20/06/2022

El equipo investigador liderado por Juan José Guardia Hernández obtiene una beca de la Fundación BBVA

El profesor de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona ha obtenido junto a su equipo de investigación una de las 35 Ayudas a Proyectos de Investigación Científica 2021 que otorga la entidad

A la convocatoria pública y competitiva se presentaron 620 candidaturas en cinco áreas: Matemáticas, Cambio Climático y Ecología, Biomedicina, Ciencias Sociales y Filosofía

Juan José Guardia Hernández, docente de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, y su equipo de investigación han sido seleccionados en el campo de la Filosofía, en concreto en bioética, para obtener una de las 35 becas de ayuda a la investigación científica que ha otorgado la Fundación BBVA. Se trata de una beca competitiva que el equipo, formado por los profesores de UIC Barcelona Ignasi Belda, Isabel Morales e Ignacio Mcpherson, ha obtenido para realizar una investigación titulada “Conflictos éticos en la gestión de los riesgos para la salud humana ante la incertidumbre de la ciencia – RiskManagement”.

El equipo realizará un análisis interdisciplinario entre el derecho y la bioética ante situaciones de ausencia de consenso científico en el que los poderes públicos deben tomar decisiones que afectan a la salud humana. Su objetivo principal es la elaboración de tres documentos: una guía bioética para empresas, un código de bioética para administraciones públicas y un tercer código para comités científicos asesores.

Los investigadores de UIC Barcelona pretenden realizar una revisión bibliográfica sistemática sobre la gestión de riesgos e incertidumbre científica en el ámbito de la bioética y, simultáneamente, un análisis cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a expertos y actores clave.

La fundación BBVA ha concedido específicamente dieciséis ayudas a proyectos centrados en el ámbito de la Filosofía, de entre 59 solicitudes presentadas en esta área.

Fundació BBVA

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)