30/11/2022

El obispo de Terrassa bendice el oratorio de la clínica Cuides UIC Barcelona

El obispo de Terrassa, Mons. Salvador Cristau Coll, ha bendecido hoy, 30 de noviembre, el oratorio de la clínica Cuides UIC Barcelona, primera clínica universitaria de España en cuidados paliativos, que se presentó en sociedad en el mes de febrero. Acompañado del rector, Alfonso Méndiz; del presidente del Patronato, Miguel Ángel Cazcarra; del gerente de las clínicas de UIC Barcelona, José M. García-Navas; de la directora gerente de la Clínica, M. José Casas, y de miembros de la Junta de Gobierno, el obispo ha hecho la bendición del espacio pensado para todas aquellas personas que necesiten un lugar para recogerse con intimidad.

Cuides UIC Barcelona - Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos nació a principios de año con la voluntad de cuidar y acompañar de manera integral, activa y personalizada a todas aquellas personas que padecen enfermedades avanzadas, así como a sus familias. Integrada en la planta 2 del Hospital Universitari General de Catalunya, la tercera clínica universitaria de UIC Barcelona cuenta con unas instalaciones innovadoras concebidas para crear un entorno confortable donde ofrecer un acompañamiento integral, activo y personalizado del paciente y su familia.

Basada en un modelo de atención centrado en la persona, la tercera clínica universitaria de UIC Barcelona está formada por un equipo multidisciplinario de profesionales de distintas especialidades como la medicina, la enfermería, la psicología, la fisioterapia y el trabajo social. De este modo, la clínica ofrece no solo atención y control de los síntomas de los pacientes, sino también de sus necesidades emocionales y psicológicas. Todo ello sin olvidar a las familias de los pacientes, a las que acompaña durante todo el proceso de la enfermedad.

En este contexto, la clínica dispone de un oratorio, pensado para todas aquellas personas que necesiten un espacio para recogerse con intimidad, que ha bendecido hoy el obispo de Terrassa, Mons. Salvador Cristau Coll.

Junto a la atención médica ofrecida en las instalaciones de la Clínica, Cuides UIC Barcelona también cuenta con otros servicios como apoyo en otras especialidades médicas, consultas externas con atención ambulatoria a los pacientes dados de alta o primeras visitas, atención domiciliaria y atención en el duelo.

Además, como clínica universitaria, Cuides UIC Barcelona no solo permite ofrecer a los alumnos de Medicina, Enfermería y otros grados del ámbito de las ciencias de la salud un espacio donde realizar sus prácticas clínicas tutorizadas, sino que también se convierte en un espacio en el que generar y transferir conocimiento en el ámbito de los cuidados paliativos, gracias a la investigación que realiza la Cátedra WeCare de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y a la docencia impartida en los grados en Medicina y Enfermería.

Cuides UIC Barcelona se ha hecho realidad gracias también a la colaboración de particulares y entidades. Como muestra de agradecimiento por su compromiso y apoyo, Cuides UIC Barcelona cuenta con un muro de donantes, obra del diseñador Andreu Carulla, que preside la entrada, y que habla de todos los que han contribuido en el proyecto.