víctor Echarri, Vicenç Sarrablo, Alberto T. Estévez, Josep Lluis i Ginovart, y Pere Vall.