06/03/2024

El legado de cuatro mujeres artistas centra la conferencia del Día de las Mujer en UIC Barcelona

En el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Facultad de Humanidades y Cases Singulars, la profesora Anna Pou ha ofrecido una ponencia bajo el título “Visionarias y transgresoras: mujeres artistas de la modernidad”

Un año más, con motivo del Día Internacional de las Mujer, la Facultad de Humanidades, junto con Cases Singulars, ha ofrecido una conferencia centrada en mujeres artistas, este año bajo el título “Visionarias y transgresoras: mujeres artistas de la modernidad”. La sesión, a cargo de Anna Pou, y con la presentación de la decana de la Facultad, Judith Urbano, se ha centrado en cuatro artistas que han marcado la historia del arte y de la moda: Hilma af Klint, Elsa Schiaparelli, Coco Chanel y Marina Abramovic.

La conferenciante, Anna Pou, divulgadora e historiadora del arte, y profesora y doctoranda de UIC Barcelona, ha hecho un repaso por la vida y la obra de estas mujeres, todas ellas pioneras: “He escogido cuatro mujeres muy diferentes entre ellas, pero todas rompedoras y pioneras en su campo. Las conoceremos por orden cronológico, empezando por Hilma af Klint y acabando por Marina Abramovic, que todavía está viva, puesto que es importante hablar de mujeres de ahora y de mujeres de antes”, aclara la profesora.

Cuatro mujeres singulares

Sobre Hilma af Klint se ha destacado en la conferencia que fue la primera artista abstracta del mundo. “Hasta ahora pensábamos que era Kandinsky, pero cuando se abrieron, en 1986, las cajas de su herencia, se descubrió la verdad. Es uno de los hechos más importantes de la historia del arte”, ha remarcado la experta.

Seguidamente, se ha hecho un análisis de la vida y obra de Coco Chanel, una gran rompedora de los roles de género en cuanto a la ropa. “Ella se pone pantalones y canotiers, que son los sombreros que llevaban los señores”, destaca Pou. “Chanel también tiene el mérito de ser la primera al hacer un bolso con correa, para dejar libres las manos”, destaca la profesora, afirmando que la diseñadora creó la moda garçon.

En un punto totalmente opuesto a Chanel, se encuentra Elsa Schiaparelli, una diseñadora de moda muy próxima al surrealismo y a todas las vanguardias. “Rompe estereotipos con la falda pantalón, crea cuadros en sus prendas de ropa e introduce la cremallera por primera vez en los vestidos”, explica Pou.

Finalmente, se ha hecho un repaso de la obra de la Marina Abramovic, conocida como la abuela de la performance: “Una mujer radical que viene de una familia radical”, comenta Pou. Sobre ella, la experta ha destacado algunas de sus obras más conocidas mundialmente, en las que “el cuerpo es el medio para hacer arte” y donde se destaca “el dolor físico y el espiritual, que era uno de los temas que más le interesaban a la artista”.

Esta sesión es la segunda del ciclo de conferencias que organizan Cases Singulars y UIC Barcelona, por tercer año consecutivo. La siguiente sesión tendrá lugar en el mes de junio, con motivo del Día del Modernismo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)