15/10/2022

El empresario Lajos Darvas conjuga humanismo y tecnología en la sesión de apertura del SAC 2023, ‘Caring for the future’

El empresario líder en innovación y empresas con impacto a largo plazo, Lajos Darvas, presidió el sábado 23 de octubre la conferencia de apertura de la Student Academic Conference (SAC 2023), titulada “Caring for the future”, celebrada en el Salón de Grados de UIC Barcelona. Una cincuentena de alumnos y profesores asistieron al acto de apertura, donde se presentó la estructura del congreso y las fechas claves para la presentación de trabajos.

La sesión de apertura del congreso de este año, “Caring for the future”, hecho por y para estudiantes, empezó con la presentación de los estudiantes que forman parte del comité organizador: Eugenia Urgellés y Javier Díez, que presentaron brevemente el formato del SAC, tanto la metodología como el calendario del congreso, que se desarrollará a lo largo del curso hasta su fase final, el mes de marzo. 

Una vez acabada la exposición de los alumnos, el empresario Lajos Darvas impartió una conferencia bajo el título “Persona, tecnología y humanismo”. “En treinta años, hemos pasado de llamar desde un fijo a tener todas las cosas en la nube”. Así empezó Lajos Darvas la sesión, dejando claro que los cambios que se acercan en el mundo laboral no serán pequeños, en los próximos años. “Mi generación —aseguraba— ha vivido la tercera revolución industrial. Siendo así, ¿qué viviréis vosotros, en los próximos veinte años? Muchas empresas que estaban, ya no existen”.
Ante este escenario, Darvas no pretendía infundir miedo, sino todo lo contrario: “Por mí —decía— lo que vemos que pasa es una cosa positiva, si lo aprovecháis para renovaros constantemente y formaros para ser personas de criterio. Es decir: leer mucho y formarse en liderazgo”.

Es por eso que, cada vez más, las empresas contratan a filósofos, “y les pagan igualmente; porque los programadores de hoy son capaces de organizar procesos y de robotizarlos, pero no ven a la persona”. Y concluyó: “Por eso os digo que, si os formáis como líderes en humanismo y sois buenos en el ámbito tecnológico en vuestra profesión, habréis triunfado. En caso contrario, si te falta uno de estos dos aspectos, irás cojo”.

En el fondo, esta es la respuesta a la pregunta que planteó Darvas al principio de su conferencia: “¿Qué valor añadido aportaréis vosotros?”. Con esta sesión, inició la nueva edición del SAC, que este año gira en torno a cuidar el presente, para tener un futuro mejor. 

El congreso final, donde todos los participantes presentarán su ponencia o póster, tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo de 2023.