24/10/2023

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia lanza “píldoras para acompañar”, una serie de seminarios web formativos sobre el acompañamiento

Con el objetivo de ofrecer una formación sobre el acompañamiento, el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de UIC Barcelona ha creado una serie de seminarios web formativos, a raíz del nacimiento del Posgrado en Acompañamiento y Orientación Familiar. La primera de estas “píldoras para acompañar” tuvo lugar el pasado 23 de octubre bajo el título: “Renovarse para acompañar. ¿Ayudas o limitas?” 

En esta primera edición, se ha contado con la presencia de Montserrat Santigosa, profesora y coordinadora del Posgrado en Acompañamiento y Orientación Familiar. Bajo el título de “Renovarse para acompañar. ¿Ayudas o limitas?”, Santigosa desarrolló algunos de los muchos factores que pueden ayudar o limitar, no solo a las personas que acompañamos sino también a nosotros mismos. 

“Acompañar —afirmó la profesora del posgrado— no es solo una cuestión de voluntad o buen corazón, sino que es importante establecer una relación con la otra persona. De ahí, lo ideal es que nazca un tipo de vínculo, para el que son necesarias una serie de aptitudes y actitudes. Eso es lo que supone ese proceso de renovación”, explicó Santigosa. 

En su exposición, la profesora habló del acompañamiento familiar como de una tarea amplia y extensa que se puede afrontar de diversas maneras y desde diversos ámbitos. En cualquier lugar de encuentro familiar, ya sea en la escuela, un club familiar o una parroquia, se puede llevar a cabo esta importante tarea. 

Durante la sesión, Montserrat Santigosa trató la relevancia de las creencias en esa labor de acompañamiento y cómo estas pueden ejercer un papel limitador: “Su poder —expuso— reside en su capacidad para condicionar, tanto positiva como negativamente. Es un poder que puede gobernar nuestra vida”. Santigosa dividió esas creencias en limitantes, potenciadoras e impulsadoras. “Cuando nos limitan —dijo— debemos aprender a identificarlas, reconocerlas mediante un análisis, cambiarlas hacia una perspectiva potenciadora y consolidarlas”. 

UIC Barcelona impulsó hace ya veinte años el Instituto de Estudios Superiores de la Familia, el primer instituto en España, de rango universitario, que tiene como objeto principal de su actividad las políticas familiares. 

Durante todo el curso académico está previsto que se organicen nuevos seminarios web o “píldoras para acompañar”.